sábado, 26 de agosto de 2017


An Angel at My Table (1990) & Antonia (1995)

sábado, 26 de agosto de 2017



Curiosamente, cada vez que escucho hablar de la película "An Angel at My Table" (1990), se me viene de inmediato a la mente la película holandesa "Antonia" (1995); y lo mismo me ocurre al revés.

Son tantos años de ver un gran número de películas a la semana, que a veces mentalmente las voy hermanando... cosas del oficio.😉

Quizás los argumentos de estas películas no se relacionan entre sí, pero de todas maneras podemos encontrar ciertos puntos de comparación entre una y otra:

Ambas películas nos relatan la vida de dos increíbles mujeres; una de ellas basada en hechos reales. También, ambas películas fueron dirigidas por dos excelentes directoras de cine y reconocidas feministas: Jane Campion y Marleen Gorris. Esta última, fue la primera directora en ganar un premio Óscar, y lo hizo por mejor película extranjera.

Pero vayamos por parte:

"AN ANGEL AT MY TABLE" es una película del año 1990, coproducida entre Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra, y fue dirigida por Jane Campion, directora también de la excelente "The Piano" de 1993.

La película se basa en las tres autobiografías de la escritora neozelandesa Janet Frame, nacida el 28 de agosto de 1924, y fallecida el 29 de enero de 2004. Aquellas autobiografías son: "A Is-Land" (1982); An Angel at My Table (1984); y "The Envoy de Mirror City" (1984).

La película fue muy bien recibida, ganando múltiples premios, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Toronto, y recibió el segundo premio en el Festival de Cine de Venecia. Siendo la primera película de Nueva Zelanda proyectada en aquel famoso festival de cine.

Como ya les he contado, la película relata la increíble y maravillosa historia de Janet Frame; nacida en una familia muy pobre y numerosa. Janet desde muy pequeña se sintió diferente a los demás niños. Aunque estudió para maestra, fue curiosamente considerada una persona "anormal" y, por tanto, fue encerrada en una institución para enfermos mentales durante ocho años. Algo que no impidió que la escritora alcanzara el éxito con sus libros, convirtiéndose en una de las poetas más relevante de su país.

Película tremendamente emotiva; y por supuesto, absolutamente recomendada. Atentos a la excelente actuación de las tres actrices que le dan vida a Janet Frame en sus distintas etapas de vida. 



El proverbio está mal:
"El tiempo no cura las heridas, apenas alivia el dolor y borronea los recuerdos".

Por su parte, "Antonia" es de esas películas que una vez que las vemos, se quedan profundamente arraigadas en nuestra memoria. Su historia siempre te irá rondando; emergiendo de inmediato cuando otro título se le asemeje (como ya les conté anteriormente). Esto es algo que no buscamos, pero así sucede.

El argumento nos cuenta que en una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus hijos y nietos. Un día tras otro, el comportamiento independiente, inconsciente y algo excéntrico de Antonia y su familia, y en especial su lucha por el feminismo, se mezcla con la vida cotidiana del pueblo en que viven. La vieja granja se convierte en el hogar de personajes muy variados en los que el resentimiento inicial se convierte en tolerancia y, posteriormente, en amor.

La película es una representación del ciclo indetenible e irreversible de la vida, que a veces se torna muy rápido para algunos y muy lento para otros. Su argumento se encarga de demostrarnos que pese a lo breve que resulta la vida de una persona (breve en una proporción universal), todos poseemos la virtud de la trascendencia; la opción de entregar un legado a los seres que nos sobrevivirán

Preciosa puesta en escena; preciosa fotografía rural; y una notable representación de la campiña holandesa (qué ganas de pasearme por esos pequeños pueblos). La película fue escrita y dirigida por Marleen Gorris y protagonizada por una excelente Willeke Van Ammelrooy.

Película absolutamente recomendada. 



TRAILER "AN ANGEL AT MY TABLE" (1990).



TRAILER "ANTONIA" (1995).




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -