jueves, 22 de septiembre de 2016


The Selfish Giant (2013)

jueves, 22 de septiembre de 2016



The Selfish Giant (El gigante egoísta) película escrita y dirigida por la británica Clio Barnard, se nos presenta como una "LIBRE ADAPTACIÓN" del clásico cuento homónimo de Oscar Wilde. Si les recalco la frase "libre adaptación" es porque hay bastante gente se lo ha tomado de forma muy literal, créanlo, casi como si esto fuese una ofensa al no encontrar relación entre el cuento y esta película. (¿?)

La historia de cierto modo me recuerda a Ratcacher (1999) de Lynne Ramsay. Más que nada el recuerdo se me viene a la mente por la representación suburbana decadente, que incluso es aún más impactante que lo visto en The Selfish Giant; y también, porque la historia de ambas películas es protagonizada por adolescentes. Son un par de muchachos los encargados de juzgar a la sociedad en la cual les tocó nacer y crecer... y con justa razón. ¿En verdad están actuando esos muchachos? Qué excelente trabajo interpretativo el que nos entregan.

"The Selfish Giant" nos habla de Arbor y Swifty, y en la relación de explotación que les une a Kitten, el propietario de una chatarrearía local. A Arbor y Swifty los expulsaron de la escuela y, en esos días de incertidumbre, ambos empiezan a recoger (y robar) cobre y chatarra que luego venden a Kitten. En paralelo, la película retrata una costumbre local: las sulkys, es decir, las carreras de pequeños carruajes tirados por caballos que son objeto de apuestas entre los habitantes. Swifty tiene un don para los caballos y Kitten empieza a utilizarlo en las carreras en las que apuesta. A Arbor, cada vez más problemático, le sienta mal esa relación de supuesta complicidad entre su amigo y el... a quien consideraba "su modelo" a seguir.

Gran película dramática, se las recomiendo.

  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Clio Barnard
    Guión Clio Barnard
    Música Harry Escott
    Fotografía Mike Eley
    Reparto Conner Chapman, Shaun Thomas, Sean Gilder, Lorraine Ashbourne, Ian Burfield, Steve Evets, Siobhan Finneran, Ralph Ineson, Rebecca Manley, Rhys McCoy, Elliott Tittensor
    Productora BFI Film Fund / Film4 / Moonspun Films





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -