jueves, 23 de febrero de 2017


Saga: The Thing (1951 - 2011)

jueves, 23 de febrero de 2017


"The Thing", una de las historias de ciencia ficción más exitosas del cine ochentero. Su argumento se basa en la novela corta "Who Goes There?" (¿Quién anda ahí?) del controvertido escritor John W. Campbell, publicada en agosto de 1938 dentro de la revista "Astounding Science Fiction" de la que Campbell era editor, bajo el seudónimo de Don A. Stuart.

Su primera adaptación al cine fue en "The Thing from Another World" del año 1951, dirigida por un visionario Howard Hawks junto a Christian Nyby (aún hay dispuesta de quien en realidad aportó más a la dirección, o quien derechamente fue el director). La película marcó un antes y un después en el género, por aquel entonces, pocas veces se logró mezclar a ese nivel, la ciencia ficción, el terror y la intriga. Fue un éxito inmediato en cuanto a la recepción por parte del público, aunque se le acusó de crear un cierto "lavado de imagen" al trabajo en conjunto de científicos y militares, recuerden que seis años antes del estreno, se habían lanzado las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Afortunadamente la historia no se quedó solamente en la versión de 1951, ya que en el año 1982 llegaría uno de los mayores remakes en la historia del cine, y no exagero al considerarlo así. La obra maestra "The Thing" dirigida por John Carpenter, contó con un elenco compuesto por Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter, Charles Hallahan, Peter Maloney, Joel Polis y Thomas G. Waites.

La única mujer dentro del reparto actoral fue la voz de computadora interpretada por Adrienne Barbeau, la ex esposa de Carpenter.

Su argumento nos cuenta la desdicha de un equipo de investigadores que se encuentran en una estación de la Antártida, ellos comienzan a obsesionarse por una serie de circunstancias misteriosas que les rodean. Al parecer, una extraña criatura enterrada bajo la nieve 100.000 años atrás ha logrado descongelarse y está decidida a acabar con todos aquellos que decidan interponerse en su camino. Por si fuera poco, este ser tiene la habilidad de adoptar la apariencia de otras formas de vida, creando un enorme clima de terror y desconfianza entre los miembros de la investigación.

Curiosamente, The Thing no tuvo un gran éxito en su estreno, esto se le atribuye al éxito que sí logró Steven Spielberg con "ET", donde el argumento del "extraterrestre" sería más familiar y no tan terrorífico como lo que Carpenter quiso contar. Aún así la película fue ganando valor a medida que pasaban los años... como siempre ocurre, el tiempo le dio la razón.

Los sorprendentes efectos especiales de la película estuvieron a cargo de un grupo liderado por Roy Arbogast, entre los cuales se encontraban Rob Bottin, Albert Whitlock y Stan Winston

A diferencia de otras de sus películas, John Carpenter no compuso la banda sonora de The Thing, tarea que asumió el italiano Ennio Morricone. La música de Morricone para la cinta siguió un estilo similar al del mismo Carpenter, optando por sonidos minimalistas... de todos modos fueron nominados a los premios Razzies por "Peor banda sonora".

El Dato Friki:
Todos los fanáticos de la película recordamos aquella impresionante y terrorífica escena del perro. Pues bien, aquel bello canino conocido como "Jed", fue todo un gran actor para la industria hollywoodense, ya que también participó en películas como "The Journey of Natty Gann" (1985) y la recordada "Colmillo blanco" (1991) junto a un joven Ethan Hawke. Jed fallecería en el año 1995, a los 17 años de edad.

En el año 2011 se estrenaría una curiosa precuela de la versión de Carpenter, que sería dirigida por el cineasta holandés Matthijs van Heijningen. La cinta estuvo compuesta por los actores Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff, Trond Espen Seim, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind y Carsten Bjørnlund.

Al ser una precuela de los eventos narrados en la cinta de 1982, la película solamente sirve como un "complemento" y nada más. Osea no es una película necesaria, pero tampoco es una película que venga a destruir lo antes realizado... por lo menos se soporta y tibiamente entretiene.

Aprovecho la publicación para adjuntar en PDF, la novela corta "Who Goes There?" (¿Quién anda ahí?) del controvertido escritor John W. Campbell, junto también a un curioso cómic publicado en el año 1995 que viene siendo la continuación de la obra de Carpenter, pues narra los hechos ocurridos posteriormente al final de la película.

Bonus track:
En enero de 2010 la revista Clarkesworld Magazine publicó un relato de Peter Watts titulado irónicamente: "The Things", que narraba la historia de la película de 1982, pero desde la perspectiva de la criatura alienígena. Estuvo nominado a un premio Hugo en la categoría de mejor relato corto... por supuesto, también lo adjunto.

  • [FICHA]
    The Thing from Another World (1951)
    País Estados Unidos
    Director Christian Nyby, Howard Hawks
    Guion Charles Lederer (Historia: John W. Campbell)
    Música Dimitri Tiomkin
    Fotografía Russell Harlan (B&W)
    Reparto Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, Dewey Martin, James Arness
    Productora RKO Pictures. Productor: Howard Hawks

    The Thing (1982)
    País Estados Unidos
    Director John Carpenter
    Guion Bill Lancaster (Novela: John W. Campbell)
    Música Ennio Morricone
    Fotografía Dean Cundey
    Reparto Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Richad Dysart, Donald Moffat, Richard Masur, T.K. Carter, Charles Hallahan, Peter Maloney, Joel Polis, Thomas G. Waites
    Productora Universal Pictures / Turman-Foster Company

    The Thing (2011)
    País Estados Unidos
    Director Matthijs van Heijningen Jr.
    Guion Eric Heisserer, Ronald D. Moore (Historia corta: John W. Campbell Jr.)
    Música Marco Beltrami
    Fotografía Michel Abramowicz
    Reparto Mary Elizabeth Winstead, Eric Christian Olsen, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Jonathan Walker, Dennis Storhøi, Kim Bubbs, Stig Henrik Hoff, Trond Espen Seim, Jørgen Langhelle, Jan Gunnar Røise, Kristofer Hivju, Jo Adrian Haavind, Carsten Bjørnlund
    Productora Coproducción EEUU-Canadá; Strike Entertainment / Universal Pictures




 
 Click en la portada para descargar el archivo (PDF).

 
Click en la portada para descargar el archivo (PDF).




Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -