viernes, 15 de abril de 2016


The Witch (2015)

viernes, 15 de abril de 2016



La independiente "The Witch", ópera prima de Robert Eggers que se estrenó el año pasado y con grandes elogios en el festival de Sundance. De partida, "The Witch" (La Bruja) es la forma metafórica de llamarle al "ente terrorífico" dentro de la película. ¿cuál es este supuesto ente terrorífico?
El "monstruo", villano o como quieran llamarle... es el resultado que se obtiene al mezclar conceptos como: la superstición; la época colonial norteamericana; la ignorancia de aquellos años, incluso ante los distintos tipos de enfermedades y condiciones mentales; las carencias de recursos básicos que ponen en peligro la subsistencia familiar; la fragilidad moral humana... y esto solamente por nombrar algunos conceptos.

Es ahí cuando se me vienen a la mente algunas historias, que de cierto modo abordan (aunque desde otros enfoques) estos mismos temas, ejemplo: "Il Demonio" de Brunello Rondi; "La Cinta Blanca" de Haneke, e incluso "The Village" de Shyamalan.

The Witch es una película que desgraciadamente para el gran fanático del terror, NO le llegará jamás a asustar, ya que la película no posee las secuencias del tipo "screamer" que tanto atraen al público; y pese a que The Witch se vendió como una película independiente de "terror puro", esto no es verdad. Yo más bien la sitúo dentro del llamado "drama psicológico". Creo que ahí está su mejor categoría (algo parecido a lo que ocurre con la austríaca "Ich seh, Ich seh").

Esta película, nos permite ser testigos del día a día de una familia de colonos, cuya moral se destruye fácilmente al caer en la desesperación, producto de un par de hechos trágicos. Llegándose incluso a culpar gravemente entre ellos... dejándose guardado (vaya a saber donde) el discurso "del buen cristiano". jejeje

De la película destaco el trabajo realizado por la dupla Jarin Blaschke y Mark Korven, el primero entregándonos una maravillosa y tétrica fotografía; y el otro, potenciando esos paisajes grises con una musicalización perfecta.
En cuanto al reparto de actores, hay un trabajo bastante digno y convincente; curiosamente la película no posee ningún actor de renombre, podríamos decir que todos los que componen el elenco (y sin intención de sonar despectivo), son actores que se caracterizan por ser de segunda línea.

No tengo mucho más que decir sobre la película. Lo que aquí está escrito, es mi versión de lo que he visto y he entendido de lo mostrado en pantalla, dejando de lado gran parte de lo "literal" del argumento. (errado o no, da igual).


  • [SINOPSIS]
    Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Robert Eggers
    Guión Robert Eggers
    Música Mark Korven
    Fotografía Jarin Blaschke
    Reparto Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Jeff Smith
    Productora Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; A24 / Code Red Productions / Pulse Films / Scythia Films / Rooks Nest / Maiden Voyage Pictures / Mott Street Pictures





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -