domingo, 1 de mayo de 2016


Ulzhan (2007)

domingo, 1 de mayo de 2016



De las películas que alguna vez publiqué en mi antiguo blog, "Ulzhan" del año 2007, está dentro de mis favoritas. La película fue dirigida por Volker Schlöndorff, director responsable de "Die Blechtrommel/El tambor de Hojalata" (1979), y fue coproducida entre Francia, Alemania y Kazajistán.

La historia la protagoniza un correcto Philippe Torreton, junto a la desconocida y sorprendente actriz, Ayanat Ksenbai. Destaco en el reducido reparto actoral, la presencia de David Bennent, quien nuevamente es dirigido por Volker Schlöndorff -luego de protagonizar la antes citada "El tambor de Hojalata" (1979)-.

Ulzhan es una especie de Road Movie, que a fin de cuentas termina transformándose en un bello y frío poema audiovisual. 
Sus mágicos paisajes de la estepas son escenarios oníricos, que sin lugar a dudas representan metafóricamente aquellos sentimientos que afligen al protagonista de esta historia. Sentimientos que guarda herméticamente, resistiéndose en todo momento a compartirlos.

La historia nos habla de Charles, quien se dirige al Este de Europa guiado por una misteriosa fuerza. Cuando su coche se avería en Kazajistán, las ganas de continuar con su viaje son tan grandes que decide hacerlo a pie. No tiene nada, pero es siente una mágica calma, quizás por primera vez en su vida, recorriendo las vastas estepas de Asia Central. Los personajes que se cruzan en su camino, un "vendedor de palabras" (Bennent) y la bella Ulzhan (Ksenbai), intentan ayudarle a encontrar el verdadero motivo que lo ha llevado hasta allí.

¿Qué significado tiene este peregrinaje, este despojo de sus posesiones materiales y de afectos? ¿Qué es lo que busca realmente el protagonista?

Eso es lo que debemos descubrir en esta GRAN película que les recomiendo.

  • [FICHA]
    País Francia
    Director Volker Schlöndorff
    Guión Jean-Claude Carrière (Idea original: Jean-Marie Cambacérès, Regis Ghezelbash)
    Música Bruno Coulais, Kuat Shildebayev
    Fotografía Tom Fährmann
    Reparto Philippe Torreton, Ayanat Ksenbai, David Bennent, Maximilien Muller, Olga Landina, Serguey Urimtchev, Andrei Passagenikov, Zhaina Abdieva, Marek Brodzki, Marhabat Sarkitpueva, Turakhan Sadykova, Vladimir Aryskin, Tanyrbergen Berdongarov, Shamshagui Mendiyarova, Zhaksybek Kurmanbekov
    Productora Coproducción Francia-Alemania-Kazajistán; Bayerischer Rundfunk (BR) / Chaumet / Copernic Finances / Fly Times Pictures / Kazakhfilm National Company / Medienboard Berlin-Brandenburg / Total / Transasia Development / Volksfilm / arte France Cinéma





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -