jueves, 2 de febrero de 2017


Grandeur Nature / Tamaño Natural (1973) & Lars and the Real Girl (2007)

jueves, 2 de febrero de 2017



"Dos películas, una misma temática".

"Grandeur Nature" ("Tamaño Natural"), película franco-española del año 1973, dirigida por el cineasta español Luis García Berlanga, y excelentemente protagonizada por Michel Piccoli.

Película de todo mi agrado, atrevida, transgresora, avanzada a su tiempo, censurada en medio mundo, e incluso curiosamente perseguida y denunciada. Gran título en la excelente filmografía del maestro Berlanga que supuso un autentico bombazo en la sociedad de los setenta.

Michel es un hombre maduro que tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca inflable que casi parece una mujer real. Así empieza a disfrutar de la docilidad que no puede encontrar en su esposa, llegando incluso a tener celos y a desconfiar de aquellos que puedan desearla o “mancillarla”.

La relación del protagonista con la muñeca va más allá de un tema sexual, más bien pasa por la compañía y la tranquilidad que este ser inanimado le otorga; y por supuesto, para doblegar la enorme soledad y monotonía que siente día a día.

Me llama la atención cómo la muñeca pasa a ser parte de la normalidad de todos aquellos que la rodean, incluso a los minutos de conocerla. Destaco la actitud de la madre del protagonista, que al conocer a la muñeca, siente de inmediato una mayor empatía con ella, que con su nuera... (lógico dirán algunas...varias... muchas...).

Excelente historia; y excelente desenlace.


"Lars and the Real Girl" del año 2007, escrita por Nancy Oliver y dirigida por Craig Gillespie. La película fue protagonizada de gran manera por Ryan Gosling.

A pesar de no superar su presupuesto inicial en su lanzamiento, la película fue aclamada por la crítica. Incluso ganó una nominación al Óscar por "Mejor Guión", mientras que Gosling recibió una nominación al Globo de Oro por "Mejor actor de comedia o musical", y una nominación al Sindicato de Actores por "Mejor Actor".

¿Qué pensarías si de repente apareciese uno de tus familiares acompañados por una muñeca de tamaño real, asegurando que es tu novia; incluso presentándola por su nombre?

Eso es lo que ocurre en esta película aparentemente sencilla y sin misterio. Lars es un chico extremadamente tímido, que de un día a otro ha llegado al límite de comprar una muñeca e imaginar que es su novia. Se llama Bianca y se la presenta a su familia. Desde el punto de vista médico, estaríamos ante un caso patológico delirante.

La base de la película es una idea que en un principio nos parecerá bastante bizarra, pero a medida que su argumento se va desarrollando, la película logrará conmovernos con el sufrimiento y la soledad que día a día vive el protagonista. Por lo tanto, esta aparente comedia simplona, se transforma en una curiosa propuesta dramática.

Existe una escena capaz de condensar la filosofía de este film; y esa escena es cuando la familia sale de la iglesia y la compasiva Sra. Gruner le regala a Bianca una cesta repleta de flores. Lars se acerca a su novia de silicona y le susurra al oído: "¿Verdad que son bonitas?; no son de verdad, pero durarán para siempre".

Por último, destaco que en cierto momento se le hace mención a la célebre novela de Cervantes, pues ya desde un principio la alegoría del Quijote se hacía presente en esta historia. Esta mención ocurre cuando Lars le lee a Bianca un fragmento de Don Quijote; aquel otro ser delirante que también amaba una ilusión, su Dulcinea.


  • [FICHA]
    Grandeur nature / Tamaño natural (1973)
    País Francia
    Director Luis García Berlanga
    Guión Rafael Azcona, Luis García Berlanga
    Música Maurice Jarre
    Fotografía Alain Derobe
    Reparto Michel Piccoli, Rada Rassimov, Amparo Soler Leal, Queta Claver, Manuel Alexandre, Julieta Serrano, Claudia Bianchi, Valentine Tessier
    Productora Coproducción Francia-España-Italia; Jet Films / Uranus Productions / Verona Produzione


    Lars and the Real Girl (2007)
    País Estados Unidos
    Director Craig Gillespie
    Guión Nancy Oliver
    Música David Torn
    Fotografía Adam Kimmel
    Reparto Ryan Gosling, Emily Mortimer, Paul Schneider, Kelli Garner, Patricia Clarkson, R.D. Reid, Nancy Beatty, Doug Lennox, Joe Bostick, Maxwell McCabe-Lokos
    Productora Sidney Kimmel Entertainment / Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -