viernes, 14 de octubre de 2016


Trilogía Reordenada: Superman Richard Donner (1978 - 2007) [Especial]

viernes, 14 de octubre de 2016



La adaptación de Superman del año 1978 fue la película más cara realizada hasta ese momento. El arriesgado proyecto que contó con un presupuesto inicial de $55 millones de dólares logró salir airoso, arrasando tanto en la crítica como también en la taquilla. La recaudación en su primer año fue de $300 millones de dólares; y su protagonista, Christopher Reeve, se convertiría en uno de los rostros más queridos y reconocidos en la historia del cine. Aún su caracterización de Superman sigue siendo un ícono vigente de la cultura pop.

Pese al enorme éxito de este proyecto, detrás de pantalla hubo un sinnúmero de problemas que a la postre terminarían siendo la "kriptonita" que acabaría con el propio Superman...


Gracias a la exitosa "The Omen" (La profecía) del año 1976, fue Richard Donner quien se quedaría con el contrato para dirigir la exitosa película. Su primera medida fue desechar el guión propuesto por Mario Puzzo (El Padrino), por considerarlo absolutamente ridículo. Este sería el primer gran conflicto de la obra.

A Richard Donner se le contrató para realizar Superman I y Superman II conjuntamente, pero debido a problemas presupuestarios, a lo que se le sumo el constante enfrentamiento entre Donner y los productores del film. Se tomaría la decisión de terminar el rodaje de Superman I, estrenarla y con el dinero recaudado: finalizar el rodaje de su secuela. Pero Donner jamás volvería al rodaje de la segunda parte de Superman, ya que lo reemplazaron por el director Richard Lester, quien se encargó de realizar una gran cantidad de cambios en el guión, para así acercar la película a sus propios gustos. Esa sería finalmente la versión estrenada de Superman II y del material ya filmado por Richard Donner, solamente se incluiría un mísero 30%.

Con el paso de los años fue creciendo el rumor de la posibilidad que Donner volviese al proyecto y finalizase su versión de Superman II, sobre todo gracias a la presión de internet, donde se han dedicado muchas páginas para apoyar el buen fin de ese proyecto, incluyendo envío de firmas a la Warner Bros. Finalmente y por primera vez en la historia, un director pudo terminar una película de la que fue despedido, solventándose en cierta medida una de las mayores injusticias que se han cometido en Hollywood.

En noviembre del 2006, al fin pudo ver la luz la tan esperada película. Tuvieron que pasar para ello 26 años y un montón de conjeturas, rumores y suposiciones. Esta versión mantiene la idea original; la atmósfera original y la eliminación de gran parte de las secuencias cómicas, algo que siempre fue excesivo. De ese modo "Superman II: El montaje de Richard Donner" pudo hacerse realidad.

¿Pero qué ocurrió con las otras secuelas?

Un asco... no hay vuelta que darle, simplemente son un absoluto asco. Los eternos problemas internos hicieron que la historia no tuviese un mísero guión fiel a lo que eran las historietas. Superman III fue la encargada de matar la historia; y pensar que en un esbozo del guión original, escrito por Ilya Salkind, tenía a Superman enfrentándose a "Brainiac" y a "Mr. Mxyzptlk", además de introducir en la saga a "Supergirl", pero al final... pensaron que no sería lo adecuado (idiotas).

Luego vino Superman IV (de absoluta producción Serie B). Este fue un mediocre y desesperado intento por sacar la franquicia a flote, por supuesto no lo consiguió. Pensar que el propio Christopher Reeve estuvo involucrado como segundo director y ademas aportó también en el guión... horrible decisión.

Afortunadamente existe Superman "Redeemed", del año 2007.

Un fanático anónimo conocido con el nombre de "A Digital Man" decidió tomar lo mejor de Superman III y IV, para posteriormente crear una nueva película a través de un brillante trabajo de edición, que rescata de manera increíble el trabajo de Christopher Reeve.
Básicamente de eso se trata Superman Redeemed (Superman Redimido) que como bien destaca el título es una enorme redención, aunque no sea oficial de la saga. Lo que hizo este usuario es un premio de consuelo para todos los auténticos fans del kriptoniano.

Con gran dedicación armó con las pésimas secuelas, una sola película que resulta sorprendentemente coherente, entretenida y de gran calidad argumental. Aún cuando en el resultado final existen ciertos errores de trabajo, ya que editó las películas a partir de las versiones en calidad de DVD, pero eso es un detalle, nada más... El resultado final es muy digno.

REALMENTE RECOMIENDO ESTE MATERIAL, ES DE CULTO.


Superman: The Movie (1978)

Superman II: The Richard Donner Cut (2006)

Superman: Redeemed (2007)




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -