jueves, 11 de agosto de 2016


The Man from Earth (2007)

jueves, 11 de agosto de 2016



"The Man from Earth" (2007) de Richard Schenkman. Una película muy distinta a lo acostumbrada, ya que esto es ciencia ficción... pero sin efectos especiales. En realidad digamos que posee uno: El diálogo. Su otro recurso importante -que además sirve de detonante-, es una tertulia con buenos amigos  alrededor del calor que entrega una chimenea.

Conozco gente que se aburrió o no enganchó con la película, solamente por lo antes dicho... no lo sé, yo creo que la propia película hace un "filtro" en los primeros 20 minutos, y posteriormente es ella la que elige al buen espectador.

La película nos cuenta la historia de John Oldman ( nunca mejor puesto ese apellido), quién después de 10 años y una buena carrera como profesor decide renunciar a la universidad y cambiar a otro lugar sin destino fijo. Pero el día de su despedida revela a sus amigos, entre los que se encuentran William Katt o Tony Todd, un secreto increíble e insólito. Él es un hombre que lleva vivo... 14.000 años. ¿?

Imaginemos que estamos en esta reunión y que John Oldman, efectivamente es nuestro gran amigo. ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente luego de la revelación que nos hace? Una locura, algo biológicamente IMPOSIBLE. No hay modo de creer en ello. Justamente el "creer", la creencia... ese es el juego que la película nos ofrece.

Seguramente esto es una broma que preparó nuestro amigo antes de irse… Ok, le seguiré la corriente hasta que él confiese su broma, o por lo menos hasta que ya no pueda sostener más su extraño argumento. De pronto mi amigo me está dando, quizás no pruebas, pero datos científicos que desde distintos puntos de vista parecen lógicos y bastante acertados.

Es entonces cuando desde la postura científica, inevitablemente pasamos a la postura religiosa. ¿Si dices que has vivido tantos años, qué nos puedes contar del "Nazareno"?

Si ponemos en una balanza las -aparente- sinceras palabras de un gran amigo; y por el otro lado lo que la biblia, un libro escrito muchísimos años atrás nos dice, ¿a quién le creemos? ¿cuál versión nos parece más (o menos) descabellada?

Datos, hechos, creencias, dudas, escepticismo, locura... un amasijo de buenos elementos argumentales; eso es "The Man From Earth".

Hay una amiga uruguaya (¡Saludos!) que en dos oportunidades me ha dicho: "Acostada, viendo una película con la compu arriba de la panza y con los auriculares puestos". No encuentro una película más adecuada que "The Man From Earth" para hacerle honor a dicha frase :)

Un dato más sobre la película:
The Man From Earth fue escrita por Jerome Bixby, siendo esta su obra final. Este trabajo fue iniciado en el año 1960 y tardaría décadas en perfeccionarlo. Cuando finalmente Jerome Bixby lo terminó, ya se encontraba postrado en su lecho de muerte... muy pocos días antes de que aconteciera.


  • [FICHA]
    País Estados
    Unidos Director Richard Schenkman
    Guión Jerome Bixby
    Música Mark Hinton Stewart
    Fotografía Afshin Shahidi
    Reparto David Lee Smith, John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Robbie Bryan, Chase Sprague
    Productora Falling Sky Entertainment




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -