domingo, 22 de mayo de 2016


Después de Lucía (2012) & Chronic (2015) [Michel Franco]

domingo, 22 de mayo de 2016




Un par de películas del mexicano Michel Franco, quien es sin duda alguna uno de los mejores cineastas latinoamericanos del momento. Aunque el cine que crea Franco no es el tradicional, quizás los tiempos y los lentos ritmos de sus historias no forman parte de la regla general del cine actual, pero estas historias no dejan de estar repletas de un realismo que atrae y créanlo o no, impacta.

A Michel Franco lo conocí por "Después de Lucía" del año 2012, película que ha sido su mejor carta de presentación. Su historia nos relata que tras perder a su madre Lucía, la joven Alejandra (Tessa Ia) se muda junto con su padre Roberto (Hernan Mendoza), depresivo por la pérdida de su esposa, desde la costera Puerto Vallarta hasta la capital México D.F., intentando cambiar de vida en otro sitio lejano. En la capital ella es nueva en su colegio, donde pronto comienza a tener problemas. El padre tiene un nuevo trabajo. Pero empezar de nuevo siempre es complicado cuando se ha dejado tanto atrás.

"Después de Lucía" es una película donde en ningún momento vemos el drama subrayado con escenas sentimentales, ni una música que ayude a crear una atmósfera de aquellas. La película no busca eso, no busca caer bien. Uno de los puntos que le alabo a Michel Franco, es que no necesitó recurrir al excesivo morbo para lograr impactar; y aún así lo logró perfectamente.

Ahora bien, en torno a su más reciente película: "Chronic" del año 2015, se creó una enorme expectativa, ya que su desarrollo y producción estaba siendo observada muy de cerca por la industria hollywoodense. En lo personal les cuento que tenía muchas ganas de ver esta película, y la esperé con ansias apenas pude conocer "Después de Lucía". Su historia nos habla de un enfermero introvertido y con tendencia a la depresión, que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó...

Desgraciadamente la película no logra estar a la altura del anterior proyecto, aún cuando posee todos los elementos propios del cine de Franco... digamos que tiene la misma receta, pero desgraciadamente no logra el mismo "sabor". Es más, su desenlace casi pareciera ser un modo desesperado del director por encontrarle un final a la película; y al no encontrarlo, puso lo primero que se le vino a la cabeza. De todos modos destaco la gran interpretación de Tim Roth, quien hace un trabajo que sobresale por su naturalidad.

Lo repito:
El cine de Michel Franco no está creado al modo tradicional, pero sus historias son absolutamente necesarias... vale la pena conocerlas.




Contraseña: cinedemedianoche

.:: Después de Lucía (2012) ::.

.:: Chronic (2015) ::.



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -