martes, 9 de agosto de 2016


What Ever Happened to Baby Jane? (1962)

martes, 9 de agosto de 2016



Son pocas las veces en la historia del cine que se ha producido ese extraña curiosidad de que lo ocurrido detrás de cámara, ha resultado tan entretenido como la película misma. Tal es el caso de "What Ever Happened to Baby Jane?", película del año 1962 dirigida por el célebre Robert Aldrich, y escrita por Lukas Heller, quien se encargó de adaptar la novela homónima de Henry Farrell publicada en el año 1960.

Su argumento nos relata la vida de las hermanas Jane y Blanche Hudson, quienes fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola...

Este curioso thriller de culto, fue protagonizado por dos de los mayores íconos del cine, las actrices Bette Davis y Joan Crawford, dos declaradas enemigas tanto en lo personal como también en lo profesional; las veteranas actrices jamás escondieron el desprecio mutuo que sentían, lanzándose hirientes frases que hasta el día de hoy recordamos.

¿Cómo lograron juntarlas? para mí es todo un misterio, pero esta fue la gran oportunidad de relanzar sus carrera para estas dos actrices que ya estaban en el ocaso, así que "el duelo" entre ambas lo valía y no dudaron en hacerlo. Además, el morbo que provocaba la idea de verlas juntas en pantalla, fue fundamental para el gran éxito comercial que tuvo la película.

Las curiosidades que existieron en la película son numerosas, entre los más conocidos se cuenta que durante el rodaje, Bette Davis tenía una máquina dispensadora de Coca Cola instalada en el set para así enojar a Joan Crawford, ya que su esposo era un alto ejecutivo de Pepsi.

En la escena de los golpes, Bette Davis golpeó tan fuerte a Joan Crawford en la cabeza que necesitó puntos de sutura. Pero Crawford se vengaría, ya que en las escenas en que Bette Davis debía arrastrar a Joan Crawford, esta última puso pesas en sus bolsillos para que Davis se dañara la espalda.

Cuando llega el momento de hacer comparaciones y buscar una ganadora de este "duelo de serpientes", la crítica y el público se inclinan a lo realizado por Bette Davis; y puede ser, claro. Pero yo estoy convencido que no existe mayor ganador que el mismísimo CINE, ya que ambas actrices, aún con su rivalidad, siempre por delante de las cámaras mostraron un gran profesionalismo; es más, este duelo que tenían entre ambas, incluso las obligaba a superarse e intentar entregar lo mejor de sí, y eso sin lugar a dudas se vio reflejado en la gran calidad interpretativa que ostenta la película.

Tan profesionales fueron, que Bette Davis se negaba a quitarse el maquillaje después de cada día de rodaje, con la intención de acumularlo para que su personaje se viera más ajado y tétrico a medida que iba perdiendo la razón. Como una curiosidad más, la peluca que usó Bette Davis en la cinta, fue usada por Joan Crawford en una de sus primeras películas para MGM. 😉

El próximo 5 de marzo del presente año, el director Ryan Murphi estrena "Feud", una serie de ocho episodios que explora famosos roces y enemistades entre celebridades y miembros del mundo del espectáculo. Esta primera entrega, precisamente cuenta la historia de la legendaria rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis en el rodaje de "What Ever Happened to Baby Jane?". Joan Crawford y Bette Davis serán interpretadas respectivamente por Jessica Lange y Susan Sarandon.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Robert Aldrich
    Guion Lukas Heller (Novela: Henry Farrell)
    Música Frank DeVol (AKA Frank De Vol)
    Fotografía Ernest Haller (B&W)
    Reparto Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy, Julie Allred, Anne Barton, Marjorie Bennett, Bert Freed, Anna Lee, Maidie Norman, Dave Willock, William Aldrich, Russ Conway, Maxine Cooper, Robert Cornthwaite, Michael Fox, Gina Gillespie, Barbara Merrill, Don Ross
    Productora Warner Bros. Pictures



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -