lunes, 1 de agosto de 2016


Nuovo Cinema Paradiso (1988)

lunes, 1 de agosto de 2016



Un error en el que cae fácilmente la gente cuando se decide a ver "CINEMA PARADISO", película italiana del año 1988, escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, es ver la película con algún tipo de doblaje vocal. Si has visto Cinema Paradiso doblada al español, en el fondo te has engañado a ti mismo, ya que realmente no has logrado disfrutar de aquel misticismo que rodea a su historia y que está presente en cada una de sus secuencias originales.

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de un niño de un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa...

Su especial y enorme banda sonora, fue compuesta por Ennio Morricone ¿Quien otro podría hacerlo? Sin duda alguna su legado musical sobrevivirá por varios siglos.

Tan redonda es la película, que también se encarga de entregarnos una crítica social a una generación italiana de posguerra, algo muy propio del cine de Giuseppe Tornatore. Su argumento nos hace espectadores privilegiados de aquellos típicos prejuicios del pueblo; de la iglesia y de las distintas clases sociales.

La mismísima cabina del "Cinema Paradiso" es una metáfora de la propia vida. De aquellas etapas que debemos dejar atrás; y aún cuando nos neguemos, aún cuando nos cueste mil llantos y nos parezca que una parte de nosotros ha muerto, esto es algo que inevitablemente debemos hacer en algún momento de nuestra vida; así lograremos desarrollar nuestra propia historia.

Pocas veces se ha visto en el cine tanta sinceridad y tanta inocencia como la que derrocha el pequeño Toto junto a Alfredo. Con Cinema Paradiso podremos comprender de gran manera el significado de la "interpretación actoral".

De la película existen dos versiones:
La que fue estrenada en el año 1988 y que todos conocemos, pero esa versión fue una mutilación a la cinta original de Giuseppe Tornatore. Cuenta la historia que el productor de la película, Franco Cristaldi, le cortó 50 minutos para su estreno mundial, lo que ayudó a mejorar su taquilla, convirtiéndola en un éxito a nivel internacional.

En el año 2002, Giuseppe Tornatore pudo hacer realidad su sueño, ya que se reestrenó Cinema Paradiso en una versión extendida, osea, con su metraje original. CURIOSAMENTE, hay muchos detractores a esta versión....  ¿? ya que su historia pareciera ser otra. En fin, cosa de gustos; por lo menos somos libres de elegir por cual puerta entraremos al "Nuevo Cinema Paradiso", siempre terminará sorprendiéndonos con todo lo que veremos dentro.

  • [FICHA]
    País Italia
    Director Giuseppe Tornatore
    Guión Giuseppe Tornatore
    Música Ennio Morricone
    Fotografía Blasco Giurato
    Reparto Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi, Antonella Attiu, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullota, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste
    Productora Coproducción Italia-Francia; Les Films Ariane / Cristaldifilm / TFI Films / RAI



.:: Versión Original ::.

.:: Versión Extendida ::.



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -