jueves, 14 de abril de 2016


Blade Runner (1982) + Cómic Oficial

jueves, 14 de abril de 2016



Estaba respaldando "Blade Runner" y tal como es la temática de mi blog, me puse a escribir sobre la película... pero a medio camino me di cuenta que más que entrar a describir el trabajo técnico y argumental que posee la película, creo que esta vez vale la pena dar a conocer el hecho puntual que llevaría a Ridley Scott a ponerse adelante de este increíble proyecto. Sobre este mismo tema se habló hace un tiempo en el programa 7moVicio (Chile).

En el año 1979, el director Ridley Scott dirige la exitosa obra de culto "Alien, el octavo pasajero", película con la cual su carrera se vio catapultada a lo más alto de la industria cinematográfica. Pero lejos de poder seguir disfrutando de todo aquel enorme y repentino éxito, pocos meses después del estreno, Ridley recibe la fatídica noticia del fallecimiento de su hermano mayor, Frank Scott.

La muerte de Frank (causada por un cáncer), hizo que Ridley Scott cancelara todos los proyectos fílmicos en los que ya estaba inmerso; y además, este terrible episodio le produjo una profunda y severa depresión. Pero sucedió que entonces, en medio de aquella etapa depresiva, a Ridley Scott le llega el proyecto para realizar la futura "Blade Runner", película basada parcialmente en una novela de Philip K. Dick (Do Androids Dream of Electric Sheep? / ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). A Scott le interesó la idea, pero solicitó que el guionista "David Webb Peoples" reescribiera la propuesta.

Según palabras del propio Ridley Scott, la historia del replicante "Roy Batty" (interpretado magistralmente por Rutger Hauer) quien busca insistentemente conocer a su creador, para así poder "extender su vida", tuvo una fuerte resonancia con respecto a lo que había sucedido con su hermano. Roy Batty y su particular historia -calificado injustamente como un villano-, fue lo que llevó a Ridley Scott a rodar esta enorme película; y a su vez, también fue un claro homenaje a su hermano Frank.

Gracias a la filosofía de Batty, "un ser más humano que los mismos humanos", Ridley Scott encontró la forma de ponerse nuevamente de pie.

El 19 de agosto del año 2012, el director británico Tony Scott quien dirigió películas como "Top Gun", "El Ansia" o "El último Boy Scout"; y también hermano de Ridley Scott, se suicidaba al saltar desde el puente "Vincent Thomas", en el distrito de Los Ángeles, California. En su última entrevista antes de aquel fatídico día, dijo con respecto a su hermano: "Él es un toro, yo también, nada nos derrumba, tenemos una enorme resistencia al dolor".

Tal como lo dije en un principio, esta vez me pareció más acertado contar algo de Blade Runner que quizás no es lo típico que encontrarán publicado en la mayor parte de los portales de cine. Simplemente me limitaré a agregar la sinopsis:
A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Ridley Scott
    Guión David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
    Música Vangelis
    Fotografía Jordan Cronenweth
    Reparto Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke
    Productora Warner Bros. Pictures


En el mismo año del estreno de la película, la editorial Marvel publicó el cómic oficial escrito por Archie Goodwin. La cubierta estuvo a cargo de Jim Steranko, y la adaptación fue ilustrada por el equipo de Al Williamson, Carlos Garzon, Dan Green y Ralph Reese. Dicho cómic lo adjunto a continuación en formato PDF.

Existe también un aclamado cómic que adapta de gran manera la novela original escrita por Philip K. Dick, incluso posee una precuela oficial. Ese cómic se encuentra fácilmente gracias al "tío google", no lo comparto pues su tamaño es casi de 1 GB... de todos modos se los recomiendo.


- BLADE RUNNER -
(Archie Goodwin, 1982)




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -