Contraseña: cinedemedianoche

miércoles, 15 de marzo de 2017


Apocalypse Now (1979) [Redux]


La magnánima "Apocalypse Now", película dirigida y producida por Francis Ford Coppola en el año 1979. El guion se basa libremente en "Heart of Darkness" (El corazón de las tinieblas), una novela breve de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. Tuvo también influencia de la película de Werner Herzog "Aguirre, der Zorn Gottes" (1972).

La película ganó dos Óscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guion adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979.

En el año 2001, Coppola presentó en el Festival de Cannes, un nuevo montaje de la película, donde se incluyeron 49 minutos de escenas eliminadas de la versión original de 1979. Esta nueva versión lleva el nombre de "Apocalypse Now Redux", y es la que aquí adjunto.

Su argumento nos habla del Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encargado, en Camboya, la peligrosa misión de avanzar río arriba para eliminar a Kurtz, un coronel estadounidense renegado que se ha vuelto loco. En la profundidad de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz manda como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

La película entregó un sinnúmero de curiosidades durante su rodaje, entre ellas destaco las siguientes:
1 - El titulo de la película esta inspirado en chapas a favor de la paz de los años 70
2 - El director llego a perder 45 kilos debido al stress que supuso el rodaje y se decía que poseía un arma para suicidarse.
3 - Algunos helicópteros que aparecen en el film fueron utilizados en la guerrilla contra los rebeldes del Presidente de Filipinas Ferdinand Marcos.
4 - Martin Sheen sufrió un infarto en el rodaje y se le llego a dar la extrema unción
5 - Los periódicos daban titulares como Apocalypse, when? Por el continuo retraso que sufría la película
6 - Marlon Brando se presento al rodaje con alarmante sobrepeso y sin saber su papel. Tuvieron que rodar sus escenas con sombra para que no se notara su sobrepeso.
7 - El papel de Benjamin Willard fue rechazado por Al Pacino y Jack Nicholson
8 - Martin Sheen filmaba sus escenas drogado o borracho. La escena donde baila delante de un espejo en un hotel lo hizo totalmente borracho, la sangre que se muestra es real y el golpe que le propino al espejo no estaba en el guion.
9 - Asociaciones en defensa de los animales clamaron al cielo por la escena donde se ve como una vaca es asesinada con varias hachas por la tribu indígena en un ritual. Se les convenció finalmente de que la vaca no era real sino un muñeco.

No puedo dejar de adjuntar en esta publicación, la novela "Heart of darkness" de Joseph Conrad, novela también absolutamente recomendada.

  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Francis Ford Coppola
    Guion John Milius, Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)
    Música Carmine Coppola, Francis Ford Coppola
    Fotografía Vittorio Storaro
    Reparto Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Christian Marquand, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp, Damien Leake, James Keane, Herb Rice, Scott Glenn
    Productora United Artists / Omni Zoetrope Production



Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.


 
 


 Heart of darkness
(Joseph Conrad, 1899)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).

- Click para solucionar los problemas de reproducción de videos -



SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG,
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Image Map


- LÉEME -