viernes, 13 de enero de 2017


Edgar Allan Poe's Lighthouse Keeper (2016)

viernes, 13 de enero de 2017



Las películas de #SerieZ aún se hacen presente

Una de las cosas más extrañas que me he topado en estas últimas semanas ha sido "Edgar Allan Poe's Lighthouse Keeper" (2016). Una película de escaso presupuesto, que posee mayor intención, que recursos y buenos resultados. No sé si sea acertado considerarla como una película Serie Z, ya que hoy en día el género se ha viciado... pero bien, por el amateurismo que pareciera tener, es así como la he catalogado.

El argumento de la película se basa libremente en la última e inacabada historia de Edgar Allan Poe antes de su enigmática muerte. La historia de Poe es conocida como "El Faro", y se cuenta como una serie de entradas de diario, correspondiendo la primera de ellas al Año Nuevo de 1796. El escenario se sitúa en algún lugar cerca de Escandinavia, posiblemente el Mar de Noruega.

No está claro cómo habría terminado la historia y hay una cierta discusión acerca de si "El faro" fue concebido como cuento o como novela. Se especula que la obra podría haber constado de las dos páginas que se conservan y que la siguiente entrada en blanco implicaba la muerte del narrador.

Al final de la publicación adjunto todo el relato que dejó Edgar Allan Poe y que nunca terminó...

La película "Edgar Allan Poe's Lighthouse Keeper" fue dirigida por el joven director independiente Benjamin Cooper, y coescrita junto al guionista Carl Edge.

Pese a que la película tiene toda la apariencia de ser un proyecto amateur del tipo "tesis cinematográfico", sus pocos recursos fueron inteligentemente aprovechados. Acertado fue el filmar en aquellos bellos escenarios naturales que entrega "el Faro de San Luis" en California, el cual fue construido en 1890. Ya con aquel bello e importante elemento, la película logra por lo menos llamar visualmente nuestra atención.

Otra cosa que destaco, fue lo bien que construyeron el argumento de la película basándose en el corto relato dejado por Poe; y el desenlace que intentaron darle a la historia, absolutamente creo que está a la altura.

La película nos relata que un joven despierta herido en una playa, siendo arrojado ahí por una tormenta violenta. Sobre los riscos, existe un faro que parece un centinela. Herido y con amnesia, el joven busca la ayuda de Walsh, el enigmático guardia del faro. Walsh le platica que están aislados hasta que el transbordador regrese en dos semanas, e insiste en que son los únicos habitantes de la península. Pero el joven es acechado por las visiones de una hermosa joven, y también por fantasmas terribles que vienen de las profundidades. Mientras avanza este cuento de horror, el joven deberá hacer caso a las advertencias del guardián del faro y ¡Mantener una luz siempre encendida!

Sí... la película posee un evidente estilo amateur; un reparto actoral casi de "Selección C"; unos paupérrimos efectos especiales y de maquillaje; y un guión que a ratos pareciera que hay que golpearlo para que nuevamente comience a avanzar.

Aún con todo lo negativo que he resaltado de este proyecto, créanme que la película logró entretenerme; pese a lo poco que tiene para entregar. Valoro absolutamente el intento de emular aquel estilo de terror clásico.

"He visto peores películas; que incluso son poseedoras de exorbitantes presupuestos y recursos"... con esa frase lo resumo todo.

Adjunto a continuación el relato inacabado que nos dejó Edgar Allan Poe:

1 de enero de 1796.
Hoy, mi primer día en el faro, anoto esta entrada en mi Diario, tal como acordé con De Grät. Mantendré el diario tan regularmente como pueda, aunque nunca se sabe lo que pueda sucederle a un hombre solo como yo; podría enfermar, o algo peor… ¡Hasta ahora todo va bien! El velero se salvó por poco, pero ¿por qué detenerme en eso, ya que estoy aquí, a salvo? Mi ánimo empieza a revivir, ante la sola idea de hallarme, por primera vez en mi vida, totalmente a solas; ya que, desde luego, Neptuno, pese a su tamaño, no debe ser considerado "sociedad". ¡El cielo no quiso que yo encontrase en la "sociedad" solo la mitad de lealtad que hay en este pobre perro! Pues en tal caso la "sociedad" y yo no tendríamos por qué habernos separado, por todo un año… Lo que más me sorprende, es la dificultad que tuvo De Grät en obtener para mí este destino, ¡siendo yo un noble del reino! El Consistorio no tendría duda de mi capacidad para manejar el fanal. Un hombre solo había cuidado de él hasta ahora, y lo hacía tan bien [página 2] como los tres que se ocuparon antes que él. Mis obligaciones son sencillas, y las instrucciones impresas no podían estar más claras. Nunca lo habría hecho de dejar que Orndoff me acompañase. Nunca hubiera podido dedicarme a mi libro estando cerca de él, con sus chismes intolerables, por no hablar de su eterna pipa de espuma de mar. Además, deseo estar solo... Es extraño, nunca, hasta este momento, me había percatado de cuán lúgubre sonido tiene esta palabra: ¡"Solo"! Deben de ser fantasías mías que haya creído notar un extraño eco tras estos muros circulares, pero ¡oh, no! Esto son tonterías mías. Acabaré perdiendo la tranquilidad con tanto aislamiento. Pero eso nunca va a suceder. Aunque no he olvidado el vaticinio de De Grät. Ahora, voy a comprobar la linterna y luego echaré un vistazo a los alrededores, a ver «qué se ofrece a mis ojos»… A ver qué puedo encontrarme de hecho… No mucho… El oleaje está amainando un poco, creo; el cúter hallará una dura travesía de vuelta a casa. Seguro que no tendrá a la vista las costas de Norland antes del mediodía de mañana, y no estarán a más de 190 o 200 millas.

2 de enero.
He pasado el día de hoy en una especie de éxtasis que me parece imposible [página 3] describir. Mi pasión por la soledad difícilmente podría haber sido mejor satisfecha. No debiera decir satisfecha, aunque creo que nunca experimentaré un placer semejante al que he experimentado hoy… El viento se calmó hacia el amanecer, y por la tarde la marea estaba muy baja… Nada que observar con el telescopio, nada más que mar y cielo, y alguna gaviota ocasional.

3 de enero.
Calma chicha durante todo el día. Hacia el atardecer, el mar parecía un espejo. Algunas algas marinas se ofrecieron a la vista, pero, aparte de eso, absolutamente nada en todo el día, ni siquiera la más mínima traza de nube… Ahora me ocupo de explorar el faro… Es altísimo, me cuesta trabajo subir sus interminables escaleras, unos 160 pies, diría yo, desde la línea de bajamar hasta lo alto del fanal. Desde lo más profundo en el interior del eje, sin embargo, la distancia hasta la cúspide es de 180 pies por lo menos, por lo tanto el piso se adentra 20 pies bajo la superficie del mar, incluso estando la marea baja… Opino que el interior hueco de la parte inferior debería haber sido rellenado con mampostería maciza. De este modo, sin duda el conjunto hubiese quedado más sólido. Pero ¿qué estoy pensando? Una estructura de este tipo ya es lo suficientemente segura en cualquier circunstancia. Debería sentirme a salvo [página 4] en su interior, incluso si la azotase el más feroz de los huracanes, y sin embargo, he oído decir a los marineros que de vez en cuando, con el viento del suroeste, el mar en este sitio se ha sabido que ha restallado más alto que en cualquier otro lugar, con la única excepción de la boca occidental del Estrecho de Magallanes. Ningún mar, sin embargo, podría oponerse a este muro de sólido hierro remachado que, a 50 pies de la línea de pleamar, tiene cuatro pies de espesor, si esto es una pulgada… La base sobre la que descansa la estructura parece ser de roca caliza…

4 de enero
[el manuscrito se interrumpe aquí].

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Benjamin Cooper
    Guión Benjamin Cooper Carl Edge
    Reparto Vernon Wells, Matt O’Neill, Rachel Riley, Monty Wall, Carl Edge, S. Daxton Balzer, John Spencer File


.:: PRIMERA PARTE ::.



.:: SEGUNDA PARTE ::.




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -