sábado, 4 de junio de 2016


Drácula, de la novela al cine.

sábado, 4 de junio de 2016



"...Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad y deje parte de la felicidad que trae..."

Este 2017 se cumplen 120 años desde la primera publicación de la novela Drácula, escrita por el irlandés Bram Stoker en el año 1897. Han sido 120 años de gritos, sangre, terror y por supuesto mucho cine. Es por eso que he decidido hacer este humilde homenaje a la obra, a través de sus numerosas adaptaciones al cine.

La primera versión cinematográfica de Drácula se realizó en Rusia en el año 1920. Lamentablemente no se conservan copias de aquella producción. Un año después se realizaría otra versión en Hungría siendo dirigida por Karoly Lajthay, y esta versión se llamó: "Drakula Halála/Dracula's Death", tampoco se conservan copias de ella. Poco tiempo después de dicha adaptación, nacería la célebre obra alemana: "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922) del director F.W. Murnau.  La película sería la única creada por la productora Prana Film.

Nosferatu es uno de los mayores casos de violación de los derechos de autor en la historia del cine. La viuda de Bram Stoker -que había vendido los derechos para hacer la película rusa de 1920- interpuso una demanda por la obvia similitud de Nosferatu con la novela de su difunto esposo, demanda que terminaría ganando. Los tribunales ordenaron la destrucción de todas las copias existentes de la película, sin embargo -y para alegría de todo los fanáticos- sobrevivieron al menos 5 copias con las que se reconstruyó una versión en el año 1994.

Nosferatu tiene algunas licencias en cuanto a su argumento, entre esas licencias la más notoria es el cambio en los nombres de los personajes: El Conde Drácula pasó a ser llamando Conde Orlok; Jonathan Harker y Mina Murray obtienen los nombres de "Hutter y Ellen"... un modo desesperado de huir de la demanda.
Nosferatu, una joya del expresionismo alemán y una tremenda fuente de inspiración no tan solo para las posteriores adaptaciones de historias de vampiros, sino para el cine de terror en general.

En 1924 surgió la primera adaptación autorizada de Dracula para el teatro y sería en Derby (Inglaterra). La obra fue protagonizada por el actor inglés Hamilton Deane, quien sería el encargado de otorgar el reconocido traje elegante y aristocrático al Conde, me refiero al inconfundible vestuario de etiqueta y capa negra. La caracterización de Deane y también la de otros actores teatrales como Raymond Huntley, serían una fuente directa de inspiración para el actor teatral húngaro Béla Ferenc Dezső Blaskó, quien cambiaría su nombre por el de Bela Lugosi -en homenaje a Lugoj, su ciudad natal-. El gran Bela Lugosi sería quien magistralmente le diera vida al Conde Drácula en la inolvidable versión cinematográfica de 1931, dirigida por Tod Browning y producida por la Universal Studios. 

De ese modo se acaba el mito del porqué el vampiro en el cine usa tan distinguido traje inglés, muy diferente al que en verdad se debió usar en aquel sector de Europa donde está ambientada la obra. (Transilvania, anterior a la llegada del conde a Inglaterra). La versión de Drácula de 1992 de Francis Ford Coppola, viene a corregir este detalle dándole un traje más acorde a un personaje distinguido de aquellas tierras...

Es entorno a la película de 1931 que nacería una gran curiosidad:
En aquellos años el doblaje y traducción del cine era prácticamente nulo, por lo tanto el director George Melford, pidió producir una película española anexa al Drácula de Lugosi -recordemos que era dirigida por Tod Browning- La petición fue aceptada y se realizaron ambas cintas al mismo tiempo, compartiendo en ambas producciones la escenografía y otros recursos.
Lo que nadie imaginó es que posteriormente la versión española (de menor presupuesto) sería técnicamente muy superior a la versión original, incluso con una mayor duración de metraje; es más, si en la versión original Bela Lugosi no hubiese interpretado tan magistralmente al personaje, la película española hubiese pasado a ser incluso superior al 100%. Es bueno aclarar que el Drácula español fue protagonizado por el actor Carlos Villarías, quien era el único autorizado para observar el rodaje de la principal película, y de ese modo acercarse a la interpretación de Lugosi.

Tal fue el enojo de la Universal Studios y del director Tod Browning, que pidieron eliminar la versión española alegando violación del copyright, pero esto ya no era posible. Lo que sí lograron, fue que en la historia venidera del cine, la versión española de Drácula fuese considerada -por muchas décadas- una simple "parodia"... pero el tiempo supo darle la razón a George Melford y a su versión hispana. Hoy en día es considerada como una curiosa joya del cine mundial, pese a que su única flaqueza fue la baja calidad actoral de sus personajes.

De este modo la historia del Conde Drácula emigraría desde las hojas del libro hasta los fotogramas de las películas; posteriormente a Lugosi vendrían otros a revivir el mito del Conde, llegaría Lon Chaney, Christopher Lee, Frank Langella, John Carradine, Klaus Kinski, Gary Oldman... por nombrar algunos.

Así es como ha mutado el personaje, desde el rostro tan bestial y decrépito de Max Schreck; la elegancia y la mirada hipnótica de Lugosi; el porte y garbo de Lee; la apariencia terrorífica de Kinski y el orgullo y sentimentalismo de Oldman.

Es por eso que he querido preparar un pequeño especial, una saga dedicada a Drácula y a las películas fieles, no tan fieles y para nada fieles a la obra original. Esto no es un ranking, es simplemente una lista recopilatoria. Faltaron algunas películas, por tiempo, por no poder encontrarlas o por no considerarlas realmente dignas de ser publicadas.
Atentos también al bonus track, los documentales y todo el material extra que les incluyo. ¡Disfrútenlo! (mientras puedan).




Hacer click en la portadas, para poder acceder al contenido.

Nosferatu (1992)

Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
  • [FICHA]
    País Alemania
    Director F.W. Murnau
    Guión Henrik Galeen (Libro: Bram Stoker)
    Música James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
    Fotografía Fritz Arno Wagner (B&W)
    Reparto Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz
    Productora Prana-Film GmbH


Dracula (1930)

El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Tod Browning, Karl Freund
    Guión Garrett Fort, Dudley Murphy (Novela: Bram Stocker)
    Música Varios (Música clásica: Richard Wagner, Peter Tchaikovsky)
    Fotografía Karl Freund (B&W)
    Reparto Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Joan Standing, Charles K. Gerrard, Carla Laemmle
    Productora Universal Pictures



Dracula's Daughter (1936)

Por vez primera cambia el sexo del vampiro en la historia del cine. La condesa Marya Zaleska, miembro de la elite londinense, no es más que la hija del famoso aristócrata transilvano; lo cual nos es revelado a mitad del (breve) metraje, aunque sus afición al esoterismo y la brujería -y, por supuesto, el título- nos hacían sospechar ya dicha filiación.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Lambert Hillyer
    Guión David O. Selznick, Garrett Fort, John L. Balderston, Kurt Neumann, Charles Belden, Finley Peter Dunne, R.C. Sherriff (Novela: Bram Stoker)
    Música Heinz Roemheld
    Fotografía George Robinson (B&W)
    Reparto Otto Kruger, Gloria Holden, Marguerite Churchill, Edward Van Sloan, Gilbert Emery, Irving Pichel
    Productora Universal Pictures



Son of Dracula (1943)

El hijo del Conde Drácula, utilizando una identidad falsa (Alucard), viaja a una plantación del sur de los Estados Unidos invitado por Katherine, una bella joven que vive obsesionada por la muerte. Inmediatamente después de su llegada, el conde Alucard intenta seducirla.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Robert Siodmak
    Guión Curt Siodmak, Eric Taylor
    Música Hans J. Salter
    Fotografía George Robinson
    Reparto Lon Chaney Jr., Robert Paige, Louise Allbritton, Evelyn Ankers, Frank Craven, J. Edward Bromberg, Samuel S. Hinds, Adeline De Walt Reynolds, Pat Moriarity, Etta McDaniel, George Irving
    Productora Universal Pictures



House of Dracula (1945)

El Hombre Lobo y Drácula llegan al laboratorio del Dr. Edelman para pedirle una cura que los libere de sus instintos asesinos. Pero mientras el Hombre Lobo es sincero, Drácula unicamente está planeando acercarse a la encantadora enfermera del doctor, a quien quiere seducir para que se convierta en una de sus siniestras novias. El monstruo de Frankenstein y una joven jorobada completan el plantel de criaturas terroríficas.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Erle C. Kenton
    Guión Edward T. Lowe Jr. (Personajes: Bram Stoker, Mary Shelley)
    Música William Lava
    Fotografía George Robinson (B&W)
    Reparto Lon Chaney Jr., John Carradine, Martha O'Driscoll, Lionel Atwill, Onslow Stevens, Glenn Strange, Ludwig Stössel, Jane Adams
    Productora Universal Pictures



Horror of Dracula (1958)

El conde Drácula decide abandonar su castillo de los Cárpatos y establecerse en Occidente. Pronto conoce a una joven de quien se enamora y a la que visita por las noches. Esta alarmante situación hace que la familia de la chica busque la ayuda del doctor Van Helsing.
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Terence Fisher
    Guión Jimmy Sangster (Obra: Bram Stoker)
    Música James Bernard
    Fotografía Jack Asher
    Reparto Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack
    Productora Hammer Film Productions



The Return of Dracula (1958) [Doblaje Castellano]

Después de que un vampiro abandone los Balcanes, éste asesina a un artista checo, asume su identidad, y se muda en con unos americanos, primos del muerto.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Paul Landres
    Guión Pat Fielder
    Música Gerald Fried
    Fotografía Jack MacKenzie
    Reparto Francis Lederer, Norma Eberhardt, Ray Stricklyn, John Wengraf, Virginia Vincent, Gage Clarke, Jimmy Baird, Greta Granstedt, Enid Yousen
    Productora Gramercy Pictures (II)



The Brides of Dracula (1960)

Después de que el joven barón Meinster sufra la mordedura del conde Drácula, para impedir que actúe como un vampiro, su madre decide confinarlo en sus habitaciones. Sin embargo, una joven lo libera sin sospechar las consecuencias de su acción.
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Terence Fisher
    Guión Jimmy Sangster, Peter Bryan, Edward Percy
    Música Malcolm Williamson
    Fotografía Jack Asher
    Reparto Peter Cushing, Yvonne Monlaur, David Peel, Martita Hunt, Freda Jackson, Miles Malleson, Andree Melly, Mona Washbourne, Henry Oscar
    Productora Hammer Film Productions



Dracula, Prince of Darkness (1966)

El padre Sandor, abad de Kleinberg, envía un mensaje a los miembros de una expedición que se dirige a las montañas, aconsejándoles no seguir adelante. A pesar del aviso, los Kent deciden continuar el viaje. Al anochecer, su aterrado cochero se niega a seguir avanzando y los abandona en medio del bosque. En tal circunstancia, aparece un misterioso carruaje negro que los conduce a un enorme y misterioso castillo, donde son hospitalariamente recibidos por el mayordomo del difunto conde Drácula.
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Terence Fisher
    Guión John Sansom
    Música James Bernard
    Fotografía Michael Reed
    Reparto Christopher Lee, Barbara Shelley, Andrew Keir, Francis Matthews, Suzan Farmer, Charles Tingwell, Thorley Walters, Philip Latham, Walter Brown, George Woodbridge, Jack Lambert, Philip Ray
    Productora Hammer Film Productions



Dracula Has Risen from the Grave (1968)

En las sombras de su Castillo, el Conce Drácula resucita gracias a la sangre que cae de una herida que tiene en la cabeza un sacerdote inconsciente, que estaba intentando practicar un exorcismo. Una vez más, el terror se extiende por Transilvania.
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Freddie Francis
    Guión Anthony Hinds
    Música James Bernard
    Fotografía Arthur Grant
    Reparto Christopher Lee, Rupert Davies, Veronica Carlson, Barbara Ewing, Barry Andrews, Ewan Hooper, Marion Mathie, Michael Ripper, John D. Collins, George A. Cooper
    Productora Warner Bros. Pictures / Hammer Films



Taste the Blood of Dracula (1969)

Un depravado satanista, obsesionado con la idea de resucitar a Drácula, convence a tres caballeros para comprar unas reliquias pertenecientes al mismísimo Príncipe de las Tinieblas: su capa, un anillo y un frasco de sangre pulverizada. Reunidos en una vieja iglesia desconsagrada, practican un ritual en el que tienen que beber la sangre de Drácula. Los caballeros se niegan y acaban matando al joven satanista. Cuando Drácula vuelve a la vida, se venga de los tres hombres, utilizando para ello a sus propios hijos.
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Peter Sasdy
    Guión Anthony Hinds
    Música James Bernard
    Fotografía Arthur Grant
    Reparto Christopher Lee, Geoffrey Keen, Gwen Watford, Linda Hayden, Peter Sallis, Anthony Corlan, Ralph Bates, John Carson, Isla Blair, Roy Kinnear
    Productora Hammer Films



Nachts, Wenn Dracula Erwacht (1970)

Jonathan Harker llega al castillo del conde Drácula y al poco se da cuenta que su anfitrión no es un ser de este mundo, sino que es un atroz vampiro...
  • [FICHA]
    País Alemania del Oeste (RFA)
    Director Jesús Franco
    Guión Jesús Franco, Harry Alan Towers, Augusto Finocchi (Novela: Bram Stoker)
    Música Bruno Nicolai
    Fotografía Manuel Merino, Luciano Trasatti
    Reparto Christopher Lee, Herbert Lom, Klaus Kinski, Soledad Miranda, Maria Röhm, Fred Williams, Jack Taylor, Paul Müller, Jesús Puente, José Martínez Blanco, Jesús Franco (AKA Jess Franco), Emma Cohen, Jeannine Mestre
    Productora Coproducción Alemania-España-Italia-Liechstenstein



Scars of Dracula (1970)

Cuando un chico (Dennis Waternan) y su novia (Jenny Hanley) van en busca de su mujeriego hermano (Christopher Matthews), terminan en el castillo de Drácula (Christopher Lee). Naturalmente el Conde codicia a la joven y, a medida que aumentan las víctimas, y los sirvientes son torturados, el heroico novio trata desesperadamente de rescatar a su dama en apuros...
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Roy Ward Baker
    Guión Anthony Hinds (Novela: Bram Stoker)
    Música James Bernard
    Fotografía Moray Grant
    Reparto Christopher Lee, Dennis Waterman, Jenny Hanley, Michael Gwynn, Patrick Troughton, Michael Ripper, Christopher Matthews, Wendy Hamilton
    Productora Universal Pictures presenta una producción Hammer Films



Dracula A.D. 1972 (1972)

Londres, años 70. Johnny Alucard, un discípulo de Drácula, organiza una ceremonia de magia negra en un desolado cementerio para resucitar al siniestro Conde. Entre las víctimas que Alucard atrae al cementerio está Jessica Van Helsing, nieta del más famoso cazador de vampiros de todos los tiempos. Su abuelo intentará salvarla utilizando todos los recursos necesarios para atrapar y destruir a Drácula.
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Alan Gibson
    Guión Don Houghton
    Música Mike Vickers
    Fotografía Dick Bush
    Reparto Christopher Lee, Peter Cushing, Stephanie Beacham, Christopher Neame, Michael Coles, William Ellis, Marsha Hunt, Janet Key, Philip Miller, Michael Kitchen, David Andrews, Caroline Munro, Lally Bowers
    Productora Hammer Films



Dracula (1973)

Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido en el Paso de Borgo por un siniestro carruaje que le lleva al castillo del conde.
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Dan Curtis
    Guión Richard Matheson (Novela: Bram Stoker)
    Música Bob Cobert
    Fotografía Oswald Morris
    Reparto Jack Palance, Simon Ward, Nigel Davenport, Pamela Brown, Fiona Lewis, Penelope Horner, Murray Brown, Virginia Wetherell, Barbara Lindley, Sarah Douglas, George Pravda, Hana Maria Pravda
    Productora Latglen Ltd.



Dracula Cerca Sangue di Vergine... e Morì di Sete!!! (1974)

El Conde Drácula (Udo Kier) sabe que si no bebe sangre de jóvenes vírgenes, tendrá que permanecer eternamente en su ataúd. Antón, su asistente, le sugiere que viaje a Italia, país muy católico donde le será más fácil encontrar vírgenes. Allí conoce a una familia con cuatro hijas en edad casadera, pero que no resultarán ser tan puras como parecían. Mientras, Mario Balato (Joe Dallesandro), un hombre atractivo y de ideas comunistas, sospecha del Conde y lo vigila. Drácula tendrá que averiguar cuál de las chicas es realmente virgen porque el tiempo se le acaba.
  • [FICHA]
    País Italia
    Director Paul Morrissey
    Guión Paul Morrissey (Personaje: Bram Stoker)
    Música Claudio Gizzi
    Fotografía Luigi Kuveiller
    Reparto Joe Dallesandro, Udo Kier, Arno Juerging, Maxime McKendry, Milena Vukotic, Dominique Darel, Stefania Casini, Silvia Dionisio, Vittorio De Sica, Roman Polanski
    Productora Coproducción Italia-Francia.



Count Dracula (1977)

Miniserie de TV. de 3 episodios. Adaptación de la obra de Bram Stoker interpretada por Louis Jourdan y novelada por el comediógrafo inglés Gerald Savory. Las pavorosas andanzas del conde Drácula de Transilvania, que han aterrorizado a varias generaciones de lectores, se ofrecen aquí en una apasionante crónica que resume los momentos más conflictivos de la lucha entre el Bien y el Mal: el profesor Abraham Van Helsing, el doctor Seward, Jonathan Harker y Quincey Holmwood se enfrentan al temible vampiro y a sus secuaces, "los que no mueren".
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Philip Saville
    Guión Gerald Savory (Novela: Bram Stoker)
    Música Kenyon Emrys-Roberts
    Fotografía Peter Hall
    Reparto Louis Jourdan, Frank Finlay, Susan Penhaligon, Judi Bowker, Jack Shepherd, Mark Burns, Bosco Hogan, Richard Barnes
    Productora British Broadcasting Corporation (BBC)



Dracula (1979)

El conde Drácula, un personaje tan seductor y atractivo como peligroso y carente de escrúpulos, entabla amistad con el Doctor Seward y su entorno. Al poco tiempo, Mina, una conocida del Doctor, muere misteriosamente sin una gota de sangre en su cuerpo...
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director John Badham
    Guión W.D. Richter (Novela: Bram Stocker)
    Música John Williams
    Fotografía Gilbert Taylor
    Reparto Frank Langella, Kate Nelligan, Laurence Olivier, Donald Pleasence, Trevor Eve, Jan Francis, Tony Haygarth, Janine Duvitski, Teddy Turner, Sylvester McCoy
    Productora Universal Pictures / The Mirisch Corporation



Nosferatu: Phantom der Nacht (1979)

Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del legendario conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror.
  • [FICHA]
    País Alemania del Oeste (RFA)
    Director Werner Herzog
    Guión Werner Herzog (Libro: Bram Stoker)
    Música Popol Vuh
    Fotografía Jörg Schmidt-Reitwein
    Reparto Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Jacques Dufilho
    Productora Werner Herzog Film Production. 20th Century Fox released


Bram Stoker's Dracula (1992)


"...He cruzado océanos de tiempo para encontrarte...”

En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. El Conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.



Como es la costumbre en nuestro sociedad y bajo cualquier punto, siempre existirán los que estén a favor de algo o en contra de ello. Con respecto a esta obra dirigida por Francis Ford Coppola, también ocurre esta suerte de polos opuestos. Están por un lado los que la consideran la más fiel y mejor adaptación de la novela de Stoker; y también los que consideran que todas esas opiniones son absolutamente erradas. Entre todos ellos, yo estoy en una posición más salomónica, más centralizada. A veces estoy a favor, a veces estoy algo en contra. Pero lo que con seguridad puedo decir: es que la película tiene muchos, muchísimos puntos a favor.

De partida hay que decir que la ambientación es notable, es sobresaliente y preciosa. El trabajo realizado al transformar la novela a un guión para el cine, ha sido meticulosamente realizado. Existen muchos detalles que se ha respetado y otros que pese a no ser 100% fieles a la obra escrita, de todos modos han servido para darle la agilidad y la continuidad necesaria al ritmo de la película.

El reparto de actores es de una calidad muy elevada. Gary Oldman está soberbio, un actor que se metió en el personaje hasta un punto poco igualable. Gary Oldman le otorga al Conde Drácula un aura decadente, muy acorde a lo que podemos encontrar en la novela, un mito viviente que al verse superado por una sociedad que cada día está evolucionando tecnológicamente... decide luchar contra ello y expandir sus dominios a las nuevas tierras, al nuevo mundo.

Pese a la gran calidad de su reparto, considero que algunos de ellos no realizaron una gran interpretación. Mina Harker es un personaje en la novela muy inteligente, de una personalidad muy fuerte; pero en cambio el personaje intepretado por Winona Ryder resulta timorata, muy insegura. En cuanto a Keanu Reeves como Jonathan Harker, fue quien más críticas negativas acumuló, tampoco su trabajo me dejó contento. Por el contrario, Anthony Hopkins, un maestro... nada que decir, solo alabanzas a su magnífica interpretación.
La obra es consideraba oficialmente como "LA" adaptación de la novela, por tener como nunca antes en pantalla la mayor cantidad de referencias al libro; la totalidad de personajes y también por la calidad de su ambientación. Sin embargo, no es "argumentalmente" fiel a la novela del irlandés Bram Stoker.

Acá se le dotó a Drácula un vestigio de humanidad y sentimentalismo, podríamos decir que de cierto modo "humanizaron al vampiro". Eso es uno de los puntos de quiebre entre fanáticos y detractores (a mi me encantó la idea).

Dentro de las cosas que admiro de la película están sus primeros minutos, sin duda uno de los mejores prólogos de la historia del cine.
La banda sonora de la película es otro de los puntos altos de esta obra, fue creada por el polaco Wojciech Kilar, quien desgraciadamente falleció en el año 2013, pero dejandonos un gran legado a la posteridad.

La película en su versión original (inglés) es obligatoria, hay que saber apreciar la calidad de los acentos tanto de Gary Oldman como de Anthony Hopkins, es ahí cuando se aprecia al 100% la tremenda preparación interpretativa de ambos actores. También aprovecho de referirme a la versión de doblaje latinoamericano. Es una de las mejores que he podido escuchar, La voz de Van Helsing y del narrador es brillante, muy digno doblaje.

