martes, 14 de junio de 2016


Jungfrukällan / El manantial de la doncella (1960)

martes, 14 de junio de 2016



¿Cuando has perdido a lo que más quieres en la vida de la forma más injusta posible, es posible seguir confiando y rezándole a un ser divino?

Esta es una de las interrogantes que nos plantea Ingmar Bergman en "Jungfrukällan" (El manantial de la doncella), una historia que al igual que su anterior película, "El séptimo sello" (1956), nuevamente se ambienta en la Edad Media.

La historia -a cargo del guionista Ulla Isaksson-, se basa en una leyenda medieval según la cual donde moría violada una virginal doncella, emanaba un manantial de agua fresca y pura. Bajo esta premisa, se construye un relato durísimo, en el que se dan cita los instintos más primarios e inhumanos del ser humano; una cinta repleta de significado, en la que abruma el inmenso poder de unas imágenes en su mayoría alegóricas, y movida por esa constante lucha entre lo puro contra lo impuro, algo ya universal dentro del "cine bergmaniano".

La película nos traslada a la Suecia del siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida, pero estos tienen oscuras intenciones...

Esta obra de diálogos y planos cinematográficos increíbles, fue la ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la Mejor película extranjera, entre otros muchos reconocimientos. El manantial de la doncella sirvió de inspiración a varios directores y películas, como "La última casa a la izquierda" (1972) de Wes Craven.

Estamos pues, ante una obra que en su estreno fue un tanto revolucionaria para la época, por su tremendo argumento y por la forma con la cual se aborda el tema de la venganza o la muerte, siento esta de la forma más sutil posible.

Una obra maestra por donde se le mire.

  • [FICHA]
    País Suecia
    Director Ingmar Bergman
    Guión Ulla Isaksson
    Música Erik Nordgren
    Fotografía Sven Nykvist (B&W)
    Reparto Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal
    Productora Svensk Filmindustri



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -