miércoles, 25 de mayo de 2016


American Splendor (2003)

miércoles, 25 de mayo de 2016



Harvey Pekar fue uno de los primeros guionistas de cómics alternativos en Estados Unidos, de su talento nacería su ácida obra autobiográfica llamada "American Splendor". Esta obra independiente se convertiría en un tremendo éxito desde la década de los 70's, hasta la actualidad.
Esta película, se basa justamente en aquel trabajo homónimo y fue escrita y dirigida por Robert Pulcini y Shari Springer Berman.

A mi juicio, lo más destacado de la película es poder ver a la ficción romper la "cuarta pared". Me explico: observar al actor Paul Giamatti interpretando a Harvey Pekar y ver en la misma secuencia al mismísimo y real "Harvey Pekar" hablando de su interpretación, eso es una GRAN anomalía... pero de las buenas. La interacción entre personas y personajes, le otorga bastante entretención a la historia.

Harvey trabaja en un hospital de Cleveland. Su única vía de escape frente a la rutina diaria es discutir sobre todo lo divino y lo humano con sus compañeros de trabajo. Casualmente conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música que, años después se hace famoso gracias a sus cómics underground. La idea de que el cómic es una forma de arte para adultos lleva a Harvey a hacer una tira cómica, "American Splendor", que es un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana. Publicado por primera vez en 1976, el cómic "American Splendor" convirtió a Harvey en un autor de culto durante los años 80.


Absolutamente recomendada.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Robert Pulcini, Shari Springer Berman
    Guión Robert Pulcini, Shari Springer Berman (Cómic: Harvey Pekar, Joyce Brabner)
    Música Mark Suozzo
    Fotografía Terry Stacey
    Reparto Paul Giamatti, Hope Davis, Harvey Pekar, Shari Springer Berman, Earl Billings, James Urbaniak, Judah Friedlander, Robert Pulcini, Toby Radloff, Joyce Brabner, Donal Logue, Molly Shannon
    Productora HBO Films / Fine Line Features / Good Machine





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -