martes, 26 de abril de 2016


Il Demonio (1963)

martes, 26 de abril de 2016




"Lei indossa il demonio dentro, il demonio dentro..."

IL DEMONIO de 1963. Una de mis películas favoritas dentro de la cinematografía italiana.
Esta es la historia de "Purificazione", una mujer aparentemente trastornada producto del amor a un hombre que la desprecia y constantemente la rechaza. Para desgracia de Purificazione, aquel hombre está ad portas de un matrimonio. Un hecho que desencadenará "el mal que vive dentro de Puri", según las creencias locales.

La historia deja en evidencia la "ignorancia" y el retraso cultural que incluso hoy en día sobrevive en algunas partes del mundo, quizás no al nivel mostrado en la película (...o quizás sí, quien sabe). La película inteligentemente juega muy bien con esa ignorancia del pueblo, pero también lo hace con la duda, pues nos otorga la interrogante: ¿Está poseída por un demonio o simplemente aquella muchacha sufre de algún trastorno psicológico?

Cuando hablamos del cine de exorcismos / posesiones demoníacas, por supuesto lo primero que se nos viene a la mente es la excelente película "El Exorcista" de 1973. Sin embargo, la piedra angular de este género proviene de esta película italiana.

Il Demonio fue escrita y dirigida por Brunello Rondi, quien trabajó frecuentemente con Federico Fellini, siendo un gran colaborador del guión de la "Dolce Vita".
Pese a la importancia que tiene una película como esta, no logró ser tan apreciada a nivel internacional, como creo que tendría que haber sido. Más que una cinta de terror o un drama romántico, a ratos pareciera que esto fuese una especie de documental en el cual se nos muestran las distintas creencias y ritos campesinos de la época; y es que en aquel perdido pueblo italiano, se entrecruzan los ritos mágicos con las creencias ultra-religiosas de las iglesia católica. "Ritos mágicos & religión", una ecuación bastante conocida en la cinematografía.

La película tiene esa particularidad de traspasarnos una sensación de soledad y profundo aislamiento, todo gracias a los escenarios naturales donde fue rodada: en la ciudad de Matera, provincia de la antigua Lucania (hoy la región lleva el nombre de Basilicata). Una ciudad frecuentemente usada para rodar películas de corte religioso, por su gran parecido a lo que es Jerusalén.

El elenco de actores lo encabeza la bella y expresiva Daliah Lavi, que ha estado sublime interpretando a la solitaria y obstinada Purificazione. También encontramos a Frank Wolff, a quien algunos lo reconocerán por su participación en reconocidos western.

Sucede algo muy destacable en cuanto a las interpretaciones actorales, pues las actuaciones se entrecruzan entre profesionales y ciudadanos comunes. Varios de los que comparten diálogo son campesinos del mismo pueblo donde se rodó la película. Esta es una técnica algo arriesgada, pero que en este caso juega a favor, pues le otorga aún más realismo a la cinta.

La excelente musicalización de "Il Demonio" corre a cargo de Piero Piccioni, quien le otorgan una atmósfera perfecta a la cinta, desde los créditos iniciales hasta el desarrollo.

Sin duda alguna, IL DEMONIO es una tremenda joya por donde se le mire. Una película que recomiendo al 100%

  • [SINOPSIS]
    En la región de Lucania, una joven está poseída por el demonio. La ignorancia familiar y después la de sus convecinos hace que la muchacha sea golpeada y humillada continuamente. Sus terribles gritos nocturnos hacen que sus padres acudan primero al curandero del pueblo y después al sacerdote para intentar un exorcismo.


    • [FICHA]
      País Italia
      Director Brunello Rondi
      Guión Brunello Rondi
      Música Piero Piccioni
      Fotografía Carlo Bellero (B&W)
      Reparto Daliah Lavi, Frank Wolff, Anna María Aveta, Tiziana Casetti, Dario Dolci, Franca Mazzoni, María Teresa Orsini, Rossana Rovere
      Productora Coproducción Italia-Francia; Les Films Marceau-Cocinor / Titanus / Vox Films S.p.a.







El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -