martes, 16 de septiembre de 2014


Interstellar (2014)

martes, 16 de septiembre de 2014



"...No entres dócil en esa buena noche, la vejez debería arder y enfurecerse al concluir el día; enfurecerse, enfurecerse contra la muerte de la luz..."

Parto la crítica de "Interstellar" con una de las citas más interesantes que podemos encontrar en ella, una mención al poema de Dylan Thomas que seguro a muchos de los que ya vieron la película, se les quedó de cierto modo grabada en su mente.

Interstellar es una de las películas con mayor prólogo (casi una hora) de las que se han creado hace un par de décadas, si y no bromeo ... a mi modo de verlo fácilmente la podríamos dividir en dos partes, y con un montaje inteligente incluir trozos de su primera parte en la segunda, y así ahorrarnos la excesiva duración que posee el metraje...

Dada la experiencia que me dio el publicar parte de esta crítica hace unos días, parto también diciendo que si quieres una rigurosidad científica no veas una película de este tipo, es caer en la ingenuidad, es imposible pretender tener una clase de "FÍSICA", de "MECÁNICA CUÁNTICA" cuando vas a ver un cine de corte comercial, cine de taquilla al 100%.

Decir: "Es que la promoción de la película decía claramente que está basada en estudios científicos", es (con respeto lo digo) lo más ingenuo además de idiota que he podido leer.

Todo lo que sea promoción en el cine pasa por un tema de marketing, pasa por "atraer" al público, hipnotizar las mentes (nuevamente) ingenuas... pasa lo mismo cuando leemos en el cine: "Esto está basado en un hecho real". No siempre es así... El cine es mentiroso, el cine engaña, pero eso es entretención, es fantasía... es parte de lo que uno busca... hay que recurrir al "supuesto" dando libertades para ello.

También, y nuevamente lo digo: Si quiere realidad científica en un elemento audiovisual, busca un documental, busca un estudio real, no busques una película... y menos de Christopher Nolan!!! Aún cuando la historia se basa en un escrito del físico teórico Kip Thorne, quien la crea solamente dentro del margen de lo especulativo.

Esto es ciencia ficción pura, un poco compleja de digerir, por lo tanto no recomiendo llevar a los niños pues no la van a disfrutar por lo extensa de su duración, como ya antes les dije. Vayan consciente de eso y sin apuro alguno.

Algo que no me gustó y que vale la pena criticar: El constante espacio entre los distintos argumentos que plantea. No hay un enlace muy claro, saltamos de "mini-argumentos" a otros más fácil de lo que debería ser en realidad... quizás si esos vacíos fuesen mínimos, los dejaríamos pasar... pero por lo contrario, no son mínimos y molestan.

No es de extrañar que Nolan eligiese a Michael Caine para hacer de cierto manera el "guía" de la historia, el que mueve los hilos importantes... todos sabemos que Caine estuvo detrás de unos de los personajes claves dentro de la trilogía de Nolan "The Dark Knight".

También repite el trabajo con Nolan, Anne Hathaway y aquí viene un gran desconcierto... la actitud del personaje se va perdiendo cuando más nos resultaba importante, quizás fuese intencional, pero me pareció extraño, pierde fuerza.

Matthew McConaughey enorme como siempre, de mis actores favoritos, es el amo y señor de Interstellar, es quien posee todo el hilo argumental y lo hace de gran manera. (atentos a su próximo trabajo "The Sea of Trees").

Por ahí se comparaba de cierto modo a "2001: A Space Odyssey" de Kubrick. Curiosamente los que la comparaban (según pude leer) eran los detractores de Interstellar. Creo que la comparación es excesiva y muy errada.. no hay un punto como para hacerlo... Quizás podemos entender, que el cine en cada década nos entrega una GRAN película de "viajes interestelares" y precisamente el de esta década, tendrá a "Interstellar" como su mayor representante (hasta el momento).

Ambas historias están muy lejos una de la otra y las razones son tan extensas que exponerlas acá sería excesivo.

Interstellar me entretuvo bastante, afortunados los que la vimos en el cine, quizás en 30 años esto se valora más allá de lo que hoy ya lo valoramos.





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -