Contraseña: cinedemedianoche

sábado, 15 de octubre de 2016


Dune (1984) & Jodorowsky's Dune (2013) [Documental]


En el año 1975, el polifacético artista Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adaptación de la novela clásica de ciencia-ficción "Dune", de Frank Herbert'. Para materializar aquel sueño, contaría con la ayuda del guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O'Bannon; el (futuro) diseñador de "Alien", H.R. Giger; y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud.

Puede que no me sienta muy cercano a la obra cinematográfica de Alejandro Jodorowsky, pero no puedo negar la enorme influencia que tuvo su proyecto, en las modernas películas de ciencia ficción. Aún cuando ni siquiera pudo rodar su anhelada película. 

Dune sería una superproducción cuyas cotas de ambición sobrepasaban todos los límites. Un sueño que se derrumbó antes de poder alzarse. Al fin, tras cuatro décadas, un documental nos desvela el film que pudo ser el "Dune" de Alejandro Jodorowsky, documental que emplea un enfoque similar a "Lost In La Mancha" de Terry Gilliam, y que nos permite descubrir entrevistas con sus principales artífices y una inmersión en todo el trabajo de pre-producción creado para la cinta. Además, seremos testigos de cómo las ideas visionarias de Jodorowsky, influenciaron a las grandes películas de la ciencia ficción que hoy consideramos de culto.

Sin duda alguna, la negación de Hollywood al visionario proyecto de Jodorowsky ha sido una de las mayores injusticias que la industria cinematográfica ha realizado. Esto dolería aún más, cuando en la década de los ochenta la hija del productor italiano Dino De Laurentiis, convenciera a Universal Studios para terminar la tarea antes comenzada. El director y guionista escogido para tal evento fue David Lynch.

Esta sería la tercera película que rodó David Lynch y la primera en color, no pudo ser lo que en un principio tenía en mente el cineasta, a la hora de rodarla. La película, con un metraje inicial de 8 horas fue reducido por el propio Lynch a 5 horas para su exhibición cinematográfica. Sin embargo, Dino de Laurentiis y su hija le obligaron a hacer una reducción importante de montaje, dejándola en 137 minutos, con las consecuencias que ello conllevó cuando fue exhibida al público. Este inconveniente con Dino de Laurentiis provocó que Lynch acabara aborreciendo la película además de prometerse no volver a trabajar nunca más con grandes productores.

Su argumento nos relata que, por orden imperial, la familia Atreides deberá hacerse cargo de la explotación del desértico planeta de Arrakis, conocido también como "Dune" que es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que, además, es necesaria para los vuelos espaciales. Anteriormente, el planeta había sido gobernado por los Harkonen, que habían ejercido su mandato con puño de hierro, dejando una huella indeleble en la población indígena del planeta. Cuando los Harkonen atacan el planeta con el beneplácito del Emperador para retomar su posición dominante sobre el planeta, Paul, el hijo del duque Leto Atreides, deberá huir al desierto, donde le esperan múltiples peligros y una última oportunidad de vengarse y volver a su legítimo lugar como gobernante de Arrakis.





DUNE (1984)

JODOROWSKY'S DUNE (2013)

- Click para solucionar los problemas de reproducción de videos -



SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG,
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Image Map


- LÉEME -