viernes, 3 de febrero de 2017


"Thimbleweed Park" (2017) [Trailer]; "The Secret of Monkey Island" (1990) & "On Stranger Tides" (1987) [eBook]

viernes, 3 de febrero de 2017



Hace unos días me encontré el trailer para el videojuego "Thimbleweed Park", la esperada aventura gráfica de Ron Gilbert, Gary Winnick, los creadores del mítico "Maniac Mansion" (1987) y "Monkey Island" (1990)

Este curioso juego de aventuras, está diseñado al estilo clásico, en el que la aparición de un cadáver iniciará una investigación en la que llegaremos a manejar hasta cinco personajes diferentes.

El juego verá la luz el próximo mes de abril - doblado al castellano - en PC, Xbox One, MAC, así como en dispositivos Android e iPAD. 😵

Luego de ver el trailer, aprovecho la publicación para hablar sobre esa genialidad llamada "Monkey Island", y su curiosa relación con una exitosa saga de películas que prontamente estrenará una nueva secuela.





- "THE SECRET OF MONKEY ISLAND" -


Entre el año 1997 y 1998 tuve la suerte de poder descargar en el primer computador que tuvimos en casa (un Olidata Pentium I, Con Windows 95, disco duro de 1.5GB y 32MB de Ram), una enorme lista de excelentes videojuegos, los mismos que hoy están catalogados como "Abandonwares".

Por lo general, este tipo de juegos se vendían e instalaban por medio de un numeroso pack de disquetes de 1.44 MB de capacidad. Afortunadamente, en aquellos años ya estaban estos juegos compilándose gratuitamente en la web, todo gracias a las ventajas que ofrecía un sistema absolutamente innovador para la época; un sistema conocido hasta el día de hoy como "WinZip". 😉

La cantidad de días que junto a mis hermanos le dedicamos a estos juegos, realmente fueron excesivos. Hay que tener en cuenta que la velocidad de Internet de aquellos años era tremendamente desesperante. Por lo tanto, para descargar juegos de 10 MB, uff... era toda una odisea.

Entre todos aquellos juegos que pude descargar, "The Secret of Monkey Island" fue uno de los que me brindó una mayor entretención.

Monkey Island es una saga de videojuegos de aventura gráfica producida y publicada por LucasArts, originariamente conocida como LucasFilms Games. 

El juego narra la historia de Guybrush Threepwood, quien intenta convertirse en el pirata más temido del Caribe, pero para ello deberá enfrentarse al malvado pirata LeChuck; y a su vez, lograr conquistar el corazón de la gobernadora de la isla Mêlée, Elaine Marley.

El juego usaba la tecnología "SCUMM", un potente (para la época) motor para aventuras gráficas, basado en un lenguaje script propio y desarrollado para la primera aventura: "Maniac Mansion". Este tipo de tecnología ha sido mundialmente conocido como aventuras gráficas del tipo "Point and Click", osea que son juegos donde se usa exclusivamente el mouse del PC para interactuar con el juego, siendo necesario hacer click en distintas zonas del escenario para realizar las acciones.

Hasta la fecha existen varias secuelas de "Monkey Island", e incluso remakes con mejores gráficos y la incorporación de voces para los diversos personajes. De la segunda parte no pasé... ya que el juego tuvo un excesivo cambió en su tercera entrega, sobre todo en el tema del diseño gráfico, y creo que ahí perdió parte de su magia.

Curiosamente, su primera secuela "Monkey Island 2: LeChuck's Revenge", es considerado como uno de los videojuegos con el desenlace más desconcertante de la historia... y sí, créanme que lo es.

Pero lejos lo más extraño entorno a "Monkey Island" ocurrió en el año 2000, cuando me tocó ver cierta película dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom y Keira Knightley. Sí, me refiero a la saga "Pirates of the Caribbean" producida por Walt Disney Pictures.

La película, e incluso varias de sus secuelas, poseen secuencias, argumento y también personajes idénticos a los vistos en Monkey Island. Por lo tanto lo primero que pensé fue que se trataba de un absoluto plagio, y eso me llevó por aquellos años a investigar el tema en Internet. Así pude darme cuenta que muchos fanáticos del juego también pensaban lo mismo.

Ron Gilbert, creador de Monkey Island declaró al respecto: “Cuando vi el último trailer de la nueva película de Piratas del Caribe y pensé ‘Eh, yo esto lo he visto antes… No… Yo he jugado a esto antes… No… ¡Yo he diseñado esto antes!’ Y pensé ‘¡Esto es la película de Monkey Island!’ Sí, algo le han hecho a esa barba, pero ese es LeChuck, y para ser honesto, si se me hubiese ocurrido poner tentáculos de calamar en la barba, lo hubiese hecho.”

¿Fue realmente un plagio?

Afortunadamente el propio Ron Gilbert -y para alivio de los fanáticos-, fue el encargado de resolver el misterio, aclarando que para crear su saga de videojuegos se inspiró tanto en una atracción de Disneyland como también en la novela "On Stranger Tides" ("En Costas Extrañas"), escrita por el estadounidense Tim Powers y publicada en el año 1987.

Justamente, “On Strange Tides” es la misma novela en la cual se basan las películas de la saga "Pirates of the Caribbean", e incluso la cuarta parte de la saga lleva el mismo nombre que la novela.

Eso intentó explicar la semejanza entre ambos productos y echar por tierra el calificativo de "plagio", pero de todos modos la duda siempre estará. Yo creo que existió mucho más que una inspiración en el libro... hay detalles bastante notorios...

Lo que me parece un poco injusto es que el libro “On Strange Tides” de Tim Powers no goza de la misma popularidad que el juego y las películas sí tienen. Realmente el libro merece que le pongamos una mayor atención. ¡Es una novela absolutamente recomendada!


Junto con la publicación, adjunto "The Secret of Monkey Island I y II" tal como lo jugué por aquellos años (no el remake); en una versión VGA y portable, eso quiere decir que se descarga y se puede entrar de inmediato al juego. El archivo pesa muy poco y está obviamente libre de virus, sugiero leer el archivo de texto que viene dentro del comprimido para así poder conocer los detalles de su funcionamiento. También adjunto la novela de Tim Powers en formato PDF.








.:: On Stranger Tides ::.
(
Tim Powers, 1987).

 
 Click en la portada para descargar el archivo (PDF).
.:: The Secret of Monkey Island ::.

 
 Click en la portada para descargar el juego comprimido..
.:: The Secret of Monkey Island II ::.

 
Click en la portada para descargar el juego comprimido.



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -