jueves, 24 de noviembre de 2016


Moby Dick, de la novela al cine [Especial]

jueves, 24 de noviembre de 2016




Las aguas que le rodeaban se iban hinchando en amplios círculos; luego se levantaron raudas, como si se deslizaran de una montaña de hielo sumergida que emergiera rápidamente a la superficie. Se intuía un rumor sordo, un zumbido subterráneo... Todos contuvieron el aliento al surgir oblicuamente de las aguas una mole enorme, que llevaba encima cabos enmarañados, arpones y lanzas. Se elevó un instante en la atmósfera irisada, como envuelta en una grasa de finísima textura, y volvió a sumergirse en el océano. Las aguas, lanzadas a treinta pies de altura, fulgieron como enjambres de surtidores, para caer luego en una vorágine que circuía el cuerpo marmóreo de la ballena...  
Herman Melville

Desde niño que tuve una especial preferencia por las novelas de aventuras ambientadas en el mar, como las diversas obras de Julio Verne; "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson; "La narración de Arthur Gordon Pym" de Edgar Allan Poe; o "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe. Por supuesto también el gran trabajo que nos regaló a los chilenos el escritor nacional Francisco Coloane, con sus geniales historias ambientadas en el extremo sur del mundo

Al igual que con todas estas maravillosas obras antes citadas, también siento fascinación por la monumental "Moby Dick" de Herman Melville. Imposible no sentirse atraído por la grandiosa travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote).

Moby Dick es una historia llena de simbolismos. La novela nos explica que el verdadero "monstruo" reside en el interior del alma humana; cuando la codicia, la venganza y el orgullo mueven nuestros pensamientos y acciones. Una historia de como la ira y el odio pueden llegar a consumir cualquier vestigio de humanidad...

Junto con estar basada en las experiencias personales de Melville como marinero, Moby Dick también se inspira en dos casos reales:
  • La epopeya que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado por un cachalote en el año 1820. Tras ser hundidos por el cetáceo, los tripulantes vagaron por el océano Pacífico hasta la isla Henderson. 91 días después, fueron rescatados y desembarcados en Valparaíso (Chile). George Pollard Jr. y Owen Chase, dos de los ocho supervivientes, relataron el suceso.
  • El caso de un cachalote albino que merodeaba la isla Mocha (Chile) en 1839, al que a nivel global llamaban «Mocha Dick» en el siglo XIX. El relato de este caso fue publicado en 1839 por la revista neoyorquina Knickerbocker y fue escrito por un oficial de la armada estadounidense.

En ambos casos se trataría del mismo cachalote: "Mocha Dick". Curiosamente, dos de las más grandes novelas de aventuras marítimas en la historia: "Robinson Crusoe" y "Moby Dick", tienen absoluta relación geográfica con Chile.

El esfuerzo de la creación de una obra como Moby Dick, unido a su fracaso comercial, desencadenó graves problemas psicológicos a Melville, quien nunca se recuperaría de este "enfrentamiento" contra su propia ballena. Herman Melville falleció en el año 1891, en la ruina y completamente olvidado, pero su obra gozó de la estimación de unos pocos aficionados, y a partir de la segunda década del siglo XX su figura fue revalorizándose hasta convertirse en uno de los más apreciados escritores no solo de la literatura norteamericana, sino que también de la literatura mundial.

Para fortuna nuestra, han existido grandes adaptaciones de la obra, tanto en el cine como en la televisión. Siendo la primera versión en el cine de Moby Dick, la película "The Sea Beast" del año 1926, una libre adaptación de la novela, dirigida por Millard Webb y protagonizada por John Barrymore (quien repetiría su trabajo, en la futura versión de 1930).


MOBY DICK (1956)

En el año 1956 se estrenó la versión más célebre de la novela en el cine. Esta adaptación de Moby Dick fue dirigida por Jhon Huston y coescrita junto a Ray Bradbury, de quien se dice que tuvo que leer la novela nueves veces seguidas, antes de poder crear el guion final.

El excelso reparto actoral estuvo compuesto por Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Orson Welles, Harry Andrews y Bernard Miles.

En sus memorias, John Huston recuerda el rodaje en Gran Canaria (España) y cuenta cómo el que quizás puede considerarse el plano más importante de la película (aquel en el que el brazo inerte del capitán Ahab a lomos de la gran ballena blanca, se mueve al vaivén de las olas como indicando a sus marineros que prosigan la caza) surgió de forma imprevista, gracias a una mezcla de fortuna y pericia por parte de los técnicos locales que se encargaban de transportar sobre las aguas la gran maqueta del animal.


  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director John Huston
    Guión Ray Bradbury, John Huston (Novela: Herman Melville)
    Música Philip Sainton
    Fotografía Oswald Morris
    Reparto Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Harry Andrews, Friedrich Ledebur, Bernard Miles, Edric Connor, Orson Welles
    Productora Metro-Goldwyn-Mayer





MOBY DICK (1977)


Existe una versión animada del año 1977 que me costó muchísimo tiempo poder encontrarla en español, afortunadamente existe una copia en youtube en doblaje español. Esta versión (australiana) fue dirigida por Richard Slapczynski y fue la misma que pude ver siendo niño por el canal "televisión nacional" de mi país. Recuerdo que la dieron un sábado por la mañana junto también a otras versiones de novelas clásicas; como por ejemplo Robinson Crusoe y Viaje al Centro de la Tierra. A propósito ¿Recuerdan la versión animada de la Hanna-Barbera? ... muy bizarra.


  • [FICHA]
    País Australia
    Director Richard Slapczynski
    Guión Alexander Buzo (Novela: Herman Melville)
    Música Richard Bowden, John Sangster
    Fotografía Animation
    Reparto Animation
    Productora Air Programs International (API)





MOBY DICK (1998) [Miniserie]


En el año 1998 se estrenó una versión para la televisión producida por el desaparecido canal "Hallmark Channel". Esta versión de dos partes es mi favorita. La película fue dirigida por Franc Roddam y coescrita junto a Anton Diether.

El reparto actoral lo encabeza Patrick Stewart (como el capitán Ahab) junto a Henry Thomas (El protagonista de E.T.), también encontramos a Bruce Spence, Hugh Keays-Byrne, Robin Cuming, Shane Feeney-Connor, Piripi Waretini, Dominic Purcell y el mítico Gregory Peck, quien regresa a la célebre historia luego de más de cuarenta años del estreno de la antes citada "Moby Dick" (1956) de John Huston.

Esta miniserie es la que siempre termino recomendando cuando el tema de Herman Melville "sale a flote". Existe en ella una gran fidelidad a la novela.

  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Franc Roddam
    Guión Anton Diether, Franc Roddam (Novela: Herman Melville)
    Música Christopher Gordon
    Fotografía David Connell
    Reparto Patrick Stewart, Henry Thomas, Bruce Spence, Hugh Keays-Byrne, Robin Cuming, Shane Feeney-Connor, Piripi Waretini, Gregory Peck, Dominic Purcell
    Productora Coproducción EEUU-Reino Unido-Australia; American Zoetrope



IN THE HEART OF THE SEA (2015)


De mis viajes al cine en el año 2015 desgraciadamente rescato muy pocas películas. Pero una de las más entretenidas fue sin duda alguna "In the Heart of the Sea", dirigida por Ron Howard. Dentro de su reparto actoral, encontramos a Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley y Charlotte Riley.

Su argumento nos traslada al invierno del año 1820, Owen Chase (Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación...

Como seguramente comprenderán, la película la esperé con ansias. Afortunadamente logró saciar todas mis expectativas. Creo que la historia merecía una adaptación al cine de estas características.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Ron Howard
    Guión Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Silver (Novela: Nathaniel Philbrick)
    Música Roque Baños
    Fotografía Anthony Dod Mantle
    Reparto Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Charlotte Riley, Joseph Mawle, Jordi Mollà, Andrew Crayford, Jamie Sives, Donald Sumpter, Paul Anderson, Frank Dillane
    Productora Warner Bros. / Village Roadshow Pictures / Cott Productions / Enelmar Productions / A.I.E. / Imagine Entertainment / Roth Films / Spring Creek Productions





- NOVELAS - 

Obviamente me veo en la obligación de adjuntar la célebre novela de Herman Melville publicada en el año 1851. También comparto la novela "In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex", de Nathaniel Philbrick y publicada en el año 2000, que sería adaptada al cine en la película homónima del 2015 dirigida por Ron Howard.

Junto a las novelas ya mencionadas, comparto un pack (en un solo archivo) de 655 páginas, en el cual he compilado diversos cómics y novelas gráficas que han adaptado el libro original. El compilado está ordenado desde un antiguo cómic del año 1965, hasta una bella novela gráfica del año 2014, que recibió diversos premios por su enorme calidad gráfica como también literaria. Este archivo pesa más de 230 MB, por lo tanto tener paciencia mientras se visualiza/descarga.


Click en la portada para descargar los archivos (PDF).

2.jpg 
MOBY DICK
Herman Melville 
(1851)
2.jpg  
Cómics y Novelas Gráficas
(Varios) 
 
2.jpg 
IN THE HEART OF THE SEA
Nathaniel Philbrick
(2000)



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -