sábado, 23 de julio de 2016


Batman: The Killing Joke (2016)

sábado, 23 de julio de 2016



Tal como lo anunciaba en abril de este año, ya está disponible la esperada adaptación de la novela gráfica: "Batman: The Killing Joke", escrita por Alan Moore y dibujada por Brian Bolland en el año 1988.

Esta imprescindible historia serviría de base para el futuro narrativo de Batman y además fue la encargada de mostrarnos aspectos desconocidos en la vida del Joker, su principal archienemigo. De cierto modo; y por más que cueste creerlo: lo humaniza... ¿? Incluso nos intenta demostrar el "porqué" de su actuar tan errático y desquiciado... pero el modo que usará para demostrarlo, se convertiría en uno de los momentos de CULTO en la historia del cómic.

El argumento de esta genial historia, nos cuenta que una vez más el Joker se ha escapado del Asilo Arkham. Como ya es costumbre, Batman debe buscarlo, detenerlo y entregarlo a la justicia, pero su archienemigo por excelencia tiene un plan y quiere ponerlo en práctica, ya que según su teoría, cualquier persona necesita solamente un "mal día" para de inmediato volverse loco; y para demostrar su tesis, ha escogido al siempre correcto Comisionado Jim Gordon como su conejillo de Indias...

Bordeando el precipicio que me separa de caer en un despreciable spoiler, les diré que en un principio la adaptación me causó cierta duda, ya que el prólogo se hace algo más largo del que hubiese querido ver, pero de todos modos me lo esperaba. La obra original es demasiado corta, y por lo tanto, al llevarla a la pantalla, los realizadores se vieron en la obligación de redondear aún más la historia, con ciertos hechos narrativos que en un principio estaban abiertos en la novela gráfica. Curiosamente, las primeras frases de la película hacen referencias a estas dudas que despierta... casi como pidiéndonos una disculpa.
Cuando el prólogo finalmente termina, casi todas mis dudas se disiparon y la adaptación de la obra escrita por Alan Moore toma el camino que ya muchos conocíamos.

Kevin Conroy
y Mark Hamill, en las voces de Batman y el Joker respectivamente: ENORMES, sobre todo Mark Hamill. Esto me hace recordar a la excelente dupla de doblaje latinoamericano que realizaban los venezolanos, Framk Maneiro y Rubén León en la serie animada de Batman y la posterior "Liga de la Justicia", una lástima que quitaran a Maneiro.

Entretenida pelicula, pero no logra ser una gran adaptación ... y como ya lo hice anteriormente, les dejo la obra original para que la puedan descargar/leer en formato pdf.

*Poco respeto encontré en los créditos, ya que solamente se menciona que fue ilustrada por Brian Bolland y publicada por DC Comics, pero en ningún momento vi en pantalla alguna mención a Alan Moore. 

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Sam Liu
    Guión Cómic: Alan Moore
    Música Kristopher Carter, Michael McCuistion, Lolita Ritmanis
    Fotografía Animation
    Reparto Animation
    Productora DC Entertainment / Warner Bros. Animation / Warner Premiere



Batman: The Killing Joke - Alan Moore & Brian Bolland (1988)
 
Click en la portada para leer/descargar el archivo. (pdf)



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -