Contraseña: cinedemedianoche

martes, 8 de noviembre de 2016


Léolo (1992)



“...Sólo encuentro momentos verdaderamente felices en la soledad. Mi soledad es mi palacio. Ahí tengo mi silla y mi cama, mi viento y mi sol. Cuando estoy sentado fuera de mi soledad, estoy sentado en el exilio, estoy sentado en un país engañoso."

"Léolo" (1992), es una coproducción franco-canadiense, escrita y dirigida por Jean-Claude Lauzon. Desgraciadamente esta sería su última película, pues fallecería junto a su novia en un accidente de aviación en el año 1997.

Léolo es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a quien nadie presta demasiada atención y una madre enorme que domina el microcosmos familiar.

La película es una obra compleja, bella y al mismo tiempo completamente perturbadora. Pocas veces podemos encontrar una película con un texto tan rico; tan intenso y tan sincero como el que posee Léolo, incluso su banda sonora es tremenda, absolutamente potente y onírica.

Si alguien se diese a la tarea de desmenuzar la película encontraría tantos misterios en ella; desde lo que representan los tonos de colores y la iluminación, o lo metafórico detrás de un elemento como el agua, algo que está presente en importantes secuencias de la historia.

Incluso la creación de Léolo ya es todo un misterio, casi el 90% de su excelente reparto desapareció en poco años del mundo actoral. Otro gran misterio es la novela "L'avalée des avalés" de Réjean Ducharme, en la cual se basó Jean-Claude Lauzon; y es que la propia novela tiene todo un cuento maravilloso esperando por ser descubierto (la adjunto al final de la publicación).

Muchas veces me preguntan por mis películas favoritas, una pregunta muy difícil de responder ya que son muchísimas. Pero existe un cierto número de producciones a las que denomino como las películas esenciales en mi vida; y entre ellas, Léolo es la primera.

  • [FICHA]
    País Canadá
    Director Jean-Claude Lauzon
    Guion Jean-Claude Lauzon
    Música Richard Gregoire
    Fotografía Guy Dufaux
    Reparto Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta Del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault, Andrée Lachapelle, Yves Montmarquette, Lorne Brass, Roland Blouin, Geneviève Samson, Marie-Hélène Montpetit, Francis St-Onge
    Productora Coproducción Canadá-Francia; Les Productions du Verseau / Flach Film / Le Studio Canal Plus


Contraseña: cinedemedianoche

.:: PRIMERA PARTE ::.


.:: SEGUNDA PARTE ::.



 
 


 L'avalée des avalés
(Réjean Ducharme, 1967)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).

- Click para solucionar los problemas de reproducción de videos -



SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG,
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Image Map


- LÉEME -