sábado, 23 de abril de 2016


Falsa trilogía de Nosferatu, en un orden personal (1922-2000)

sábado, 23 de abril de 2016



¿"Entrevista con el Vampiro" de 1994?
Pfffffff no hay mejor entrevista con ÉL vampiro, que esta: 

Con este pequeño clip de Shadow of the Vampire, inicio esta falsa trilogía entorno al insuperable "Conde Orlok".


En el año 1922 se estrenó Nosferatu, el clásico de la cinematografía alemana, creado por el cineasta F W. Murnau. Quién al no poder obtener los derechos de Drácula (por negación de la viuda de Bram Stoker), realiza su propia versión de la historia, haciendo cambios significativos en el desarrollo argumental. De este modo nace el "Conde Orlok" el reemplazante perfecto de Drácula. Este personaje fue interpretado magistralmente por el actor alemán Max Schreck.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA "NOSFERATU?
Nosferatu es el nombre que usaban los ciudadanos rumanos (en la novela de Bram Stoker) al momento de hablar de un vampiro; sin embargo, esto no tiene una base verídica, pues no hay indicio de que la palabra provenga del dialecto rumano, tanto en el idioma actual como el ancestral. Para Stoker, la palabra significaba "no muerto". Una cosa más, Nosferatu también suena parecido al griego "nosophoros", traducible como: "portador de plagas", quizás una posible raíz del nombre.

Esta falsa trilogía, recomiendo verla en el siguiente orden:

1) NOSFERATU, EINE SYMPHONIE DES GRAUENS (1922).
Esta es la película original de Murnau, interpretada magistralmente por Max Schreck como el mítico Conde Orlok. Sobre aquel actor existían muchos mitos (incluso hasta no muchos años atrás). Tanto fue el impacto que causó su interpretación por aquellos años, que se dio a correr el rumor de que el actor realmente era un vampiro y que el director F.W. Murnau le pagó para que en la escena final de la película, mordiese el cuello de la protagonista. Este rumor fue alimentado aún más al conocer la traducción del apellido Schreck, que significa «miedo» en alemán.
  • [FICHA]
    País Alemania
    Director F.W. Murnau
    Guión Henrik Galeen (Libro: Bram Stoker)
    Música James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
    Fotografía Fritz Arno Wagner (B&W)
    Reparto Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz
    Productora Prana-Film GmbH
  • [GÉNERO]
    Terror | Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto. Vampiros. Siglo XIX

2) SHADOW OF THE VAMPIRE (2000).
La película fue dirigida por Elias Merhige. Esta es una historia ficticia basada en el rodaje de la película "Nosferatu" de 1922. En el fondo se trata de una película dentro de otra película.
El desarrollo de la película se basa en torno al rumor de que Murnau le habría pagado a un vampiro para que hiciera el personaje del conde (el rumor que anteriormente les conté sobre Max Schreck). En la película el conde accede a la petición de Murnau, a cambio de poseer a la protagonista de la película.
El encargado de interpretar al conde Orlok fue Willem Dafoe, quien a mí parecer, hace una interpretación a la altura del personaje. Un trabajo que fue muy aclamado por la crítica internacional.

Realmente es una gran película, incluso se aceptan gratamente los tintes cómicos dentro del argumento.

  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director E. Elias Merhige
    Guión Steven Hatz
    Música Varios
    Fotografía Lou Bogue
    Reparto John Malkovich, Willem Dafoe, Cary Elwes, John Aden Gillet, Eddie Izzard, Udo Kier, Catherine McCormack, Ronan Vibert
    Productora Coproducción USA-GB; Lions Gate Films / Saturn Films present a Long Shot Films / BBC Films / Delux Productions / Luxemburg Film Fund
  • [GÉNERO]
    Drama. Terror | Cine dentro del cine. Años 20. Vampiros

3) NOSFERATU: PHANTOM DER NACHT (1979).
Esta es otra fiel representante del tremendo poderío alemán en la historia del cine mundial. Fue escrita y dirigida por el director Werner Herzog; y pese a que esta película cuenta con el permiso para usar los nombres de la obra de Stoker. La película siguió lo planteado en la versión de 1922, siendo entonces una readaptación de la obra de Murnau. A esta versión se le considera uno de los mejores remake en la historia del cine.

En el reparto de actores encontramos a Isabelle Adjani como Lucy Harker, a Bruno Ganz como Jonathan Harker y Klaus Kinski en el papel de Nosferatu, quien se llevó todos los aplausos de los críticos con esta tremenda interpretación del conde, tremendo actor y personaje.

  • [FICHA]
    País Alemania del Oeste (RFA)
    Director Werner Herzog
    Guión Werner Herzog (Libro: Bram Stoker)
    Música Popol Vuh
    Fotografía Jörg Schmidt-Reitwein
    Reparto Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Jacques Dufilho
    Productora Werner Herzog Film Production. 20th Century Fox released.-
  • [GÉNERO]
    Terror | Vampiros. Remake. Pandemias





NOSFERATU (1922)

SHADOW OF THE VAMPIRE (2000)

NOSFERATU: PHANTOM DER NACHT (1979)




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -