Contraseña: cinedemedianoche

jueves, 6 de octubre de 2016


გაღმა ნაპირი / The Other Bank (2009) & სიმინდის კუნძული / Corn Island (2014) [George Ovashvili]


El Cine Georgiano es una industria cinematográfica quizás no muy conocida para la mayoría de nosotros. Pero si buscamos un representante de aquella industria euroasiática, quién mejor que el director George Ovashvili. Estas son dos de sus películas:

გაღმა ნაპირი (The Other Bank) del año 2009. A esta película la defino como una reinterpretación de "Marco, de los Apeninos a los Andes" de Edmundo de Amicis. Es una historia bastante humana, tanto desde la barbarie, como también desde la bondad.

Su argumento nos habla de "Tedo" un niño que cansado de la triste realidad que vive día a día, decide iniciar un peligroso viaje hacia el pueblo donde nació y donde supuestamente aún está su padre. El trayecto y las distintas vivencias del joven Tedo, constituyen así el avistamiento de una etapa que es necesario afrontar, y que el protagonista decide encarar a través del miedo, del conocimiento de entrar en un ambiente hostil pero inevitable. No es por tanto la decisión de recobrar esa figura paterna algo esencial, sino más bien el hecho de enfrentarse a una cruda realidad, tanto interna como externamente, para así poder comprender desde otra perspectiva su situación, su realidad.

Perturbadora historia, esa secuencia final es uff... bueno, no digo más.



Año 2014 y George Ovashvili estrena la alabada "სიმინდის კუნძული" conocida internacionalmente como "Corn Island". Un particular y metafórico drama, de una cautivante hermosura.

Esta película nos habla de un anciano campesino (Ylias Salman) y su nieta (Mariam Buturishvili) trabajan juntos construyendo una choza de madera y cultivando maíz en una isla que ha nacido de las crecidas del río Inguri, que divide Georgia de Abjasia, una de las zonas conflictivas y fronterizas entre los estados del Cáucaso. Sumidos en una cruenta guerra, los oficiales armados patrullan el río en lanchas de motor, y los disparos por el conflicto, se pueden escuchar en la distancia...

La película es una especie de fábula -casi bíblica- sobre la creación del mundo; sus distintas perturbaciones; y finalmente: su inminente desaparición.


Dos grandiosas películas de George Ovashvili, absolutamente recomendadas.
Esto es cine arte por donde se le mire. 

  • [FICHA]
    გაღმა ნაპირი / The Other Bank (2009)
    País Georgia
    Director George Ovashvili
    Guión Rustam Ibragimbekov, George Ovashvili, Nugzar Shataidze
    Música Iosif Bardanashvili
    Fotografía Shahriar Assadi
    Reparto Lia Abuladze, Nika Alajajev, Tedo Bekhauri, Galoba Gambaria, Temo Goginava, Sopho Gvritishvili, Berdia Inckirveli, Jano Isoria, Tamar Meskhi, Archil Tabukashvili
    Productora Coproducción Georgia-Kazajstán; East Gate Film / George Ovashvili Production / The Kino Company

    სიმინდის კუნძული / Corn Island (2014)
    País Georgia
    Director George Ovashvili
    Guión Roelof Jan Minneboo, George Ovashvili, Nugzar Shataidze
    Música Iosif Bardanashvili
    Fotografía Elemér Ragályi
    Reparto Ilyas Salman, Mariam Buturishvili, Tamer Levent
    Productora 42film / Alamdary Films / Arizona Films



გაღმა ნაპირი / THE OTHER BANK (2009)


სიმინდის კუნძული / CORN ISLAND (2014)

- Click para solucionar los problemas de reproducción de videos -



SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG,
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Image Map


- LÉEME -