miércoles, 7 de septiembre de 2016


The Reader (2008) & eBook (1995)

miércoles, 7 de septiembre de 2016



"The Reader", película dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Kate Winslet, Ralph Fiennes y David Kross, también participan Lena Olin y Bruno Ganz.

Estrenada en 2008, la película es una adaptación a cargo de David Hare, de la novela "Der Vorleser" de Bernhard Schlink, publicada en el año 1995. Fue la última película producida por Anthony Minghella y Sydney Pollack, que fallecieron antes de que se estrenara.

Su argumento nos traslada a la Alemania posterior a la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross) es un adolescente de quince años, que producto de una enfermedad, casi pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo auxilia y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar...

A Kate Winslet se le ofreció originalmente el papel de Hanna, pero abandonó el proyecto ya que coincidía con la filmación de su película Revolutionary Road (2008). Nicole Kidman aceptó entonces el papel, pero lo descartó posteriormente, por su reciente embarazo. Todavía no había filmado ninguna escena, de modo que el estudio pudo volver a contratar a Winslet sin que ello afectara a la agenda de producción prevista.

El autor de la novela original, Schlink, insistió en que la película debía filmarse en inglés, en vez de alemán, ya que versaba sobre la vida en una sociedad post-genocidio, suscitando cuestiones que trascendían la Alemania de mitad de siglo.

El libro de Schlink fue muy bien recibido en su país natal, tal y como lo fue en los Estados Unidos, donde recibió numerosos premios. Se convirtió en la primera novela alemana en llegar al primer lugar de la lista de mejor vendidos del New York Times. A su vez, fue incluido en el currículo universitario de los cursos de la literatura sobre el Holocausto, de alemán y de literatura alemana. Pero el autor también recibió varias críticas negativas respecto de su descripción de los crímenes nazis, que, según críticos como Jeremy Adler (del Süddeutsche Zeitung), se ven simplificados en la novela. De esta manera, a Schlink se le acusó de incluso estar incurriendo en la falsificación histórica. 

Aprovecho la publicación para adjuntar dicha novela en formato PDF. Sobre las diferencias entre ambas obras, obviamente existen, es parte de lo que llamamos: "adaptación a ...". Y puede que estas diferencias sean numerosas, pero afortunadamente NO al punto de quedarnos con un desenlace distinto entre libro y película. 

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Stephen Daldry
    Guion David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
    Música Nico Muhly
    Fotografía Chris Menges, Roger Deakins
    Reparto Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung, Jeanette Hain, Jonas Jägermeyr
    Productora Coproducción USA-Alemania; The Weinstein Company / Mirage Enterprises / Neunte Babelsberg Film




- Der Vorleser / The Reader -
(Bernhard Schlink, 1995)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -