jueves, 8 de diciembre de 2016


The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket [Cortometraje]

jueves, 8 de diciembre de 2016




"Cuando todos nos hubimos tranquilizado, nos pusimos a mirar la nave que se alejaba, hasta que se perdió de vista. El tiempo empeoraba y soplaba un ligero viento. En el preciso momento en que el buque desapareció en el horizonte, Parker se volvió hacia mí con una expresión en la cara que me dio escalofríos. Tenía un aire de seguridad y entereza que nunca le había observado. Antes de que despegara los labios, yo tenía el pálpito de lo que iba a decirme. En una palabra, insinuó que uno de nosotros debía morir con el fin de salvar a los demás."

"The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket" (La narración de Arthur Gordon Pym) del año 1838, fue la única novela que escribiría el célebre Edgar Allan Poe. Me cuesta creer que aún nadie hiciera el intento de adaptar la novela al cine o a la televisión.

Su historia nos relata la aventura de Arthur Gordon Pym, quien se embarca clandestinamente en el barco ballenero Grampus. Tras muchas experiencias y desgracias (motines, naufragios, canibalismo, guerras con nativos) que ponen en riesgo su vida, se interna en parajes prodigiosos de los mares antárticos, hasta que sufre una sobrecogedora revelación con la que culmina la historia...

El libro tiene la particularidad de poseer uno de los más enigmáticos desenlaces que se recuerdan en la historia de la literatura. Justamente ese es uno de sus puntos más fuertes, ya que al finalizar la lectura, quedas con una extraña sensación que te envuelve por horas, días.. años incluso.

En 1897, el mítico Julio Verne publicó una secuela de la historia que llevó por título: "Le sphinx des glaces" (La esfinge de los hielos). En esta excelente historia, Verne intentó darle una explicación algo más "lógica" al extraño desenlace escrito por Poe. Curiosamente, en abril del año 1864, Verne hace mención de lo inconcluso de la historia de Arthur Gordon Pym, y él mismo se pregunta: «¿quién será tan osado como para continuarla?» 33 años después, sería él mismo quien la continuase.

Verne no sería el único escritor que sentiría fascinación por este relato de Edgar Allan Poe. En 1931, Howard Phillips Lovecraft escribió la venerada "At the Mountains of Madness" (En las montañas de la locura), y la publicaría por primera vez en el año 1936, en tres números de la revista "Astounding Stories".

La novela es un claro homenaje a su, probablemente, más grande influencia Edgar Allan Poe; y también, un obvio homenaje a la novela inconclusa sobre la aventura de Arthur Gordon Pym.

Según apunta Julio Cortázar -quien fuese traductor y prologuista de una edición de la novela-, Edgar Allan Poe se inspiró, por un lado, en los muchos relatos, aparecidos en periódicos y revistas científicas de la época, de arriesgadas expediciones polares, muy de moda por aquel entonces (los viajes, de Charles Wilkes o Jeremiah N. Reynolds por el Pacífico y el Polo Sur). En el terreno puramente literario, hay ecos inequívocos del gran poema romántico de S. T. Coleridge (La balada del viejo marinero). Las viejas leyendas de naufragios y de buques fantasma que siempre han corrido de puerto en puerto, como la del holandés errante, tampoco debieron resultarle ajenas. Y no cabe duda de que el Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, alienta tras más de una página y escena.

Tampoco hay que olvidar la experiencia traumática que debió suponer para Poe niño el atravesar el Atlántico entre tormentas (en un barco a vela) en 1815 hasta una Europa congelada, en pleno «año sin verano», el mismo que, provocado por el volcán Tambora, inspiró la novela Frankenstein de Mary Shelley.

Ante el cúmulo de conocimientos de viajes y de detalles técnicos marineros que surgen en el relato, la crítica se ha preguntado con frecuencia dónde pudo el autor obtenerlos, dado el caso de que el único viaje de importancia que emprendió fuera de su país ocurrió en su niñez, con su familia adoptiva, en dirección a Inglaterra. Del mismo modo ha señalado la coincidencia entre las entonaciones del nombre del personaje y del propio Poe.

 Curioso todo. 😉

Comparto un pequeño clip a modo de cortometraje, inspirado en cierto hecho narrado dentro de la obra. Por supuesto, también comparto las tres novelas sobre las que he hecho referencia en esta publicación.

Sí, se las recomiendo.



Contraseña: cinedemedianoche




- NOVELAS - 

Click en la portada para descargar los archivos (PDF).

2.jpg
2.jpg
2.jpg



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -