sábado, 3 de diciembre de 2016


Deliverance (1972)

sábado, 3 de diciembre de 2016



#PelículaDeCulto que curiosamente se conecta de manera minúscula con "Big Fish" (2003) de Tim Burton... ¿no me crees?, pues sigue leyendo.

Deliverance, película del año 1972 dirigida por John Boorman, y basada en la novela homónima de James Dickey, que fue publicada en el año 1970.

La película contó con un reparto de lujo compuesto por Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox y el propio James Dickey (autor del libro), quien desempeña el pequeño papel de comisario del pueblo.

Cuatro empresarios deciden marcharse el fin de semana a los bosques Apalaches. Quieren descender en canoa un río que atraviesa un bosque y que próximamente será inundado por la construcción de una presa. Tras una primera jornada disfrutando de la naturaleza y los rápidos del río, el encuentro con unos desquiciados lugareños (hillbillys), que habitan en la zona, convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. Los cuatro amigos no sólo tendrán que enfrentarse a ellos para salvar sus vidas, además, tendrán que remontar las durísimas barreras naturales del paraje.

La película fue todo un éxito en las taquillas norteamericanas, convirtiéndose en el quinto film más rentable de 1972 junto a títulos como "El padrino", tras recaudar un total de $46 millones en el ámbito nacional. El éxito financiero del film continuó durante el año siguiente logrando una suma de $18 millones en EE.UU. Pero su éxito no solamente fue comercial, ya que el aterrador (por aquellos años) argumento de "Deliverance", fue muy bien recibido por los críticos y el público en general.

Deliverance es considerada como una de las mejores películas de la historia; destaca en ella la memorable escena musical del duelo de banjos entre el personaje de Ronny Cox, tocando la guitarra, y un extraño muchacho, de gran habilidad con el banjo.

Por muchos años existió el rumor de que la escena fue absolutamente verídica, y que el niño era el hijo autista de la gasolinera donde el equipo paró a llenar el estanque. Uno de los actores tocó su guitarra y el niño se puso a contestarle mientras su padre bailaba. Una casualidad magnífica, y también el gran acierto del director, por grabar y editar aquella "improvisada" escena; PEEEEEEEEERO, todo es falso... el niño ni siquiera sabía tocar el banjo, y su papel fue interpretado por el joven actor "Billy Redden".

Curiosamente, 31 años después, Billy Redden retomaría brevemente ese enigmático papel en "Big Fish" de Tim Burton, y lo repetiría en el thriller "Outrage" del año 2009.

Aquella inolvidable escena del "duelo de banjo", es considera como una de las mejores secuencias musicales en la historia del cine; y a su vez, adelanta en gran medida el espíritu que tiene el resto de la película.

Adjunto también (en formato PDF) la novela original escrita por James Dickey.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director John Boorman
    Guión James Dickey (Novela: James Dickey)
    Música Eric Weissberg
    Fotografía Vilmos Zsigmond
    Reparto Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty, Ronny Cox, James Dickey, Billy McKinney
    Productora Warner Bros. Pictures




- DELIVERANCE -
(James Dickey, 1970)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -