domingo, 22 de enero de 2017


Jolies Ténèbres (2009) [Novela Gráfica]

domingo, 22 de enero de 2017


Si metemos en una licuadora la obra de Mary Norton y sus adaptaciones al cine ("The Borrowers", "Arrietty y el mundo de los diminutos"); la película "Intensa-Mente"; y la novela "El Señor de las moscas"...... (sí, no estoy bromeando). El resultado de aquella extraña mezcla sería algo muy parecido a "Jolies Ténèbres" (Preciosa oscuridad), la sorprendente novela gráfica francesa, a cargo de "Kerascoët" (pseudónimo de la pareja artística formada por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset).

Esta novela gráfica parte de una premisa por lo menos curiosa: Una serie de pequeños seres que un día aparecen de improviso en el bosque... provenientes del cadáver abandonado de una niña. ¿? Sí, así como lo leen.

Para empezar, lo primero que choca al lector es el brutal contraste entre el estilo visual de la obra, muy de "dibujito infantil",  con un macabro argumento que sorprendentemente incomoda.

La protagonista de esta historia es Aurora, un pequeño ser que vive, como sus compañeros, en las inmediaciones del cuerpo de la niña muerta. Aurora es dulce, servicial y bien intencionada, pero parece ser el único ser inocente en este grupo, cada cual menos empático que el anterior...

Claramente estos seres, duendecillos, hadas... o como quieran llamarle. Representan las emanaciones de la imaginación, que escapan libres una vez que la pequeña niña ha fallecido. Sin duda alguna es una parábola a la perdida de la inocencia.

No quiero entrar en muchos detalles, ni tampoco desmenuzar la obra más allá de lo que ya he dicho. Pero la novela gráfica invita a una relectura, pues hay varios detallitos que pasaremos por alto y que solamente se nos revelarán cuando retrocedamos las páginas.

Chocante, densa y curiosa propuesta.

¡Lectura absolutamente recomendada! 

*El pdf (87MB) tarda varios minutos en cargar, recomiendo dejar minimizada la ventana emergente mientras carga.


-Jolies Ténèbres -
(Kerascoët, 2009)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).




El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -