Contraseña: cinedemedianoche

sábado, 24 de septiembre de 2016


Saga: Sweeney Todd (1936 - 2007)


Hace mucho tiempo que quería completar este repaso por las distintas adaptaciones que ha tenido "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street". El legendario personaje del Londres Victoriano del siglo XIX, de quien se afirma que su leyenda, está basada en hechos reales, pero esto jamás ha sido demostrado. De todos modos, en 2007 el periodista Peter Haining publicó el libro “Sweeney Todd: The Real Story of The Demon Barber of Fleet Street” donde asegura haber encontrado dichas pruebas que confirman incluso la mayor parte de los datos de la historia, tales como la situación de la barbería y la existencia de la cercana pastelería.

La primera adaptación al cine de su historia, fue realizada en el año 1926, desgraciadamente no ha sobrevivido ninguna copia de la película; es una de las tantas que se han perdido en el tiempo.

De entre todas las adaptaciones al CINE y a la TV, he querido compartir aquellas que han dejado huella en el espectador. La primera de ellas, es la versión en blanco y negro del año 1936, dirigida por George King y protagonizada por Tod Slaughter, Stella Rho y John Singer.

USTEDES NO TIENEN IDEA cuanto tiempo anduve detrás de esta película, FUE UN TOTAL DOLOR DE CABEZA ENCONTRARLA CON SUBTÍTULOS. Por lo tanto, agradezco al usuario "jorobado7" del portal: divxclasico.com, pues fue el único usuario en publicarla subtitulada en internet. Gentilmente me regaló una copia de su archivo (estuve meses intentando descargarla sin éxito con el EMULE).

Esta primera versión sonora sobre el mito popular a cargo de George King, adapta la pieza teatral de George Dibdin-Pitt del año 1847, y lleva del teatro al cine al actor Tod Slaughter. El mismo que representó al personaje por más de cuatro mil representaciones en las tablas, resultando ser un buen ejemplo del terror puramente británico de los años 30's.

En el año 1982, la dupla en dirección de Terry Hughes y Harold Prince adaptan para la televisión el siniestro y memorable musical de Sweeney Todd de Stephen Sondheim, presentado anteriormente en Broadway en el año 1979. Esta exitosa obra teatral para TV, fue interpretada por la mítica Angela Lansbury, junto a George Hearn, Cris Groenendaal, Sara Woods, Edmund Lyndeck, Calvin Remsberg, Betsy Joslyn, Ken Jennings, Sal Mistretta y Michael Kalinyen.

En el año 2006, la cadena británica BBC estrena un telefilm dirigido por Dave Moore y basado en la historia de Sweeney Todd. La película posee un llamativo reparto de actores, encabezado por Ray Winstone y Essie Davis, junto a ellos destaco a Tom Hardy, David Bradley, Roger Frost, Anthony O'Donnell, David Foxxe, Ben Walker y Jessica Hooker.

 Muchos aseguran que esta producción para la televisión, es probablemente la mejor versión del relato que se haya hecho hasta ahora. La verdad es que me gustó muchísimo, sobretodo por la gran actuación de Ray Winstone en el personaje protagónico.

Un año después, Tim Burton estrena su propia versión de la historia y lo hace a modo de musical, siendo esta película uno de sus mayores éxitos de taquilla. La película cuenta con las sólidas actuaciones de Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Sacha Baron Cohen, Timothy Spall, Jamie Campbell Bower, Ed Sanders, Jayne Wisener y Laura Michelle Kelly.

El compositor Stephen Sondheim, uno de los más respetados de Broadway. Además de sus grandiosas obras, se le conoce por su franqueza y por cuán protector puede ser de sus producciones. Por lo mismo fue que Sondheim, luego de la versión del año 1982 para la televisión (de la que ya les hablé), se resistió por muchos años a entregar nuevamente los derechos de su composición, pero Burton lo convenció con una condición: él aprobaría al casting.

Sondheim dudaba que Johnny Depp pudiera dar la talla, porque consideraba que su modo de cantar no sería el adecuado. Pero Depp probó su rango actoral y.... fue nominado al Oscar como Mejor Actor por su interpretación en el filme. ;)

Pero algo que pudo poner en problemas a Burton, fue su idea de que Helena Bonham Carter, su entonces pareja, tomara el papel de Mrs. Lovett. El director le indicó que tomara lecciones de canto. Helena tomó el reto y mandó doce cintas de audición a Sondheim, quien quedó impresionado con el talento de la actriz y la aprobó de inmediato.

Por cierto, Sondheim ha comentado que la única adaptación al cine que le ha gustado de una de sus obras, fue la del propio Burton. ;)

Esta versión vendría siendo una de las últimas películas que aplaudo de Tim Burton. Desgraciadamente no logro rescatar muchas cosas de sus recientes trabajos. Quizás fue su culpa, nos mal acostumbró al entregarnos tantas buenas historias...

  • [FICHA]
    Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (1936)
    País Reino Unido
    Director George King
    Guión Frederick Hayward, H.F. Maltby (Obra: George Dibdin-Pitt)
    Fotografía Jack Parker (B&W)
    Reparto Tod Slaughter, Stella Rho, John Singer, Eve Lister, Bruce Seton, D.J. Williams, Davina Craig, Jerry Verno, Graham Soutten, Billy Holland, Norman Pierce, Aubrey Mallalieu
    Productora George King Productions / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

    Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (1982)
    País Estados Unidos
    Director Terry Hughes, Harold Prince
    Guión Christopher Bond, Hugh Wheeler (Obra: Stephen Sondheim, Christopher Bond, Hugh Wheeler)
    Música Stephen Sondheim
    Fotografía Bill Klages
    Reparto Angela Lansbury, George Hearn, Cris Groenendaal, Sara Woods, Edmund Lyndeck, Calvin Remsberg, Betsy Joslyn, Ken Jennings, Sal Mistretta, Michael Kalinyen
    Productora RKO Pictures

    Sweeney Todd (2006)
    País Reino Unido
    Director Dave Moore
    Guión Joshua St. Johnston
    Música Simon Fisher-Turner
    Fotografía Ulf Brantås
    Reparto Ray Winstone, Essie Davis, David Warner, Tom Hardy, David Bradley, Roger Frost, Anthony O'Donnell, David Foxxe, Ben Walker, Jessica Hooker
    Productora Box TV / Pie Shop Productions Ltd. / Size 9 Productions / British Broadcasting Corporation (BBC)

    Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (2007)
    País Estados Unidos
    Director Tim Burton
    Guión John Logan (Obra: Stephen Sondheim, Christopher Bond, Hugh Wheeler)
    Música Stephen Sondheim
    Fotografía Dariusz Wolski
    Reparto Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Sacha Baron Cohen, Timothy Spall, Jamie Campbell Bower, Ed Sanders, Jayne Wisener, Laura Michelle Kelly
    Productora DreamWorks Pictures / Warner Bros. Pictures


Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
(1936)

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
(1982)



Sweeney Todd
(2006)




- Contraseña -
cinedemedianoche

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
(2007) [Parte 01]

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
(2007) [Parte 02]


- Click para solucionar los problemas de reproducción de videos -



SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG,
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Image Map


- LÉEME -