Contraseña: cinedemedianoche

jueves, 9 de marzo de 2017


Hellraiser - Trilogy (1987 - 1992)


Si incluimos un documental y un cortometraje, la saga Hellraiser (que conocí en mi infancia como "Puerta al infierno") acumula más de 10 películas en total; y de todas ellas, siempre me he concentrado en sus tres primeros títulos, ya que de las restantes películas es muy poco lo que podría calificar como un gran aporte a la historia.

Hellraiser es una película británica de terror estrenada en 1987, escrita y dirigida por Clive Barker, y basada en su propia novela titulada "The Hellbound Heart". Es considerada tanto una película de culto como un clásico del género de terror.

El film explora temas tales como el sadomasoquismo, la relación entre el dolor y el placer, y la moralidad de personajes sometidos al temor y la tentación.

Actualmente hay planes para llevar a cabo una remake del film y quizás un reinicio de la franquicia, que pretende traer de regreso a todo un ícono del cine de terror ochentero, me refiero a la terrorífica figura de "Pinhead, el líder de los cenobitas", personaje interpretado por el actor británico Doug Bradley.

En la película original, su argumento nos habla de Frank Cotton, un hombre joven, violento y ambicioso de experiencias personales, que adquiere una caja china procedente de un bazar oriental y dotada de poderes. Según antiguas leyendas, es una especie de puerta a seres de otra dimensión. Al abrirla, Cotton convoca a estas criaturas procedentes de un infierno fantástico, pero éstas sólo le infringirán tormentos hasta acabar con él. Veinte años después, dos nuevos inquilinos se instalan en la vieja casa de Frank: su hermano y su esposa. La aparición del espíritu de Frank es el principio de una vorágine de horror en estado puro que enloquecerá a sus familiares. Una gota de sangre, vertida casualmente por su hermano sobre el suelo del desván, es el desencadenante de la tragedia. Frank, para poder retomar su antigua forma, necesitará sangre de seres humanos que le proporcionará, secretamente, la mujer de su hermano.

Gracias al éxito de la película, al año siguiente se estrena "Hellbound: Hellraiser II", película escrita nuevamente por Clive Barker, pero esta vez dirigida por Tony Randel.

La producción para esta secuela comenzó mientras la primera parte estaba en post-producción. Sin embargo, Andrew Robinson (Larry Cotton) no quiso repetir el papel y se debió cambiar el guión, algo que influyó negativamente sobre la estructura final de la historia.

En el año 1992 se estrena "Hellraiser III: Hell on Earth". El tercer film de la saga y el primero realizado fuera de Reino Unido. Esta vez Clive Barker solamente participa en la producción de la película, y su historia sería escrita por Peter Atkins y Tony Randel, director de "Hellbound: Hellraiser II".

El argumento de la película ya muestra varios signos de desgaste, algo que desgraciadamente seguiría en las próximas secuelas... en fin, por lo menos su banda sonora posee música de Motörhead. 😉

Al final de la publicación adjunto en PDF "The Hellbound Heart", la novela original de Clive Barker publicada en el año 1986, que sin duda alguna es una de las novelas más reconocidas de Barker junto a Candyman (también llevada al cine en un film homónimo).

  • [FICHA]
    HELLRAISER (1987)
    País Reino Unido
    Director Clive Barker
    Guion Clive Barker (Novela: Clive Barker)
    Música Christopher Young
    Fotografía Robin Vidgeon
    Reparto Andrew Robinson, Clare Higgins, Ashley Laurence, Sean Chapman, Oliver Smith, Robert Hines, Anthony Allen, Leon Davis, Michael Cassidy, Frank Baker, Kenneth Nelson, Doug Bradley, Nicholas Vince, Simon Bamford, Grace Kirby, Oliver Parker
    Productora Cinemarque Entertainment BV / Film Futures / Rivdel Films

    HELLBOUND: HELLRAISER II (1988)
    País Reino Unido
    Director Tony Randel
    Guion Peter Atkins (Historia: Clive Barker)
    Música Christopher Young
    Fotografía Robin Vidgeon
    Reparto Clare Higgins, Ashley Laurence, Kenneth Cranham, Imogen Boorman, Sean Chapman, William Hope, Doug Bradley, Simon Bamford
    Productora Film Futures

    HELLRAISER III: HELL ON EARTH (1992)
    País Estados Unidos
    Director Anthony Hickox
    Guion Peter Atkins, Tony Randel (Historia: Clive Barker)
    Música Randy Miller
    Fotografía Gerry Lively
    Reparto Kevin Bernhardt, Lawrence Mortorff, Terry Farrell, Ken Carpenter, Paula Marshall, Doug Bradley
    Productora Fifth Avenue Entertainment


- HELLRAISER -
(1987)

Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.



- HELLBOUND: HELLRAISER II -
(1988) 

Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.



- HELLRAISER III: HELL ON EARTH -
(1992)
Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.





- The Hellbound Heart -
(Clive Barker, 1986)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).

- Click para solucionar los problemas de reproducción de videos -



SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG,
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Image Map


- LÉEME -