viernes, 20 de mayo de 2016


Saga: Alien (1979 -1997) + Novelas

viernes, 20 de mayo de 2016



Alien la saga de culto iniciada en 1979, dirigida por Ridley Scott y basada en el guión escrito por Dan O'Bannon y Ronald Shusett. A partir de la película original se produjeron tres secuelas más, siendo la primera de ellas dirigida por James Cameron.

Esta saga está dentro de mis favoritas, no podría cansarme de su historia, sobre todo la primera parte. Esos 30 minutos iniciales están repletos -a mi juicio- de las mejores secuencias que la ciencia ficción nos ha mostrado en las últimas décadas. Logran ser absolutamente asfixiantes.

En el año 2004 irrumpió en el cine el crossover "Alien v/s Predator". Una película que fue muy criticada por haber juntado a estos dos personajes de la ciencia ficción. Aunque hay que aclarar que esta idea no nació exclusivamente para el cine, esto proviene de las viñetas de los cómics y los posteriores videojuegos... La película tuvo una secuela en el año 2007, absolutamente olvidable.

En el año 2012, Ridley Scott estrenó la película "Prometheus" que tendrá su continuación en el año 2017. La particularidad de esta historia es que vendría siendo una precuela de la saga Alien, ya que se basa en el mismo universo cinematográfico. De todas formas se espera una nueva película que vendría a sumarse a las secuelas oficiales de Alien, y se estima que llegará a las salas de cine en el año 2018. Esta película será dirigida por Neill Blomkamp ("Distrito 9", "Chappie") y contará nuevamente con el protagonismo de Sigourney Weaver. Sin duda dará que hablar.

No queda más que repasar la fascinante tetralogía, pero esta vez dejando de lado los crossover. Simplemente volvamos al desarrollo original de su historia.


  • [FICHAS y SINOPSIS]

    ALIEN (1979)
    País Estados Unidos
    Director Ridley Scott
    Guión Dan O'Bannon
    Música Jerry Goldsmith
    Fotografía Dereck Vanlint, Denys Ayling
    Reparto Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
    Productora 20th Century Fox / Brandywine Productions

    Sinopsis
    De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.


    ALIENS (1986)
    País Estados Unidos
    Director James Cameron
    Guión James Cameron (Historia: James Cameron, David Giler, Walter Hill. Personajes: Dan O'Bannon, Ronald Shusett)
    Música James Horner
    Fotografía Adrian Biddle
    Reparto Sigourney Weaver, Paul Reiser, Lance Henriksen, Michael Biehn, Bill Paxton, Carrie Henn, William Hope, Jenette Goldstein, Al Matthews, Mark Rolston, Ricco Ross
    Productora 20th Century Fox / Brandywine Productions

    Sinopsis
    Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad.


    ALIEN³ (1992)

    País Estados Unidos
    Director David Fincher
    Guión Walter Hill, David Giler (Argumento: Vincent Ward)
    Música Elliot Goldenthal
    Fotografía Alex Thomson
    Reparto Sigourney Weaver, Charles S. Dutton, Charles Dance, Paul McGann, Ralph Brown, Brian Glover, Danny Webb, Lance Henriksen, Pete Postlethwaite, Niall Buggy, Vincenzo Nicoli, Philip Davis, Paul Brennen
    Productora 20th Century Fox / Brandywine Productions

    Sinopsis
    Tras conseguir escapar con Newt y Bishop de un planeta alienígena, la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) recala accidentalmente en Fiorna 161, una remota cárcel galáctica cuyos peligrosos reclusos están absolutamente abandonados a su suerte.


    ALIEN RESURRECTION (1997)
    País Estados Unidos
    Director Jean-Pierre Jeunet
    Guión Joss Whedon (Personajes: Dan O'Bannon, Ronald Shusett)
    Música John Frizzell
    Fotografía Darius Khondji
    Reparto Sigourney Weaver, Winona Ryder, Ron Perlman, Dan Hedaya, J.E. Freeman, Brad Dourif, Michael Wincott, Leland Orser, Raymond Cruz, Dominique Pinon, Gary Dourdan
    Productora 20th Century Fox / Brandywine Productions

    Sinopsis
    Más de doscientos años después de su muerte, Ripley (Sigourney Weaver) vuelve a la vida gracias al empleo de técnicas avanzadas de clonación. Pero, durante el proceso, el ADN de Ripley se ha mezclado con el de la Reina Alien, por lo que Ripley empieza a desarrollar ciertas características de la peligrosa alienígena.


ALIEN (1979)

ALIENS (1986)

ALIEN³ (1992)

ALIEN RESURRECTION (1997)






Adjunto la excelente novelización de la película, a cargo de Alan Dean Foster, quien se basa en la historia original escrita por Dan O'Bannon. Alan Dean Foster es uno de los autores mas reconocidos de fantasía y ciencia ficción. Sus colaboraciones mas importantes han sido numerosas novelizaciones como: The Black Hole, Aliens, The Thing, Clash of the titans, Krull, Starman, Alien Nation y Terminator salvation. También a colaborado con guiones cinematográficos de Star Trek y Star Wars, siendo este ultimo escrito basándose en los relatos de George Lucas. También es autor original de varias novelas entre ellas la saga de Spellsinger.

Junto a esta excelente novela, también comparto el cómic oficial lanzado el mismo año que la película y la novela de Foster, y publicada originalmente en la revista "Heavy Metal". Esta obra fue realizada por dos artistas de excepción, como lo son Archie Goodwin y Walter Simonson. Goodwin fue guionista de cómics como "Creepy", y escribió varias aventuras de Batman, también se encargó de adaptar el universo de Star Wars al mundo del noveno arte.

Ambos archivos, en formato PDF.



 
 Click en la portada para descargar el archivo (PDF).

 
Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -