Contraseña: cinedemedianoche

viernes, 20 de enero de 2017


The Phantom of the Opera (1925 - 2011) [Especial]


The Phantom of the Opera is there, inside my mind...

El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l'Opéra) es una novela gótica de Gastón Leroux, publicada en marzo de 1910 (tras aparecer serializada en "Le Gaulois" de septiembre de 1909 hasta enero de 1910). Ha sido adaptada numerosas veces al teatro y al cine.

La obra está inspirada en hechos reales y en la novela "Trilby" de George du Maurier, y combina elementos de romance, terror, drama, misterio y tragedia. La historia trata de un ser misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven vocalista a la que ama.

Este mini-especial, es un repaso por las adaptaciones que -en su mayoría- han llamado mi atención a los largo de los años, y que creo vale la pena conocer. Al igual que es imprescindible conocer tamaña obra literaria, que adjunto en una copia (PDF) al final de la publicación.




The Phantom of the Opera (1925)

Inicio el miniespecial con la más grande adaptación de la obra que se ha realizado en el cine; me refiero a "The Phantom of the Opera", película muda del año 1925 dirigida por Rupert Julian.

El actor Lon Chaney desempeñó el inolvidable rol de un enmascarado y desfigurado "fantasma" que reside en la Ópera de París, y da lugar a asesinatos y mutilaciones en un intento para forzar a los sostenedores del teatro a que hagan que lo ame la mujer que es la estrella del espectáculo.

Esta película causa más impacto por el horror intencionado por Lon Chaney, ya que él mismo se aplicaba el maquillaje, que era mantenido en secreto por el estudio, hasta el lanzamiento de la película.

Además de Chaney, el largometraje fue protagonizado por estrellas como Mary Philbin, Norman Kerry, Arthur Edmund Carewe, Gibson Gowland, John St. Polis y Snitz Edwards. La única sobreviviente del reparto original fue Carla Laemmle (1909–2014), sobrina del productor Carl Laemmle, que actuó en un pequeño rol de la "Primera Bailarina" cuando tenía 15 años de edad.

En 1998, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

El pre-estreno fue en Los Ángeles el 7 y el 26 de enero de 1925. La música fue preparada por Joseph Carl Breil. No se conserva ninguna información sobre la música que se tocó, lo único que se sabe es que fue presentada con una orquesta de concierto que tocó la música compuesta por J. Carl Briel, compositor a su vez de la música de The Birth of a Nation.

Curiosamente, y pese a los años de su estreno, la película sigue siendo la mayor representación que se ha realizado de la obra; y sin duda alguna, la gran caracterización de Lon Chaney ha logrado que el mito del fantasma siga existiendo hasta nuestros días.
  • [FICHA]
    País Estados
    Unidos Director Rupert Julian
    Guión Elliott J. Clawson (Novela: Gaston Leroux)
    Música Película muda
    Fotografía Charles van Enger, Virgil Miller, Milton Bridenbecker
    Reparto Lon Chaney, Mary Philbin, Norman Kerry, Snitz Edwards, Gibson Gowland, Arthur Edmund Carewe
    Productora Universal Pictures



Contraseña: cinedemedianoche





The Phantom of the Opera (1962)

De 1925, doy el salto hasta el año 1962 y dejo de lado la versión realizada por Arthur Lubin en el año 1943. ¿Cuál fue mi motivo? Simplemente el amor por el trabajo que realizaba la productora Hammer, ya que esta versión de 1962, fue dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Herbert Lom, Heather Sears, Edward de Souza y Michael Gough en los papeles principales.

Quizás esta versión no sea muy fiel a la obra, pero insisto en el sello otorgado por la Productora Hammer, esas bellas locaciones y recreaciones de época son todo un deleite visual.
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Terence Fisher
    Guión Anthony Hinds (Novela: Gaston Leroux)
    Música Edwin Astley
    Fotografía Arthur Grant
    Reparto Herbert Lom, Heather Sears, Edward de Souza, Michael Gough, Thorley Walters, Harold Goodwin, Martin Miller, Liane Aukin, Sonya Cordeau, Marne Maitland, Patrick Troughton
    Productora Universal Pictures presenta una producción Hammer Films


Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.




The Phantom of the Opera (1988) [Versión Animada]

Una de las grandes rarezas que he encontrado a lo largo de estos años, es una versión animada de la obra, que data del año 1988. Esta película fue dirigida por Al Guest y Jean Mathieson y está protagonizada por Aiden Grenell, Collete Proctor y Daniel Reardon.

A diferencia de otras películas basadas en la misma novela, ésta sorprendentemente permanece bastante cercana al libro, utilizando citas directas en algunos momentos.

El problema principal de la cinta es lo pobre de su animación. Los diseños no están demasiado acertados que digamos, los personajes sufren de movimientos esquemáticos y exagerados. Desgraciadamente, la copia que tengo es un trabajo de subtítulos en español, sobre otro subtítulo anterior... en portugués, de todos modos se puede comprender y ver.

Película simplemente para la colección, nada destacable, excepto que es una animación.

Contraseña: cinedemedianoche





The Phantom of the Opera (1989)

Existen dos versiones de la obra que están rodadas como si fuese un "slasher"; estas versiones son la de 1998, a cargo del gran Dario Argento que aportó (¿aportó?) con "Il fantasma dell´opera", una película absolutamente fuera de lugar. Siempre me extrañó que Argento crease una versión como esa; y no sería la única vez que haría algo así, todos recordamos su "Drácula 3D" del año 2012. Por lo menos Argento puede decir que se dio el lujo de rodar tales películas.

En fin, esta versión de Argento (que ni siquiera la música de Ennio Morricone salvó) servirá para otro tipo de "publicación especial" que haré más adelante, ya que lo que acá vengo a mostrar es nada más y nada menos que la extraña "The Phantom of the Opera" del año 1989, película dirigida por Dwight H. Little y protagonizada por Robert Englund.

Esta extraña película nos muestra a un deforme fantasma, pero muy cercano en apariencia del mismísimo "Freddy Krueger" interpretado por el propio Robert Englund, que por aquellos años ya llevaba cinco películas interpretando al terrorífico personaje. Algo que sería todo un juego de marketing para tratar de atraer al público juvenil amante del cine de terror, a una historia algo más clásica. Rara película, pero de las que me gusta. 😉
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Dwight H. Little
    Guión Duke Sandefur, Gerry O'Hara (Novela: Gaston Leroux)
    Música Misha Segal
    Fotografía Elemer Ragalyi
    Reparto Robert Englund, Jill Schoelen, Alex Hyde-White, Emma Rawson, Molly Shannon, Bill Nighy, Stephanie Lawrence, Nathan Lewis, Peter Clapham, Yehuda Efroni
    Productora 21st Century Film Corporation / Breton Film Productions


Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.




The Phantom of the Opera (1990) [Miniserie, Doblaje Castellano]

En 1990, la NBC produce una interesante miniserie de dos partes, dirigida por Tony Richardson y protagonizada por Burt Lancaster, Teri Polo y Charles Dance.

Desgraciadamente poseo solamente unas copias con doblaje en castellano, aún así no es un gran impedimento para disfrutar de ella.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Tony Richardson
    Guión Arthur Kopit (Obra: Arthur Kopit. Novela: Gaston Leroux)
    Música John Addison
    Fotografía Steve Yaconelli
    Reparto Charles Dance, Burt Lancaster, Teri Polo, Adam Storke, Ian Richardson, Andréa Ferréol, Jean-Pierre Cassel, Jean Rougerie, André Chaumeau, Marie-Thérèse Orain, Marie-Christine Robert, Marie Lenoir, Anne Roumanoff
    Productora NBC


Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.




Andrew Lloyd Webber's The Phantom of the Opera (2004)

En el año 2004, nos llega la última adaptación cinematográfica de la famosa novela de Gastón Leroux. La película fue dirigida por Joel Schumacher, quien se sumó a la redacción del guión junto a Andrew Lloyd Webber, y estrenada en 2004. En el reparto podemos encontrar a Gerard Butler como Erik (el Fantasma de la Ópera); Emmy Rossum (para la fecha en la que se filmó, sólo contaba con 17 años) como Christine Daaé, Patrick Wilson interpretando a Raoul, Vizconde de Chagny; Miranda Richardson como Madame Giry, Jennifer Ellison como Meg Giry, y Minnie Driver como Carlotta Giudicelli (su voz fue doblada por Margaret Preece, cantante profesional de ópera, interpretando Minnie con su propia voz la canción de los títulos de crédito, Learn to be lonely, que fue nominada al premio Óscar).

En esta versión cinematográfica, Erick (el nombre del Fantasma) es acogido desde muy joven por Madame Giry, quien le ayuda a esconderse de sus antiguos captores del circo donde Erick era presentado como una horrible atracción. A su vez algunos eventos de la historia ocurren en orden diferente, o algunos son modificados.

Quizás esta sea la adaptación de la obra al cine que contó con los mayores recursos, pero también es la que peor supo aprovechar justamente aquellos recursos. Lamentable adaptación del argumento, y aún más lamentable la caracterización del propio Fantasma. La película es un bello espectáculo visual y sonoro, pero desgraciadamente es una película que carece de alma.
  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Joel Schumacher
    Guión Andrew Lloyd Webber, Joel Schumacher (Obra: Andrew Lloyd Webber. Novela: Gaston Leroux)
    Música Andrew Lloyd Webber
    Fotografía John Mathieson
    Reparto Gerard Butler, Emmy Rossum, Minnie Driver, Patrick Wilson, Miranda Richardson, Simon Callow, Ciaran Hinds, James Fleet, Victor McGuire, Jennifer Ellison
    Productora Warner Bros. Pictures / Odyssey Entertainment


Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.




The Phantom of the Opera at the Royal Albert Hall (25th Anniversary) (2011)

Finalmente, en el año 2011; y para celebrar el 25 Aniversario de “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber, Cameron Mackintosch produjo una representación del musical única, espectacular, a una escala jamás vista hasta ahora. Inspirada en la escenografía original de Hal Prince y Gillian Lynne.

Esta lujosa y deslumbrante producción tuvo como marco el suntuoso esplendor victoriano del legendario Royal Albert Hall londinense, con un reparto y orquesta de más de 200 artistas y varias actuaciones invitadas muy especiales.
  • [FICHA]
    País Reino Unido
    Director Nick Morris, Laurence Connor
    Guión Richard Stilgoe, Andrew Lloyd Webber, Gaston Leroux
    Música Andrew Lloyd Webber
    Reparto Ramin Karimloo, Sierra Boggess, Hadley Fraser, Wendy Ferguson, Barry James, Gareth Snook, Liz Robertson, Wynne Evans, Daisy Maywood, Nick Holder, Michael Crawford
    Productora The Really Useful Theatre Company


Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.




- Le Fantôme de l'Opéra -
(Gaston Leroux, 1910)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).

- Click para solucionar los problemas de reproducción de videos -



SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG,
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Image Map


- LÉEME -