domingo, 8 de enero de 2017


Toto le héros (1991)

domingo, 8 de enero de 2017



Ha menudo tengo ese extraño y penetrante sueño
de una mujer desconocida, a la que amé y que me amó.
Y que no es siempre la misma, ni otra completamente distinta.
Una mujer que me quiere y me comprende.
¿Es morena, rubia o pelirroja? -Lo ignoro.
¿Su nombre? Recuerdo que es suave y sonoro
como el de los amantes que la vida destierra.

Su mirada se asemeja a la mirada de las estatuas.
Y su voz, lejana, plácida y grave, tiene la inflexión
de las voces queridas que permanecen en el silencio.

La primera vez que supe de "Toto Le Héros" del belga Jaco Van Dormael, fue cuando vi su otra gran película: "Le huitième jour (1996)". Sorpresa me causó la semejanza en el planteamiento de ambas historias, ya que los protagonistas suelen desconectarse de la realidad; sueñan despiertos al compás de una curiosa melodía que reiteradamente encontramos en las películas. Y es que veces no dimensionamos realmente el gran poder que puede ejercer en nuestra vida la música. En ocasiones una canción nos recuerda a una persona, y según el recuerdo que tengamos con esa persona -ya sea un recuerdo dulce o agraz-, la asociaremos con alguna melodía por el resto de nuestras vidas. "Música y recuerdo", esa es parte de la encontrado en Toto les héros.

Thomas Van Hasebroeck tiene ocho años y está convencido de que al nacer fue confundido con su vecino Alfred. Como consecuencia de ello, está viviendo la vida de Alfred, y éste la suya. Sueña con llegar a ser agente secreto para vengarse de su destino. En vez de eso, sin embargo, se hace topógrafo. Un día encuentra a Evelyne. Podría llegar a amarla tanto como amaba a su hermana cuando era pequeño, pero alguien está viviendo ese amor en su lugar. Sesenta años después, el anciano Thomas se pregunta si no habrá desperdiciado su vida. Eso le lleva a recuperar los sueños infantiles, y a lanzarse en busca de Alfred, para recuperar lo que éste le había robado: su propia vida.

Para que pueda avanzar el argumento que nos plantea la película, debe también saber retroceder; de ese modo, pueden aflorar los distintos recuerdos del protagonista; ya sean sus tristezas; sus alegrías; sus amores; en fin, las diversas experiencias de la vida.

Toto les héros, es una inolvidable, bella, triste y romántica historia. Curiosamente, posee cierto tema tabú que quizás desconcierte a algunos, pero que en realidad posee su explicación... una extraña explicación.

  • [FICHA]
    País Bélgica
    Director Jaco Van Dormael
    Guión Jaco Van Dormael, Laurette Vankeerberghen, Pascal Lonhay, Didier de Neck Música Pierre van Dormael
    Fotografía Walther van den Ende
    Reparto Michel Bouquet, Jo De Backer, Gisela Uhlen, Mireille Perrier, Sandrine Blancke, Peter Böhlke, Didier Ferney, Pascal Duquenne, Thomas Godet
    Productora Coproducción Béligica-Francia-Alemania





El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -