Contraseña: cinedemedianoche

jueves, 1 de diciembre de 2016


Starship Troopers (1988 - 2012) [Especial]


¿Desea saber más? -Red Federal.

Hace unas semanas se anunció que Sony está detrás del esperado remake de "Starship Troopers", película de culto de ciencia ficción, dirigida por Paul Verhoeven, y basada en la novela de Robert Henlein. BIEN, peeeero, para ocuparse del guión han fichado a Mark Swift y Damian Shannon, dúo que ha escrito 'Freddy vs. Jason' (2003), el remake 'Friday the 13th', (2009) y la adaptación de 'Baywatch'. ¿? ... ¿Lograrán dejarnos satisfechos?

En fin, inicio este mini-especial repasando algunas adaptaciones de la novela, y dejando en el olvido otras que creo están absolutamente de más. Pero lo primero es hablar sobre lo que es Starship Troopers:

El escritor estadounidense Robert A. Heinlein, publicó originalmente esta novela de ciencia ficción por entregas, en la revista "The Magazine of Fantasy & Science Fiction" entre octubre y noviembre del año 1959. Pocas semanas después, publicaría la novela ya como un libro propiamente tal.

La novela es una narración en primera persona que trata sobre la historia de un joven soldado, llamado Juan "Johnnie" Rico y su aventura en la Infantería Móvil, una unidad militar futurista equipada con un exoesqueleto propulsado. La carrera militar del protagonista progresa de recluta a suboficial y finalmente a oficial en medio de una guerra interestelar contra una especie alienígena similar a los insectos. A través de los ojos de su personaje, Heinlein examina moral y filosóficamente aspectos relacionados con el sufragio, la virtud civil, las necesidades de la guerra y la pena capital, así como de la delincuencia juvenil.

Pese a su éxito, esta historia ha estado envuelta en varias polémicas, pues su argumento ha sido duramente criticado por presentar signos de militarismo, fascismo, utopismo y racismo. De todos modos, la novela ganó el Premio Hugo en el año 1960 y ayudó a crear un nuevo subgénero de literatura de ciencia ficción; precisamente el llamado subgénero: "militarista".

En el año 1988, en Japón se estrena "Uchu no Senshi", una miniserie animada de seis OVAs que para muchos aún es desconocida. La serie estuvo a cargo de Tetsuro Amino, y se le considera la adaptación más fiel al libro, pese a las muchas libertades literarias ¿?

Varias de aquellas libertades literarias que estuvieron presente en "Uchu no Senshi" fueron incluidas en la adaptación más famosa de la obra de Heinlein que se ha realizado hasta el momento; y con ello me refiero a "Starship Troopers", película del año 1997 dirigida por Paul Verhoeven, escrita por Edward Neumeier, y protagonizada por Casper Van Dien, Michael Ironside, Dina Meyer y Denise Richards.

La película posee un trabajo actoral que pese a lo "mediocre" que resultó, no fue un impedimento para que se convirtiera en una obra de absoluto culto. En gran parte gracias a la sorprendente calidad de sus efectos especiales. Si tomamos en cuenta que es una película Serie B, los efectos son increíblemente bien logrados, sobretodo los efectos digitales.

En el año 1998, Starship Troopers fue nominada a una serie de premios, incluyendo el Academy Award por Efectos Especiales. La película ganó los Premios Saturno por Mejor Vestuario y Mejores Efectos Especiales, por la "Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror".

La película tuvo una continuación a modo de serie animada, llamada "Roughnecks: Starship Troopers Chronicles", que data del año 1999. Si no la comparto es porque nunca la terminé de ver, pero sé que está enlazada con la secuela directa de la obra de Paul Verhoeven (quedará pendiente).

En el año 2004 y 2008, se estrenan las secuelas que componen la trilogía de "Starship Troopers", ambas películas fueron estrenadas directamente en DVD y resultaron ser absolutamente olvidables. Es más, creo que las secuelas son más dañinas que los propios "bichos". 😂 La tercera parte (Starship Troopers: Marauder) vuelve a ser protagonizada por el actor Casper Van Dien.

Lo mejor es dejar de lado estas secuelas, olvidarlas y dirigir nuestra mirada a la japonesa "StarShip Troopers: Invasión", la excelente película animada del año 2012, dirigida por Shinji Aramaki. La película fue realizada completamente con animaciones CGI (sin actores reales). Lo mejor es que esta película se conecta con la versión del año 1997, dejando en el olvido precisamente sus fallidas secuelas.

Edward Neumeier, escritor de las tres películas anteriores de la serie, y Casper Van Dien, actor que interpreta al protagonista Johnny Rico en la primera y tercera película, se adjuntan como productores ejecutivos. Los personajes de Johnny Rico, Carl Jenkins y Carmen Ibáñez hacen su regreso, y a pesar de algunos rumores, no poseen la voz de sus respectivos actores de las anteriores entregas.

Su argumentos nos lleva a "Fort Casey", un puesto avanzado de La Federación, que es atacado por los bichos. El equipo de la nave incursora Alesia es asignado para ayudar al Starship John A. Warden con la evacuación de los supervivientes, así como para devolver a la inteligencia Militar sana y salva a la Tierra. Carl Jenkins, ahora ministro de Guerra Paranormal, se pierde en el espacio cuando lleva a la tripulación a una misión clandestina antes de reunirse con el Alesia. Ahora, los duros veteranos de guerra tendrán que llevar a cabo una misión que podría llevar a un siniestro de proporciones catastróficas mucho mayor de lo que jamás habían imaginado.

  • [FICHA]
    Uchû no senshi (1988)
    País Japón
    Director Tetsuro Amino
    Guión Novela: Robert A. Heinlein
    Música Hiroyuki Namba
    Fotografía Animation
    Reparto Animation
    Productora Bandai Visual Company

    Starship Troopers (1997)
    País Estados Unidos
    Director Paul Verhoeven
    Guión Edward Neumeier (Novela: Robert Henlein)
    Música Basil Poledouris
    Fotografía Jost Vacano
    Reparto Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Michael Ironside, Jake Busey, Clancy Brown, Neil Patrick Harris, Patrick Muldoon
    Productora TriStar / Touchstone Pictures

    Starship Troopers: Invasion (2012)
    País Japón
    Director Shinji Aramaki
    Guión Flint Dille (Novela: Robert A. Heinlein)
    Música Tetsuya Takahashi
    Fotografía Animation
    Reparto Animation
    Productora Coproducción Japón-EEUU; Sola Digital Arts / Stage 6 Films



Contraseña: cinedemedianoche

Uchû no senshi (1988)

CAPÍTULO 01

CAPÍTULO 02

CAPÍTULO 03

CAPÍTULO 04

CAPÍTULO 05

CAPÍTULO 06



Starship Troopers (1997)


Starship Troopers: Invasión (2012)



No puede ser un especial, sin adjuntar la novela original escrita por Robert A. Heinlein y publicada en el año 1959. Como ya va siendo una costumbre, adjunto también la adaptación oficial de la película (del año 1997) en formato cómic, junto también a la precuela, que contiene algunos de los hechos narrados en la película y que vendrían siendo los primeros enfrentamientos con las criaturas. Los cómics los he compilado en tan solo un archivo, y están ordenados cronológicamente. Todo lo encuentran en formato PDF.


STARSHIP TROOPERS
ROBERT A. HEINLEIN
(1959)

 
 Click en la portada para descargar el archivo (PDF).
STARSHIP TROOPERS
PRECUELA & CÓMIC OFICIAL
(1997)

 
Click en la portada para descargar el archivo (PDF).

- Click para solucionar los problemas de reproducción de videos -



SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG,
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Image Map


- LÉEME -