miércoles, 8 de marzo de 2017


Jason and the Argonauts (1963); Clash of the Titans (1981) & Ray Harryhausen: Special Effects Titan (2011) [Documental]

miércoles, 8 de marzo de 2017



Hizo soñar a niños, hizo soñar a los hijos de esos niños, y además hizo soñar a los nietos de esos niños. Es que antes de que la animación se convirtiese en algo recurrente en el cine, existió un genio llamado Ray Harryhausen que conseguía levantar admiración empleando con maestría la bella técnica del stop motion.

Con su enorme talento e influenciado por el maestro Willis O’Brien (responsable del stop motion de la obra maestra de 1933: “King Kong”) este grande del cine logró efectos especiales que todavía hoy en día consiguen levantar fascinación, convirtiendo sus mejores trabajos en auténticos títulos de culto del género fantástico.

Ray Harryhausen (1920-2013) nació en la ciudad de Los Angeles, California (Estados Unidos). Amante del mundo de la ciencia-ficción y la fantasía desde niño, Ray formó parte de clubes de aficionados a estos géneros, intimando desde su adolescencia con el conocido escritor Ray Bradbury

Fue el citado Willis O’Brien el que impulsó a Harryhausen a dedicarse al mundo de la animación de marionetas y maquetas mediante el stop motion, llegando a colaborar con su maestro en “El Gran Gorila” (1949), que dirigió Ernest B. Schoedsack y produjo Merian C. Cooper y nada menos que John Ford, quien también dirigió varias escenas.

Es enorme la cantidad de películas donde su talento aportó para crear esa gran atmósfera de fantasía; por nombrar algunos títulos: The Beast from 20,000 Fathoms (1954); It Came from Beneath the Sea (1955); The 7th Voyage of Sinbad (1958); Mysterious Island (1961); One Million Years B.C. (1966); The Valley of Gwangi (1969); The Golden Voyage of Sinbad (1973).

Pero de todos sus trabajos, hoy destaco quizás su mayor obra: "Jason and the Argonauts", película inglesa del año 1963; dirigida por Don Chaffey y con un reparto compuesto por Todd Armstrong, Nancy Kovack, Gary Raymond, Michael Gwynn, Laurence Naismith, Niall MacGinnis, Douglas Wilmer, Honor Blackman, Patrick Troughton y Nigel Green.

A Harryhausen, siempre le dolió que por esta película no fuese propuesto como candidato al Óscar a los mejores efectos especiales en la que muchos consideran una secuencia cumbre de la historia del cine: el enfrentamiento con los 7 esqueletos.

El argumento de esta película nos relata que Jasón está destinado a ser rey de Tesalia, pero Pelias, el usurpador, no puede permitir tal cosa, así que engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso vellocino de oro. Jasón organiza unos juegos y escoge como tripulación a héroes de toda Grecia, entre los que se encuentran Castor, Peleo e incluso Hércules. Quienes en un peligroso viaje, se enfrentarán con gigantes de bronce y toda serie de monstruos, aun cuando poseen la protección de Hera, la reina de los dioses. 


Dentro de toda la obra de Ray Harryhausen, "Clash of the Titans" del año 1981, es una de mis favoritas. También sería el último trabajo de Harryhausen en un largometraje. Esta adaptación del mito de Perseo, fue dirigida por Desmond Davis, y contó un reparto actoral compuesto por Harry Hamlin, Laurence Olivier, Judi Bowker, Claire Bloom, Maggie Smith, Burgess Meredith, Ursula Andress y Flora Robson. Es una adaptación del mito de Perseo.

Cuando el rey de Argos está a punto de sacrificar a su hija Dánae y a su nieto Perseo, Zeus (padre del niño) decide salvarlos y arrasar la ciudad. Perseo crece feliz hasta que la diosa Thetis para vengarse de Zeus, que ha castigado a su hijo Calibos con una horrible deformidad, lo secuestra y lo abandona a su suerte. Al conocer la noticia, Zeus ordena a los demás dioses que ofrezcan a su hijo regalos que le permitan defenderse: una espada capaz de cortar la piedra, un casco que lo vuelve invisible y un escudo que lo hace invulnerable. Con estas armas se dirige a la ciudad de Joppa, cuya princesa es víctima de una maldición.

El 30 de marzo de 2010 se estrenó el remake de la película original. Dirigido por Louis Leterrier y protagonizado entre otros por Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus) y Ralph Fiennes (Hades). El remake contó con una segunda parte: "Wrath of the Titans" (2012).

En el año 2011, el francés Gilles Penso estrena el documental "Ray Harryhausen: Special Effects Titan". En aquel documental los directores y los creadores de efectos especiales más famosos, se reúnen para rendir homenaje al maestro del stop-motion: Ray Harryhausen. Quien además abre las puertas de su taller para descubrir viejos modelos, miniaturas, su proceso de creación y metraje inédito que no llegó al cine, desde escenas descartadas hasta test y proyectos no realizados. Este documental francés no sólo expone la mayor colección sobre Harryhausen vista hasta ahora, sino que rastrea la influencia de su trabajo en los grandes éxitos de la fantasía y la ciencia ficción de los últimos cincuenta años.



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche


Image Map


- LÉEME -