En fin, yo considero la adaptación de Coppola como la mejor y más fiel en imagen, pero no al 100% en espíritu... Pese a ello no deja de ser una de las mejores películas que he visto en mi vida y sin duda una de las mejores historias de vampiro que el cine nos ha entregado.

*
Mención honrosa al perturbado Renfield, gran personaje y gran interpretación de Tom Waits. Una historia distinta de la original, pero que de todos modos no deja de ser genial. Es el tercero de mis favoritos dentro de la película.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Francis Ford Coppola
    Guión James V. Hart (Novela: Bram Stocker)
    Música Wojciech Kilar
    Fotografía Michael Ballhaus
    Reparto Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell, Monica Bellucci, Jay Robinson
    Productora Columbia Pictures / American Zoetrope / Osiris Films



BONUS TRACK



Dracula vs. Frankenstein (1971)

El Dr. Duryea vacía cadáveres en su laboratorio para destilar un suero de sangre. Una noche, recibe la visita de Drácula, éste le ofrece el cuerpo del Frankenstein original para que lo reavive y así utilizarlo. Sin embargo, es imposible controlar a los dos monstruos. Empieza una lucha encarnizada sin merced.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Al Adamson
    Guión William Pugsley, Samuel M. Sherman
    Música William Lava
    Fotografía Paul Glickman, Gary Graver
    Reparto J. Carrol Naish, Lon Chaney Jr., Anthony Eisley, Regina Carrol, Greydon Clark, Zandor Vorkov, Angelo Rossitto, Anne Morrell, William Bonner, Russ Tamblyn, Jim Davis, John Bloom, Shelly Weiss, Forrest J Ackerman
    Productora Independent International Pictures



La saga de los Drácula (1972)

Una joven pareja (Tony Isbert y Tina Sáinz) viaja a Transilvania para visitar el castillo del abuelo de ella. El abuelo no es otro que Vlad Tepes, el Conde Drácula (Narciso Ibañez Menta), descendiente directo de Vlad el Empalador. Por el camino encontrarán chicas desangradas, lobos que aúllan y un cura que es mordido por dos bellas vampiresas. Cuando, por fin, la pareja llega al castillo (ella está embarazada) se encuentra con una galería de grotescos personajes.
  • [FICHA]
    País España
    Director León Klimovsky
    Guión Emilio Martínez Lázaro, Juan Tébar
    Música Daniel White
    Fotografía Francisco Sánchez
    Reparto Tina Sáinz, Tony Isbert, Narciso Ibáñez Menta, Helga Liné, María Kosty, J.J. Paladino, Heinrich Starhemberg, Mimí Muñoz, Betsabé Ruiz
    Productora Profilmes S.A.



Yami no Teisou: Kyuuketsuki Dracula / Tomb of Dracula (1980) [Doblaje Castellano]

En el Boston actual, Drácula se cuela en un ritual satánico y se escapa llevándose con él a la chica que iba a ser sacrificada, Delores. Enamorado de ella, no puede chupar su sangre; en vez de eso se va a vivir con ella y adoptan a un niño, Janus. Pero sus enemigos lo acosan cada vez más. Son un grupo de cazadores de vampiros, incluyendo Hans Harker el paralítico, un maestro con la ballesta, y el nuevo fichaje Frank Drake, descendiente de Drácula. Y encima Satán roba los poderes de Drácula, que necesita otro vampiro para recuperarlos y poder su la vez desacerse de sus perseguidores y vengar la muerte de Janus en manos de los malvados Satánicos. Especial producido por Toei, basado en los cómics de Marvel "La Tumba de Drácula".
  • [FICHA]
    País Japón
    Director Akinori Nagaoka, Minoru Okazaki
    Guión Tadaaki Yamazaki (Personajes: Bram Stoker)
    Música Seiji Yokoyama
    Fotografía Animation
    Reparto Animation
    Productora Toei Animation Company.



Dracula: Dead and Loving It (1995)

Drácula abandona su viejo castillo de Transilvania y se traslada a Londres en busca de sangre fresca. Su apetito se despertará cuando conozca a la prometida y a la hermana de un notario... Parodia de la versión de "Drácula" dirigida por Francis Ford Coppola.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Mel Brooks
    Guión Mel Brooks, Rudy De Luca, Steve Haberman
    Música Hummie Mann
    Fotografía Michael O'Shea
    Reparto Leslie Nielsen, Peter MacNicol, Mel Brooks, Amy Yasbeck, Steven Weber, Harvey Korman, Lysette Anthony, Mark Blankfield, Clive Revill, Megan Cavanagh, Anne Bancroft
    Productora Gaumont / Castle Rock Entertainment / Brooksfilms.





D for Dracula (2010)

Largometraje amateur mudo y a todo color, que adapta la novela de irlandés Bram Stoker con un estridente y llamativo estilo de novela gráfica...
  • [FICHA]
    País España
    Producción Alejandro M. Selma
    Guión y Dirección Alex Slevin
    Música Kyle Gabler, Pablo Olivas
    Reparto Alejandro M. Selma, Noé Esclápez, Aida Aparici, Javier Ballesteros, Jose M. Payá, Rubén Arribas, Isabel Mata, Jose Antonio Martínez.
    Productora coproducción de fOg·Films y Nosferatu Films. 120', Color; España, 2010




DOCUMENTALES



100 Years of Horror: Dracula and His Disciples (1996)

Emitida como "100 años de terror", la serie es un compendio de las diferentes películas del género de terror (aunque también entran géneros relacionados con el fantástico o la ciencia ficción) a lo largo de los 100 años de vida del cine, en esta ocasión el documental está dedicado a la figura mítica de Drácula.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Ted Newsom
    Guión Ted Newsom, Jeff Forrester
    Reparto Documentary, Christopher Lee, Lon Chaney, Peter Cushing, Hugh M. Hefner, Boris Karloff, Sara Karloff, Herschell Gordon Lewis, Bela Lugosi Jr., Dick Miller, Vincent Price, Fred Olen Ray, Max Schreck, Brinke Stevens
    Productora ZAP Zoetrope Aubry Productions



The Search for Dracula (1996)

"The Search of Dracula" es un excelente documental dedicado a desnudar el mito de Drácula, desde su fuente histórica, hasta la figura creada por Bram Stoker en su célebre novela.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Joe Wiecha
    Guión Joe Wiecha
    Reparto Documentary, Narrado por Eli Wallach
    Productora Echo Bridge Home Entertainment



The Road to Dracula (1999)

"The Road to Dracula" es un documental de corta duración, dedicado a desentrañar los secretos detrás de la realización de "Drácula" del año 1931, película dirigida por Tod Browning y protagonizada brillantemente por Béla Lugosi.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director David J. Skal
    Guión David J. Skal
    Música John Williams
    Fotografía Jay Elkayam, Clay Harrison, Guy Jackson, Wayne Norman
    Reparto Documentary, Carla Laemmle, Clive Barker, Bob Madison, David J. Skal, Michael Barsanti, Nina Auerbach, Lokke Heiss, Jan-Christopher Horak, Ivan Butler, John Balderston Jr., Bela Lugosi Jr., Rick Baker, Gary Don Rhodes, Dwight David Frye, Scott MacQueen, Lupita Tovar, Ronald V. Borst, Richard Gordon
    Productora Universal Studios



Misterios del pasado - El origen de Drácula (2003)
[Revista Año Cero]


Documental donde el investigador y director de la revista Año Cero, Enrique de Vicente, nos introduce en una exhaustiva investigación sobre el verdadero origen del mito de Drácula.

¿Cual fue el origen del mito de Dracula? ¿Es solo una obra nacida de una pesadilla, que sirvió para expresar el tormento colectivo de una sexualidad reprimida?, ¿Un reflejo de los prejuicios y del temor ante todo lo extranjero que tanto obsesionaba al imperio británico en la época victoriana?... O acaso detrás de todos estos factores, se manifiesta la personificación de una potencia infernal y la mitología ocultista de Bram Stoker, iniciado en la Golden Dawn, la más famosa de las sociedades mágicas modernas, en la cual se practicaban rituales de alta magia, ¿Se inspiró Stoker en los inquietantes personajes vampíricos que conoció en esta Orden y los ambientes ocultistas de su sociedad?

Viajamos desde la Inglaterra victoriana y las leyendas surgidas entre las ruinas de antiguos castillos, hasta la Europa del Este en plena guerra contra los turcos. Desde los cementerios abandonados entre las brumas de Escocia e Irlanda hasta las tierras de Vlad Tepes, el hijo de Vlad Drácul, uno de los miembros más célebres de la Orden del Dragón.

El documental es un invitación a participar de la investigación sobre las claves secretas de Drácula. Pero también sobre la razón del éxito de esta novela tantas veces llevada al cine, por el enigma inquietante del vampirismo como perversión humana y por la fascinación ancestral que ejerce la sangre sobre nuestro psiquismo.


The Blood Is the Life: The Making of 'Bram Stoker's Dracula' (2007)

"Cómo se hizo Drácula de Bram Stoker", con declaraciones del director, el ayudante del director y encargado de efectos visuales, así como de los principales actores. Se pueden ver los peculiares ensayos con el casting un mes antes del rodaje en el rancho de Napa de Coppola, escenas detrás de las cámaras, el rodaje de algunas escenas importantes como la de la iglesia al principio de la película o la de la cripta donde yace Lucy.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Kim Aubry
    Guión Kim Aubry
    Música Wojciech Kilar
    Fotografía Eli Adler, Daniel Yarussi
    Reparto Documentary, Francis Ford Coppola, Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Cary Elwes, Richard E. Grant, Sadie Frost, James V. Hart, Billy Campbell
    Productora ZAP Zoetrope Aubry Productions


MATERIAL EXTRA


Ninguna publicación sobre Drácula puede estar completa, si antes no se hace mención directa a la obra escrita por Bram Stoker, publicada en el año 1897.

La novela nos recuerda que Drácula parte de la existencia de Vlad Tepes, un personaje histórico situado en la Rumania del siglo XV, y conocido por su heroicidad contra la invasión otomana, pero también por su crueldad. A partir de esta historia y de no pocas leyendas acerca de él, Bram Stoker escribe esta magistral novela en forma de diarios y cartas que los personajes principales van intercambiándose. Una obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y modelo de seducción perversa...

Junto a este maravillozo libro, comparto también una rareza escrita por Fred Saberhagen llamada: "The Dracula Tape / La voz de Drácula", publicada en el año 1991. Esta novela, que viene siendo una especie de parodia, nos entrega la siguiente interrogante: ¿Es posible que Drácula haya sido calumniado injustamente?

Bram Stoker retrató al conde Drácula como a una terrorífica criatura de la noche, cruel, desalmada, haciendo presa en los seres puros y en los inocentes. Pero en "The Dracula Tape", el conde rompe por fin su silencio sobre los oscuros acontecimientos que tuvieron como escenario su castillo y la ciudad de Londres. En ella se nos desvela la historia de amor entre Drácula y Mina Harker, amor que fue correspondido y que, sin que nadie lo supiera hasta la fecha, introdujo la simiente del vampirismo en la inocente Mina y en su marido Jonathan, quienes, tarde o temprano... se levantarán de sus tumbas.

Por supuesto, para disfrutar de esta historia es imprescindible haber leído la novela original.

Click en las portadas para leer/descargar los archivos. (pdf) 




  • Novela Gráfica: "Bram Stoker's Dracula" adaptación de Roy Thomas y Mike Mignola (año 1992).
    Plagada de momentos inolvidables, que han quedado grabados en la retina de nuestros asombrados ojos para siempre, la película de Francis Ford Coppola arrasó en las taquillas de todo el mundo y provocó el renacer del mito y de la parafernalia gótica y bizarra que hace las delicias de los fanáticos de todo el mundo. El Cómic, como no podía ser de otra forma, se dejó seducir por el encanto vampírico, y de la mano de Mike Mignola, Roy Thomas y Topps Comics, se preparó una adaptación de cuatro números en la que Mignola, en pleno auge en aquel momento, creó una versión gráfica digna del original y también llena de momentos e imágenes que han quedado fijas en la memoria.

    A través de los diálogos y los cuadros de texto que asemejan las páginas de los diarios personales de los protagonistas, Roy Thomas cumple sobradamente con su adaptación, dejando en las manos de Mike Mignola la recreación en el ambiente tétrico y gótico que podíamos apreciar, tanto en la novela como en la película.
  • Novela Gráfica: "Drácula" adaptación de Fernando Fernández (año 1984).
    He leído varias adaptaciones de la novela de Bram Stoker en versión de novela gráfica, también uno que otro cómic interesante; y mucho de ese material ha sido de una gran calidad, pero ninguno al nivel mostrado por el artista español Fernando Fernández.

    Fernando Fernández sigue una estructura por capítulos. Su trabajo sería originalmente publicada en la revista Creepy (en los números 36 a 48 y luego recopilado en un álbum por Toutain Editor). Respetando la intensidad y sutileza que el original literario posee, aunque estructurando los capítulos con un inicio, nudo y desenlace. Elimina elementos superfluos y juega con las imágenes y sensaciones que estas provocan en el lector.

    En el plano artístico, Fernández se decanta por un estilo pictórico al óleo. Experimentando visualmente con los elementos presentados en las viñetas y jugando con la luz natural y la descomposición de los colores para retrotraernos a la época victoriana en que se desarrolla la acción. Quedando unas planchas hasta cierto punto oníricas como si algo irreal se nos estuviese mostrando y construyendo unos personajes con caracteres muy definidos.

Click en las portadas para leer/descargar los archivos. (pdf)



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -