miércoles, 2 de diciembre de 2015


Ghostwatch (1992)

miércoles, 2 de diciembre de 2015



"Ghostwatch" (1992) es uno de los pilares fundamentales del subgénero falso documental o también llamado "Mockumentary". Por un periodo de tiempo fue muy difícil encontrar una copia de este material en una calidad aceptable, se le consideró entonces como una especie de "eslabón perdido" dentro del género. Finalmente la BBC liberó un especial en formato de DVD para alegría de todos los fanáticos.

 La película narraba en directo la investigación de un grupo de reporteros en una zona residencial de Londres, donde, según testigos, una presencia fantasmagórica provocaba toda serie de extraños sucesos en los alrededores del área. Los reporteros entrevistaban a los vecinos de la comunidad y descubrían que una malvada entidad, el espíritu de un asesino de niños llamado "Pipe", vagaba perdido entre el mundo de los vivos y los muertos. El reportaje, ofrecía imágenes realmente impactantes de sucesos paranormales, todos ellos debidamente preparados y en su sitio correcto. Objetos que se mueven de repente sin que nadie los toque, espectros fantasmagóricos, toda una serie de fenómenos que, en seguida, suscitaron la curiosidad de unos espectadores que presenciaban ,atónitos, unos hechos sobrenaturales sin reparar, en ningún momento, en que aquello no era mas que ficción.

Esta sería entonces una de las primeras (o derechamente la primera) de las adaptaciones sobre el extraño caso del "Poltergeist de Enfield".

Ghostwatch fue un tremendo acierto y un golpe directo a la inocencia del espectador de TV de por aquel entonces. Sigue el camino de lo que hizo Orson Wells en 1938 con el radioteatro de la "Guerra de los Mundos", causando impacto entre quienes siguieron en vivo su desarrollo. Ghostwatch también causó histeria, y desgraciadamente un televidente se suicidó producto del pánico. Por ello mismo fue que la BBC recibió muchísimas críticas negativas por esta especie de "broma al aire" por televisión.

Mientras disfrutaba de esta película, traté de ser lo más cómplice y generoso posible con la obra, incluso poniendome en el lugar de un simple espectador inglés de aquel año 1992, que, disfrutando de la programación televisiva en la noche de Halloween. De pronto es testigo in situ de los bizarros hechos que la BBC supuestamente entrega en vivo y en directo... ¿Cómo saber si esto es verdad? no hay internet... además es un noticiario de la siempre correcta BBC, por lo tanto suena a verídico por donde se le mire.
Realmente siento una profunda envidia por aquella gente que pudo disfrutar del espectáculo, debió ser increíble ver esto. Hoy en día resultaría imposible que uno de estos experimentos audiovisuales resultaran efectivos. La tecnología actual y la rápida masificación de noticias vía internet/redes sociales, impedirían que un proyecto de esta magnitud funcionase.

Ghostwatch se creó con un escaso presupuesto, simplemente usó un típico formato de TV de por aquel entonces (eso le dio una obvia veracidad al asunto). El proyecto derrocha inteligencia al situar pequeños detalles claves en distintas secuencias, todo ello para que podamos ser testigo de aquel misterio que se oculta en la casa... siempre y cuando seamos buenos observadores y registremos cada rincón de lo que se nos está mostrando en pantalla ;)

MATERIAL DE CULTO.

  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Lesley Manning
    Guión Stephen Volk
    Música Philip Appleby
    Reparto Michael Parkinson, Sarah Greene, Mike Smith, Craig Charles, Gillian Bevan, Brid Brennan, Michelle Wesson, Cherise Wesson, Chris Miller, Mike Aiton, Mark Lewis, Linda Broughton, Katherine Stark, Derek Smee, Roger Tebb, Colin Stinton, Keith Ferrari, Ruth Sheen, Diana Blackburn, Brendan O'Hea, Mark Drewry
    Productora British Broadcasting Corporation (BBC)





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -