sábado, 8 de octubre de 2016


Borgman (2013)

sábado, 8 de octubre de 2016



En 1968, Pier Paolo Pasolini nos relató en su magnífica TEOREMA la historia de un extraño que pasa varios días en casa de una familia acomodada, provocando con su visita cambios radicales en la vida de todos los que le llegan a conocer: enamoramiento, desprendimiento, éxtasis. “¿Cómo reaccionarías ante la divinidad?”, parece ser la pregunta que Pasolini nos planteaba en aquella película. La divinidad seduce, transforma, trastorna. Pero la maldad también.

Considero a BORGMAN (Holanda, 2013) precisamente un “Teorema” invertido, en el que la maldad pura irrumpe en la vida de los miembros de una familia de clase alta cuando un misterioso vagabundo encuentra la manera de entrar a casa de aquellos y hospedarse ahí. Cómo reacciona cada uno de ellos ante la perversidad es algo digno de verse.

La octava obra del director holandés Alex Van Warmerdam abre con la frase: “…y descendieron sobre la tierra para fortalecer sus huestes”, que no es una cita bíblica como algunos creen, pero bien podría estar “tomada” de algún libro sagrado sólo existente dentro del universo de la película.

Así, la historia se desarrolla en la época actual pero tiene aires de relato antiguo, de leyenda, y aunque no vemos en pantalla sucesos explícitamente sobrenaturales, sí encontramos diversas escenas salpicadas de referencias cristianas o alusiones a lo mitológico. Imposible no pensar en el cuadro “La pesadilla” de Fuseli cuando Borgman, el vagabundo, en posición casi idéntica al pequeño Alp o vampiro/íncubo del cuadro, se encarama sobre la esposa dormida y ésta tiene sueños angustiosos y violentos.

Al inicio, Camiel Borgman vive escondido bajo tierra en un bosque, mas no como un animal. En su curiosa madriguera tiene cama, muebles, incluso teléfono celular con el que se comunica con otros extraños vagos que viven en las cercanías en iguales condiciones, hasta que un sacerdote y un par de hombres les obligan a huir. Tras lo anterior, nuestro personaje se dirige a un barrio de casas elegantes y una tras otra toca la puerta de cada hogar para, al estilo de los vampiros, encontrar a alguien que le permita entrar. Ahora que lo pienso, ¿no es con su consentimiento y voluntad la única manera en que la oscuridad puede penetrar en el corazón del hombre?

Los días pasan y Borgman no se va. Él y sus secuaces (los otros vagabundos) parecen tener la necesidad de quedarse con la familia hasta haber alcanzado un objetivo que en ningún momento se explica, pero se puede adivinar. Al respecto, Van Warmerdam afirmó en entrevista que la frase con la que abre la película y que ya se mencionó aquí, es suficiente para desentrañar el significado de lo que vemos en su enigmático filme. Por supuesto, el espectador será quien confirme o no esto.

¿Es Camiel un ángel caído reclutando humanos para su ejército infernal? ¿Es su historia una crítica social? No puedo afirmar con certeza si es lo uno o lo otro o algo más aún, pero es un hecho que disfruté enormemente de esta película, en especial por su peculiar humor negro y por situarse muy lejos del cine de entretenimiento fácil (no es que tenga nada contra este último pero me gusta saber que hay otras opciones). “Te voy a dar algo en qué pensar”, parece decirnos Borgman. Y eso es algo que siempre se debe agradecer.

[Reseña a cargo de Annabelle Higgins]

  • [FICHA]
    País Holanda
    Director Alex van Warmerdam
    Guión Alex van Warmerdam
    Música Vincent van Warmerdam
    Fotografía Tom Erisman
    Reparto Jan Bijvoet, Hadewych Minis, Jeroen Perceval, Tom Dewispelaere, Sara Hjort Ditlevsen, Eva Van de Wijdeven, Alex van Warmerdam
    Productora Angel Films / Epidemic / Graniet Film BV




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -