lunes, 8 de agosto de 2016


Cool World (1992)

lunes, 8 de agosto de 2016



Ralph Bakshi tiene una cantidad enorme de producciones, tanto de cortometrajes animados como también de largometrajes; pero curiosamente, la crítica siempre ha sido bastante dura con su trabajo. Han sido muy pocas las oportunidades donde su aporte a la cinematografía ha sido realmente valorado por los críticos. No así el público, ya que muchos le rinden culto a sus distintas obras.

"Cool World" del año 1992, fue una producción que intentó seguir la estela dejada por "Who Framed Roger Rabbit" ("¿Quién engañó a Roger Rabbit?") dirigida por Robert Zemeckis y estrenada en 1988. Desgraciadamente Cool World estuvo muy lejos de lograr el mismo éxito. Tampoco ayudó el reparto actoral compuesto por Kim Basinger, Gabriel Byrne y un -por aquel entonces- actor de proyección llamado Brad Pitt.

La sinopsis de la película nos relata lo siguiente:
Cuando el ex-presidiario y dibujante Jack Deebs (Gabriel Byrne) se encontraba entre rejas, descubrió un modo de evadirse creando Cool World, una serie de cómics con una voluptuosa protagonista llamada Holli Would. Pero el dibujante acaba siendo prisionero de sus propias fantasías cuando Holli le arrastra a Cool World, con intención de seducirle y así convertirse ella en un ser real. Un duro detective (Brad Pitt), el otro ser real de Cool World, advierte a Jack de la ley: los Noids (humanos) no pueden tener sexo con los Doodles (dibujos). Y a pesar de todo la carne demuestra que es más débil que la tinta, pues Holli acaba adquiriendo forma humana (Kim Basinger) en Las Vegas, comenzando una persecución a través de distintas dimensiones que amenaza con la destrucción de ambos mundos.

Los problemas de Cool World son numerosos; y uno de los más importantes es sin duda lo pobre y vacío que se vuelve a ratos el argumento. El propio Ralph Bakshi asegura que Michael Grais y Mark Victor modificaron excesivamente su guión original, y que ese sería el motivo que desencadenó los graves problemas argumentales de la película.

Otra cosa que me llama mucho la atención, es la poca compatibilidad entre actores y personajes animados. Si la película es de interacción entre dibujos y humanos, lo mínimo que esperamos es que exista una buena edición en las secuencias, pero por desgracia el truquito no les funcionó. A veces el dibujo animado habla y mira al actor a los ojos, y el actor... le responde mirándole directamente a las manos ... ¿? ¡fíjense en ello!... absolutamente errada la edición.

A muchos de nosotros la película nos acompañó en nuestra infancia; y sin duda alguna es el golpe nostálgico el que nos hace valorarla e ignorar todos aquellos errores que el tiempo ha sabido desnudar.

Para Ralph Bakshi, Cool World es una obra maestra, y bueno... se le respeta. 

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Ralph Bakshi
    Guión Michael Grais, Mark Victor
    Música Mark Isham
    Fotografía John A. Alonzo
    Reparto Animation, Kim Basinger, Brad Pitt, Gabriel Byrne, Carrie Hamilton, Michele Abrams, Deirdre O'Connell, Greg Collins
    Productora Paramount Pictures





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -