martes, 16 de agosto de 2016


Jaws (1975)

martes, 16 de agosto de 2016




En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para capturar al escualo.

"...Un fiero tiburón que ataca sin piedad y se come a los bañistas, por lo tanto hay que matarlo..."

Así de simple, esa es la receta de la película. ¿Qué es lo que tiene de especial esta cinta que hasta el día de hoy sigue maravillando al público?

Jaws (Tiburón), película dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela homónima de Peter Benchley, quien además se encarga del guión de la película junto a Carl Gottlieb. La cinta fue protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary.

Estoy convencido de que el "ingrediente secreto" que dota a la película de un encanto único, es nada más y nada menos que aquella increíble banda sonora. Esa musiquilla tan particular que la escuchamos y automáticamente se nos vienen a la mente aquellas secuencias del film, donde el tiburón surca el océano a gran velocidad, con su aleta dorsal cortando el manto marítimo presto a embestir alguna embarcación, o desgarrar con fuerza el cuerpo de algún rezagado bañista... y ¡¡¡Pum!!! gritos, histeria, miedo por doquier.

Por lo menos así fue en el año 1975 cuando la película fue exhibida. Tanta histeria causó, que aquel verano muchos estadounidenses (y ciudadanos del mundo entero) no quería acercarse a las playas.

Que una película cause tal miedo, es sin duda alguna un signo de que se hizo muy bien el trabajo. La primera parte enorme, grandiosa; y mi escena favorita: Cuando el Capitán Quint junto a los dos protagonistas, se encuentran en el barco bebiendo y conversando de forma animada. En cierto momento los compañeros de embarcación se muestran las diversas cicatrices que tienen en su cuerpo. De pronto la risa se transforma en un completo silencio y el Capitán Quint cuenta detalles de cómo sobrevivió al naufragio del buque USS Indianápolis, el 30 de julio de 1945, hecho histórico, absolutamente real.

Aquella secuencia me marcó, para mí es lejos lo mejor de la película. Respetando por supuesto todo la genialidad del film, pero esa escena en particular, es mi favorita.

Esa fue la primera vez que supe del USS Indianápolis, he leído mucho sobre aquel desastre, como también he visto buenos documentales, hay unas cuantas películas sobre el caso, la mayoría son telefilm. (click aquí).

La saga es una tetralogía, pero cada secuela es un desastre, de la primera no paso.

Aprovecho la publicación para adjuntar la novela original escrita por Peter Benchley.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Steven Spielberg
    Guión Peter Benchley, Carl Gottlieb (Novela: Peter Bentchley)
    Música John Williams
    Fotografía Bill Butler
    Reparto Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Carl Gottlieb, Jeffrey C. Kramer, Susan Backlinie, Jonathan Filley, Chris Rebello, Jay Mello, Craig Kingsbury, Jeffrey Voorhees, Lee Fierro, Ted Grossman, Robert Chambers, Peter Benchley
    Productora Universal Pictures presents a Zanuck/Brown Production




- JAWS -
(Peter Benchley, 1975)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -