martes, 16 de agosto de 2016


À l'intérieur (2007)

martes, 16 de agosto de 2016



"Una mujer embarazada, viuda, sola, en noche de navidad, y por si fuese poco, acosada en su propia casa por una mujer vestida de negro, totalmente sádica y demente".

Esa es la fórmula que usa esta película para tratar de conmovernos con la sufrida protagonista. ¿Quién puede mantenerse ajeno al sufrimiento de una mujer así? ¿Existe una víctima con la que podamos experimentar mayor empatía?

La película es una oda al terror, una joya en su totalidad. Fue escrita y dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury, siendo esta su ópera prima; y sin duda alguna, el mejor trabajo de su corta filmografía.

La casi media hora inicial de la película, posee un ritmo pausado, algo que a muchos desespera. Aunque, en verdad, la película simplemente se toma su tiempo. El ritmo es muy común en lo que he visto del llamado "new wave" del cine de terror francés (para ejemplificar: Frontière, Martyrs, Calvaire). Pero todo cambia cuando la mujer vestida de negro logra entrar al hogar. A partir de ese instante nacen una sucesión de imágenes truculentas, dotadas de un elevadísimo nivel de sadismo. Secuencias de violencia extrema y sobreabundancia de efectos gore; y estos, se adueñan por completo de la función.

El castigo, el dolor, la violencia y la sangre, son las razones de ser, de una película que más allá del disfrute (o el sufrimiento) de dichos elementos, algo que encuentra una difícil justificación.

A l’Interieur se convierte en una especie de carrera contrarreloj, cuya meta es la de irse superando a sí misma. Resultar -a cada nueva secuencia- más gráfica, más explícita, más repulsiva… Esta película es una oda al dolor. Es capaz de someter al espectador a un estado de intranquilidad, de nerviosismo y de malestar que está incluso por encima de la simple explicitad de sus estallidos gore; y esa capacidad perturbadora, se debe en parte a la brutal puesta en escena por parte de sus creadores.

Si me preguntan sobre ¿qué es lo mejor de la película? les respondo de inmediato: "La mujer vestida de negro". Un personaje único, muy bien realizado, de los más aterradores que he visto, sobre todo porque está sujeta a una razón específica y eso le quita todo tipo de frenos a su rabia interna. Genial aquella interpretación de la actriz Béatrice Dalle, por momentos sentía más empatía por su personaje, que por el de la propia protagonista.

Abstenerse las personas sensibles al cine gore, acá verán mucha sangre, mucho sadismo explicito. Pero esto no quiere decir que acá vemos sangre a diestra y siniestra, sangre sólo porque se les ocurrió hacerlo. El guión es elaborado al detalle más mínimo.

Esta película, o la odias o la amas... así de sencillo. Si llegasen a amarla, el espectador conseguirá caer de lleno en el juego planteado por sus creadores, posiblemente acaben sintiéndose partícipe de una de las experiencias cinematográficas más brutales y extraordinarias que nos ha brindado el cine de terror europeo del último tiempo... y una cosa más: La película está ambientada en navidad. 😉

  • [FICHA]
    País Francia
    Director Alexandre Bustillo, Julien Maury
    Guión Alexandre Bustillo
    Música François Eudes
    Fotografía Laurent Barès
    Reparto Béatrice Dalle, Alysson Paradis, Nathalie Roussel, François-Régis Marchasson, Jean-Baptiste Tabourin, Dominique Frot, Claude Lulé
    Productora La Fabrique de Films / BR Films / Canal + / Ciné Cinémas / Cofinova 3 / Soficinéma 3 / Uni Etoile 4





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -