domingo, 25 de diciembre de 2016


Especial de Navidad 2016

domingo, 25 de diciembre de 2016



A todos quienes siguen periódicamente las publicaciones de mi blog, les deseo unas ¡FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO!

Esta publicación también está dedicada a aquellas personas que pasarán la "noche buena" en completa soledad. Alguna vez, y por temas laborales, me tocó vivirla así. Mi compañía aquella noche fueron varias de las películas que verán publicadas en la siguiente lista.

Esto no es un ranking, simplemente es una lista NO convencional de películas ambientadas en navidad, y que se inclina más al lado "B" del cine, 😉 algo muy del estilo "Cine de Medianoche".

Comenzamos a revisar la lista en un orden cronológico:


  • "A CHARLIE BROWN CHRISTMAS" todo un clásico navideño del año 1965. Este fue el primer especial animado de televisión basado en la tira cómica de Charles M. Schulz, y dirigido por Bill Melendez. "Charlie Brown está deprimido porque piensa que la navidad carece de sentido, ve a Lucy y Snoopy obsesionados con regalos y decoraciones, Schroeder obsesionado con la obra de navidad, y todos los demás concentrados en las tarjetas y cartas a santa, todo esto lo hace cuestionarse el verdadero significado de la navidad. Charlie se disgusta por ver como la festividad se ha convertido en un comercialismo total. Cuando los chicos se comprometen a dar a Charlie la tarea de seleccionar un árbol de navidad para la obra, el escoge uno feo y solitario, pero Linus con un conmovedor discurso logra hacer que todos comprendan el verdadero significado de la navidad".

  • Una de mis favoritas de esta lista es sin duda alguna: "WHOEVER SLEW AUNTIE ROO?" del año 1972, película dirigida por Curtis Harrington y protagonizada por la excelente Shelley Winters. La película es una mezcla de terror infantil y un cuento macabro, digamos que es una libre adaptación de "Hansel y Gretel". "Inglaterra, Años 20. Como cada Navidad, la "Tía Roo" se dispone a celebrar una gran fiesta en su mansión de Forrest Grange en homenaje al orfanato del lugar. Los internos del hospicio la adoran, y cada año esperan formar parte del grupo de elegidos para la espectacular celebración. Sin embargo, no todo es lo que parece... Algo se oculta en la mansión de Tía Roo; y quizás, este año, la verdad salga a la luz".

  • Si buscamos un clásico de terror navideño, específicamente un slasher, la canadiense "BLACK CHRISTMAS" de 1974, debe estar sí o sí en la lista. La película fue dirigida por Bob Clark y protagonizada por Olivia Hussey junto a Margot Kidder. "Durante el receso de Navidad, las chicas de una fraternidad se preparan para retornar con sus familias, pero antes deciden hacer una fiesta. Durante la misma, las jóvenes reciben llamadas extrañas de un acosador, quien hace sonidos escalofriantes así como frases obscenas. Durante la noche, una de las chicas desaparece, y…"

  • Una comedia familiar de culto, es "A CHRISTMAS STORY" del año 1983. Fue dirigida por Bob Clark, y su historia se basa en la novela autobiográfico del fallecido humorista Jean Shepherd. Ralphie, es un muchacho como cualquiera en vísperas de la navidad, con un solo objetivo y meta en su pequeño mundo... poder tener su juguete favorito en las manos. Soñará hasta despierto con ese mágico momento, aunque sus padres, su maestra y hasta el mismo Santa Claus no verán con buen ojo este presente, pues el quiere un "rifle de juguete", lo cual es algo peligroso, pero el no lo piensa así.

  • Tal como lo fue la antes citada "Black Christmas", también "SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT" del año 1984 es otro de los grandes slasher clásicos de estas fechas. La película fue dirigida por Charles E. Sellier, y sería el inicio de una saga que extendió su historia por cuatro secuelas, siendo estrenada la última de ellas en el año 1990. Además, en el año 2012, el director Steven C. Miller estrenó un remake de la película original. "El argumento de "Silent Night, Deadly Night" nos relata la vida de Billy, quien a los cinco años, presencia cómo un hombre disfrazado de "Santa Claus" asesina brutalmente a sus padres. Años después, el joven, trastornado por su pasado, inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores".

  • Una de culto y favorita por todos, es la inolvidable "GREMLINS" del año 1984. Película dirigida por Joe Dante, escrita por Chris Columbus; y además, producida por Steven Spielberg... tremendo trío. "Rand (Hoyt Axton) es un viajante que un día regala a su hijo Billy (Zach Galligan) una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de gamberradas y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres reglas básicas que deben seguirse para cuidar a un mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol". ¿Quién no se imaginó siendo el dueño de un Gremlins?

  • De la excelente y recordada serie "Tales From The Crypt", el capítulo (del año 1989) correspondiente al segundo de la primera temporada. "AND ALL THROUGH THE HOUSE" fue dirigido por Robert Zemeckis y nos cuenta que en vísperas de navidad una mujer asesina a su marido. Al mismo tiempo, un loco peligroso vestido de Santa Claus escapa de un centro psiquiátrico y llega a la casa de ella, quien ahora está sola con su hija y tendrán que buscar la manera de sobrevivir antes de que el asesino las mate.

  •  Para mí no existe navidad si no me veo "NATIONAL LAMPOON'S CHRISTMAS VACATION" del año 1989, que es parte de la saga de películas "National Lampoon's", protagonizadas por Chevy Chase y Beverly D'Angelo. Es mi comedia favorita de navidad y es un reflejo en pantalla, de la típica familia estadounidense de clase media aspiracional. "En esta ocasión, Clark Griswold, movido por un generoso y sentimental espíritu navideño, quiere sorprender a toda su familia con una gran fiesta. La suerte no suele acompañarlo y esta vez no va a ser diferente... Una sucesión de disparatados desastres convertirán la esperadísima sorpresa de Clark en un verdadero caos".

  • Al igual que la película anterior, en la comedia italiana "PARENTI SERPENTI" (1992) dirigida por Mario Monicelli, también encontramos una especie de crítica o sátira al manoseado espíritu navideño del que muchos aseguran "rodearse". Esta particular historia cargada de humor negro, nos relata que al llegar la Navidad, y con toda la familia reunida en casa, una pareja de ancianos, que al ver tanto derroche de amor y paz en la mesa, comunica a sus hijos su deseo de pasar los últimos años de su vida con uno de ellos, al que transmitirían la mayor parte de la herencia. El problema es que ninguno quiere asumir esta responsabilidad. Lo que parecía ser una bella "noche de paz", terminará siendo todo lo contrario, pues el modo de zanjar el problema de aquellos "buenos hijos", tendrá graves consecuencias. Sin duda alguna, la tragicómica "Parenti Serpenti" es una de las mejores películas que podemos ver en estas épocas navideñas.

  • La única película en idioma español que verán en esta lista, es la enorme "EL DÍA DE LA BESTIA" (1995), una de las cintas de culto del cine español de la década de los noventa. Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta y Terele Pávez componen una parte del reparto actoral de esta genialidad, escrita y dirigida por Álex de la Iglesia. "Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia".

  • Desde Finlandia, "RARE EXPORTS INC" del año 2003. Cortometraje escrito y dirigido por Jalmari Helander y originalmente concebido como un regalo de final de temporada para los clientes de "Woodpecker Film". El corto nos habla sobre una peculiar empresa que se dedica a hacer "raras exportaciones", ya que se acerca Navidad y sin ellos no sería posible llevar la magia navideña a todos los hogares... En el año 2010, el cortometraje se convirtió en un largometraje de idéntico título, que ganó el premio a la mejor película en el Festival de Sitges. Su argumento es el siguiente: "Unos científicos se encuentran en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari (Onni Tommila) descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus". Por supuesto, veamos el corto y luego la película.

  • Nos trasladamos a territorio nipón donde quizás la navidad no es un evento muy apreciado, pero la película animada "TŌKYŌ GODDOFĀZĀZU / TOKYO GODFATHERS" del año 2003, es de las mejores historias no convencionales de navidad. Esta emotiva y linda película a cargo de Satoshi Kon, quizás no es tan espectacular como otras de su filmografía, pero no por ello menos disfrutable, al contrario, yo se las recomiendo. "Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos llantos que salen de entre un montón de basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé".

  • De los últimos años, LEJOS la mejor película de terror navideña es sin duda alguna la francesa, "A L’INTERIEUR" (2007) escrita y dirigida por la dupla compuesta por Alexandre Bustillo y Julien Maury. "Una mujer embarazada, viuda, sola, en noche de navidad, y por si fuese poco, acosada en su propia casa por una mujer vestida de negro, totalmente sádica y demente". Esa es la fórmula que usa esta película para tratar de conmovernos con la sufrida protagonista. ¿Quién puede mantenerse ajeno al sufrimiento de una mujer así? ¿Existe una víctima con la que podamos experimentar mayor empatía? La película es una oda al terror, una joya en su totalidad.

    A l’Interieur
    se convierte en una especie de carrera contrarreloj, cuya meta es la de irse superando a sí misma. Resultar -a cada nueva secuencia- más gráfica, más explícita, más repulsiva… Esta película es una oda al dolor. Es capaz de someter al espectador a un estado de intranquilidad, de nerviosismo y de malestar que está incluso por encima de la simple explicitad de sus estallidos gore; y esa capacidad perturbadora, se debe en parte a la brutal puesta en escena por parte de sus creadores.

    Si me preguntan ¿qué es lo mejor de la película? les respondo de inmediato: "La mujer vestida de negro". Un personaje único, muy bien realizado, de los más aterradores que he visto, sobre todo porque está sujeta a una razón específica y eso le quita todo tipo de frenos a su rabia interna. Genial aquella interpretación de la actriz Béatrice Dalle, por momentos sentía más empatía por su personaje, que por el de la propia protagonista.

    Esta película, o la odias o la amas... así de sencillo. Si llegasen a amarla, el espectador conseguirá caer de lleno en el juego planteado por sus creadores, posiblemente acaben sintiéndose partícipe de una de las experiencias cinematográficas más brutales y extraordinarias que nos ha brindado el cine de terror europeo del último tiempo.

  • Otra de terror, pero más sencilla y digerible que la anterior, pero no por eso menos entretenida: "THE CHILDREN" del año 2008. Película escrita y dirigida por Tom Shankland. Su historia posee uno de los mejores recursos que el cine de terror ha sabido explotar: "Niños asesinos". Unas tranquilas vacaciones navideñas familiares se convertirán en una pesadilla cuando los niños empiecen a cambiar de actitud hacia sus padres y a desarrollar habilidades extrañas... ¿? En general es una película que, pese a lo sencilla que es, logra sus propósitos. Cae en una que otra laguna en el guión, pero de todos modos eso no afecta mucho el desarrollo de su historia.

  • Otra de mis favoritas de las "no convencionales" en navidad, es la danesa "JAGTEN" del año 2012. Película dirigida por Thomas Vinterberg y protagonizada excelentemente por Mads Mikkelsen.

    "Los niños no mienten".
    Eso es lo que universalmente tomamos como creencia y como ley inquebrantable, aún cuando sabemos que pueden decir pequeñas mentiras producto de travesuras; y por lo general, esas mentiras las dejamos pasar, incluso nos causan mucha risa algunas veces, por esa capacidad infinita de crear situaciones imaginarias. Pero justamente es la imaginación de una niña la que pone en aprietos a Lucas, el protagonista de esta historia.

    ¿Qué pasaría si una mentira alimentada por distintos factores y que a los ojos de un infante parece inofensiva, pudiese arruinar la vida de un adulto? ¿A quien le creerían, al adulto o a la pequeña niña?


    De ese modo la mentira va creciendo como una bola de nieve, hasta que se vuelve incontrolable. Te pones del lado del que está siendo acusado injustamente, pero por otro lado te pones en la piel del padre/madre, que ante todo protegerá a sus hijos.

    Este es el descenso a los infiernos de un hombre corriente, de vida apacible y sobre ruedas, convertido en una presa a quien hay que cazar y ajusticiar, todo debido a la facilidad que tenemos como sociedad, para enjuiciar y/o etiquetar a las personas, sin ponernos a pensar en las graves consecuencias que eso podría tener.

  • Termino esta lista con una película que el año pasado nos vendieron como el gran estreno de terror para navidad. La esperamos... y la película nos llegó en febrero. ¿? Igual no nos perdimos de mucho... "KRAMPUS" (2015). Comedia de terror dirigida por Michael Dougherty. Pese a su poco éxito, reconozco que igual me entretuvo su propuesta de fantasía. "El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar y en la generosidad, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos valores. Esto despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que acecha al niño y a sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno. Para enfrentarse al Krampus y salvar la vida, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas contra el monstruo". Si el pelado Koechner está dentro del reparto de actores, ya es un buen motivo para ver la película.

¡FELICES FIESTAS!





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -