viernes, 2 de diciembre de 2016


The Last House on the Left (1972 & 2009)

viernes, 2 de diciembre de 2016


Uno de los clásicos de Wes Craven es sin duda alguna su ópera prima: "The Last House on the Left" (La última casa a la izquierda), película independiente estrenada en el año 1972, que solamente tardó veintiún días en rodarse, y que para la época resultó ser un tremendo golpe terrorífico al espectador... hoy en día nos causa todo lo contrario, pues incluso su banda sonora ayuda muy poco al momento de crear una atmósfera aterradora.

Lo que muy pocos saben es que el argumento de "The Last House on the Left" es una reinterpretación de la mítica cinta de Ingmar Bergman, "Jungfrukällan" (El manantial de la doncella), película del año 1960. Incluso podríamos perfectamente calificarla como un remake de dicho film.

La película de Wes Craven, que fue producida por Sean S. Cunningham (Friday the 13th), sufrió de censura en muchos países debido a la crudeza visual y argumental de su historia. En Alemania, la película fue distribuida como si fuese una snuff movie, que significa: "una película de asesinatos reales"; y en Reino Unido, se tardaron 30 años en poder autorizar su estreno.

El título inicial era: "Sex crime of the century"; y tras su primer estreno, fueron probando nuevos títulos en busca del empuje comercial, algunos fueron: "Krug and company: Equal opportunity destroyers" y también "Nigth of vengance", hasta que finalmente se quedaron con "Last house on the left".

Su trama es la siguiente:
Mari Collingwood y su amiga Phyllis Stone son secuestradas y ultrajadas por Krug Stillo, un psicópata que se ha escapado de la cárcel, y sus compañeros, su perturbada novia Sadie; su sádico hermano Fred "Weasel" , y su anulado hijo Junior Stillo. Los secuestradores abandonan a Mari, convencidos de que ha muerto. Aterrorizada, sabe que su única posibilidad de supervivencia es encontrar a sus padres John y Emma. Por desgracia, sus atacantes se han refugiado en el único sitio donde ella estaría segura... en la última casa a la izquierda, su propio hogar.

Según varios miembros del reparto y del equipo, en especial David Hess y Fred J. Lincoln, la actriz Sandra Cassel (la protagonista) se pasó casi todo el rodaje aterrorizada, llegando a irse del set en más de una ocasión debido al terrible argumento y a la gran cantidad de sangre que veía cada día. Curiosamente, para crear la sangre se usó jarabe de caramelo mezclado con colorantes rojo y azul, eso hizo que la sangre se viera increíblemente real.

Una de las grandes curiosidades de la cinta es que el nombre de "Freddy Kruegger", mítico personaje de terror creado por Wes Craven, es una variación de los nombres de los villanos vistos en esta película: Fred Weasel y Krug Stillo.

Las versiones en VHS estadounidenses que se lanzaron en la década de los ochenta, contenían un texto adicional al final de la película que decía: “Muy pronto en los cines. De los productores de La última casa a la izquierda y el director de Viernes 12 Parte V. La última casa a la izquierda Parte II. No creerá lo que van a ver sus ojos”. Finalmente esta secuela nunca se llevó a cabo... aún cuando muchas películas de bajo presupuesto intentaron venderse como si fueses una supuesta segunda parte. Lo que sí se realizó fue el remake del año 2009.

El remake de "The Last House on the Left" fue dirigido por Dennis Iliadis y fue escrito por Carl Ellsworth y Adam Alleca. La película contó con las participación de los actores Tony Goldwyn, Monica Potter, Garret Dillahunt y Sara Paxton. Los productores del remake fueron el propio Wes Craven y nuevamente Sean S. Cunningham.

Pese a la enorme crudeza visual que posee la película, con un presupuesto y recursos muy superiores al que tuvo la película original, esta no fue capaz de reflejar toda aquella esencia mítica de la cinta del año 1972. Aún así, la película tuvo un auspicioso debut, pero rápidamente fue olvidada, echando por el suelo una supuesta continuación de la historia.

  • [FICHA]
    The Last House on the Left (1972)
    País Estados Unidos
    Director Wes Craven
    Guión Wes Craven
    Música David Alexander Hess
    Fotografía Victor Hurwitz
    Reparto Sandra Cassel, Lucy Grantham, David Hess, Fred Lincoln, Marc Sheffer, Jeramie Rain, Gaylord St. James, Cynthia Carr
    Productora Lobster Enterprises / Sean S. Cunningham Films / The Night Co. The Last


    House on the Left (2009)
    País Estados Unidos
    Director Dennis Iliadis
    Guión Adam Alleca, Carl Ellsworth (Remake: Wes Craven)
    Música John Murphy
    Fotografía Sharone Meir
    Reparto Tony Goldwyn, Monica Potter, Garret Dillahunt, Sara Paxton, Rhys Coiro, Martha MacIsaac, Riki Lindhome, Aaron Paul, Spencer Treat Clark, Michael Bowen, Joshua Cox
    Productora Universal Pictures / Midnight Pictures

The Last House on the Left (1972)


The Last House on the Left (2009) [Remake]



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -