viernes, 3 de marzo de 2017


Carmen - The Metropolitan Opera LIVE (Temporada 2010)

viernes, 3 de marzo de 2017



"Carmen", la obra maestra de Georges Bizet, es la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero. Desgraciadamente Bizet no lograría saber de su éxito, pues moriría prematuramente debido a un ataque cardíaco, dicen que el deceso fue influenciado por el fracaso inicial de su obra.

La idea no es generalizar, pero cuando nos toca hablar de ópera es probable que solamente se nos vengan a la cabeza las arias más famosas y populares. Las mismas que fueron capaces de "romper los muros" que la aristocracia ha edificado entorno a este bello espectáculo. Es que es imposible no reconocer de inmediato el "Nessun Dorma" de la ópera Turandot; o el "Vesti la Giubba" de Pagliacci.

En cuanto a Carmen, lo mismo ocurre con el "Toreador" ("Votre toast, je peux vous le rendre"); o la famosa habanera "L'amour est un oiseau rebelle"; incluso el mismísimo preludio, una de las piezas orquestales más famosas de la historia.

Seguramente apenas llegan estas famosas melodías a nuestros oídos, comenzamos a tararearlas de manera inconsciente. Ahora bien, el idioma siempre fue un impedimento para comprender lo que en el escenario se está interpretando. Pero la ópera tiene su propia magia, ya que no importa lo que estén cantando, pues SIEMPRE el mensaje terminará llegándote directo al alma.


En el año 2010 el Metropolitan Opera House (and orchestra) de Nueva York, transmitió por televisión  una de las representaciones de esta famosa obra.
¿Por qué he elegido esta versión?
  • Porque esta versión de Carmen fue recreada en un espectáculo de gran impacto visual e ingenio, y porque combina por un lado, a las últimas tendencias del teatro lírico, y por el otro, no pierde vista la espectacularidad que el público más tradicionalista espera. Imposible no destacar el complejo y bien construido escenario giratorio que fue cubierto por una cortina negra atravesada por una profunda línea roja sangre, a la que le pueden ser atribuidos muchos significados: Una herida, o un rayo quizás... todo en línea con el libreto.
  • La letona Elīna Garanča, una de las mejores mezzosoprano que existe en la actualidad. Su interpretación de la gitana Carmen es memorable. Garanča enviste a Carmen de gran belleza; sensualidad y por supuesto de una fuerte personalidad; tal como el personaje lo amerita. Todas estas cualidades le da un realismo muy pocas veces visto a una representación de la obra.
  • Al ser un espectáculo transmitido por televisión, la producción decidió romper con lo habitual, mostrándonos el detrás de cámara al finalizar cada acto. Imposible no valorar el exhaustivo trabajo técnico que existe detrás de una obra como esta.
  • Pese a que anteriormente me he referido al idioma en la ópera como algo innecesario. Esta vez me contradigo y comparto la obra con subtítulos; quizás este recurso realce el valor argumental de la obra.

El argumento de la ópera Carmen -basado en la novela de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en el año 1845- nos habla de una gitana muy temperamental, que trabaja en una fábrica de cigarros. Carmen participa en una intensa pelea y es debido a eso que el soldado "Don José" la detiene, pero él amor que siente por Carmen puede más, y la deja escapar. Don José decide desertar al ejército y junto a Carmen huir a las montañas. Pero aparece Escamillo, un afamado torero que también pretende conquistar el indomable corazón de Carmen.

La producción es de Richard Eyre, y su director es Yannick Nézet-Séguin. El reparto lo encabeza la fantástica Elīna Garanča como Carmen y Roberto Alagna dando vida a Don José. Acompañados por Barbara Frittoli como Micaela; Teddy Tahu Rhoder como Escamillo y Keith Miller como Zúñiga.






El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -