sábado, 8 de octubre de 2016


Harold and Maude (1971)

sábado, 8 de octubre de 2016




En 1983, la actriz Ruth Gordon cumplía ochenta y seis años. Un día le llegó por correo un sobre que contenía un cheque por cincuenta mil dólares. Considerable cantidad, equivalente a unos cien mil euros actuales. Convencida de que era propaganda estuvo a punto de tirarlo a la basura y solamente en el último momento se dio cuenta de que el cheque era auténtico. Aquel dinero correspondía al porcentaje de taquilla por una película que se había estrenado doce años antes pero de la que hasta entonces no había obtenido beneficio alguno, aparte del sueldo, porque en su día nadie había ido a verla. En 1971, recién estrenada, había provocado el horror de algunos críticos —y de personajes importantes del estudio—, así como la incomprensión y sobre todo el desprecio del público. Aquel había sido uno de los mayores batacazos comerciales en la carrera de Ruth Gordon y de todos los demás implicados.

Transcurrida más de una década, aquel inesperado cheque se convertía en la demostración de que la película, lejos de haber quedado olvidada, estaba generando un fervoroso culto. Como anunciaba con cierta sorpresa el titular de un artículo del New York Times: «Doce años después, por fin, Harold and Maude es una película rentable».

"Harold y Maude" una de las parejas más extrañas que ha parido el cine. Película transgresora y con gran sentido del humor, pero también bastante dramática si sabemos concentrarnos en ciertos detalles que la historia nos entregará a medida que van pasando los minutos.

Harold, es un niño rico e inexpresivo, que recrea elaboradas escenas de suicidio para llamar la atención de su madre, mientras que ésta sigue planeando su brillante futuro sin tomarlo en cuenta. Obsesionado con la parafernalia de la muerte, Harold asiste a funerales, y es en uno de ellos que se encuentra con la alegre Maude, una excéntrica mujer. Para disgusto de los familiares de Harold y desconcierto de su psiquiatra, Harold y Maude desarrollan una curiosa relación. Mientras se escuchan las cadenciosas melodías de Cat Stevens en la banda sonora, Maude enseña a Harold una valiosa lección sobre cómo aprovechar al máximo su tiempo en la tierra.

Me parece bastante divertida esa sensación de "amor y odio" que provoca la actriz Ruth Gordon, quien en 1968 causaba cierto desagrado por su trabajo como la entrometida vecina en la película "Rosemary's Baby" (de Polanski). Pero en esta película todo lo contrario, el público termina absolutamente enamorado de su increíble personalidad.


Como dato extra:
El guión había sido escrito como ejercicio para la tesis de doctorado por Colin Higgins, entonces un estudiante de Bellas Artes, y bien pudo haber quedado perdido en alguna carpeta si no fuera porque Higgins se costeaba los estudios trabajando como limpiador de piscinas. Un día Higgins estaba trabajando en la mansión de un productor de Paramount Pictures cuando empezó a conversar con la esposa del mismo. Le habló a la mujer de aquel guión que había escrito, ella sintió curiosidad y pidió leerlo. Quedó enamorada de la historia; tanto que gracias a su influencia aquel trabajo estudiantil se convirtió en un auténtico proyecto de película.

Higgins quería dirigirla él mismo, pero como nunca había trabajado en Hollywood resultaba imposible que se depositase tanta confianza en él. A cambio, le ofrecieron ejercer como asociado en el rodaje, junto a algún director que pudiese enseñarle cómo se hace una película. Como el guión era tan raro, el estudio empezó a buscar algún director joven, ya que uno consagrado no aceptaría jugársela con semejante argumento. Finalmente se le ofreció la película a Hal Ashby, aunque con escaso entusiasmo y solamente por la insistente recomendación de terceros. El resultado de este riesgoso proyecto... bueno, ya se los he contado ;)

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Hal Ashby
    Guión Colin Higgins
    Música Cat Stevens
    Fotografía John A. Alonzo
    Reparto Ruth Gordon, Bud Cort, Vivian Pickles, Cyril Cusack, Charles Tyner, Ellen Geer, Tom Skerritt
    Productora Paramount Pictures

- Contraseña -
cinedemedianoche

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -