sábado, 7 de mayo de 2016


Saul Fia (2015)

sábado, 7 de mayo de 2016



Qué tremenda manera de debutar en el cine la que tuvo el director László Nemes y el actor protagonista, Géza Röhrig.

Si hay algo que debo alabar de "Saul Fia / El hijo de Saúl" es el completo desapegado a la emotividad fácil y a las situaciones cliché. Algo tan recurrente en este tipo de producciones basadas en el Holocausto.

La historia nos traslada al año 1944. Saul Ausländer (Géza Röhrig) es un deportado judío de origen húngaro que forma parte de la Sonerkommando en el campo de concentración de Auschwitz. Este grupo, al que llamaban los “portadores de secretos”, vivía aislado del resto de los prisioneros y era forzado a trabajar como mano de obra al mando de los nazis en la logística del exterminio. Su tarea era limpiar los crematorios, quemando todos los cadáveres de los judíos exterminados en la cámara de gas.
En este contexto atroz donde ingresamos en el horror de la maquinaria de exterminio nazi, Saul trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho, que cree que es su propio hijo. Es entonces cuando decide hacer lo imposible para que un rabino le dé sepultura adecuada.

La película resulta muy incómoda para al espectador, pero esa incomodidad es absolutamente intencional; es algo que forma parte del propio montaje.
Saul Fia es una historia confusa y desesperante, sin un ápice de sentimentalismo. Un pretexto para mostrarnos el quiebre mental de una persona, quien en medio de la "supervivencia moral", lucha buscando algo a lo qué aferrarse; y que de cierto modo le otorgue un poco de cordura a su terrible presente.

¿Y de qué se aferró Saul para lograr ese cometido?
Bueno, la respuesta es muy clara...
  • [FICHA]
    País Hungría
    Director László Nemes
    Guión László Nemes, Clara Royer
    Música László Melis
    Fotografía Mátyás Erdély
    Reparto Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting
    Productora Laokoon Filmgroup





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -