jueves, 13 de octubre de 2016


Compliance (2012)

jueves, 13 de octubre de 2016



La película COMPLIANCE (2012) escrita y dirigida por Craig Zobel, ha sido una de mis elecciones predilectas al momento de recomendar una película. Lo que su historia plantea quizás nos pueda parecer una situación bastante absurda y rebuscada... y quizás sea así. Pero si nos ponemos a pensar en las cientos o miles de noticias absurdas que día a día vamos conociendo, ya sea por los noticiarios en la televisión; por los medios escritos o por las redes sociales. Nos encontraremos que estás situaciones, por increíbles o insólitas que nos parezcan, de verdad están ocurriendo en alguna parte del mundo. Justamente ese es el juego que Compliance nos ofrece.

Su argumento nos habla de Becky y Sandra, quienes no son las mejores amigas. Sandra es una gerente de mediana edad en un restaurant de comida rápida, mientras que Becky es una adolescente que realmente necesita el trabajo. Un día estresante, un oficial de policía acusa a Becky de robar dinero de la cartera de un cliente, pero ella lo niega con vehemencia. Sandra, abrumada por sus responsabilidades, hace caso de las indicaciones del oficial y retiene a Becky en el restaurant. Con este arresto comenzará una pesadilla que trágicamente desdibuja las líneas entre la conveniencia y la prudencia, la legalidad y la razón.

Desde un principio la película nos bombardea con unas letras a lo largo y ancho de la pantalla que dicen: "ESTO ESTÁ INSPIRADO EN EVENTOS REALES". Un "cazabobos" quizás, pero también nos lleva a lo que planteo al inicio, que por más absurdo que parezca. ¿Por qué no habría de ocurrir?

Ocurre que a veces nos encontramos en el lugar y en el momento indicado, como también puede ser al revés. Basta con que todas las piezas encajen perfectamente, en tal hora, en tal día y en tales circunstancias, ya sea para bien o para mal. Los que vieron la película Jagten/The Hunt (2012) entenderán a la perfección lo que quiero decir. Es así como se crea el efecto de "bola de nieve", aquello que a medida que rueda va creciendo y creciendo, sin posibilidad de que se pueda detener, a menos que sea para causar un gran destrozo.

En fin, Compliance es una excelente propuesta independiente. El film cuenta con una historia narrada de gran forma, que a fin de cuentas termina siendo una idea bastante original. Del trabajo actoral no hay nada negativo que criticar, posee una muy buena interpretación por parte de sus protagonistas.

Sin duda alguna Compliance fue una de las mejores películas del 2012.
Fue un gran hallazgo en su momento, jamás la olvidé.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Craig Zobel
    Guión Craig Zobel
    Música Heather McIntosh
    Fotografía Adam Stone
    Reparto Dreama Walker, Ann Dowd, Pat Healy, Bill Camp, Philip Ettinger, James McCaffrey, Ashlie Atkinson, Ralph Rodriguez, Stephen Payne
    Productora Bad Cop Film Productions / Dogfish Pictures / Muskat Filmed Properties





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -