miércoles, 3 de mayo de 2017


Duel (1971)

miércoles, 3 de mayo de 2017



#DeCulto

El telefilm "Duel" del año 1971, primer largometraje dirigido por Steven Spielberg. La película es una de sus obras más valoradas, ya que el mínimo presupuesto con el que contó Spielberg, no fue impedimento para que pudiese desarrollar una thriller de enorme calidad. Destacable e inolvidable también, la excelente interpretación del actor Dennis Weaver.

Fue tal el éxito de la película, que meses después de su estreno en televisión, los productores facilitaron el rodaje de más secuencias para ampliar su metraje, con el fin de exhibirla en salas cinematográficas. Con la duración ampliada, consiguió un gran éxito de público, y al ser exhibida en algunos festivales de Europa, eso contribuyó a forjar la imagen de narrador y original cineasta que ha acompañado a Spielberg hasta la actualidad.

La película nos habla de David, un agente comercial que se dirige en su coche por una carretera muy frecuentada, a visitar a un cliente. David lleva el tiempo justo, pero no le gusta correr. Sin embargo, un imponente camión cisterna le hace aminorar la marcha, lo que desata la ira del automovilista. A partir de ese momento comienza una angustiosa persecución entre uno y otro conductor...

La historia se basa en un cuento del célebre Richard Matheson, quien se inspiró en una desagradable experiencia que tuvo con un camionero mientras iba a casa de su amigo Jerry Sohl, el día 22 de noviembre del año 1963, misma fecha del asesinato de John F. Kennedy. El cuento llegaría a las manos de Steven Spielberg gracias a su secretaria, que según se informa la leyó en una publicación dentro de la revista Playboy.

Otra curiosidad, es que en la primera temporada de la recordada serie "Hulk, el hombre increíble", se usó descaradamente una gran cantidad del metraje de "Duel". Cuando Spielberg se enteró del uso de secuencias de su película, no pudo tomar ninguna medida legal (los estudios Universal ya eran propietarios de la película y también de la serie), esto es algo que le serviría de experiencia para que futuros proyectos estuvieran protegidos ante ataques de ese tipo.

Duel, una enorme película que muchas veces ha sido imitada y plagiada; como en el caso de "The Car" del año 1977; o como en un cuento dentro de "Nightmares" de 1983; o también en la trilogía "Joy Ride" iniciada en el año 2001.

Muchos espectadores ven una cierta similitud entre "Duel" y "Jaws" (Tiburón) del año 1975. Spielberg ha dicho al respecto que entre ambas películas sí existe un gran parentesco, y es por ello que el final de ambas películas es parecido, incluso comparten un particular efecto de sonido; el de una bestia agonizante. "Es mi manera de agradecer a Duel por darme una carrera" diría el gran director.

Aprovecho la publicación para adjuntar (en PDF), la novela original de Richard Matheson, publicada también en el año 1971.


  • [FICHA]
    País Estados Unidos
    Director Steven Spielberg
    Guion Richard Matheson (Historia: Richard Matheson)
    Música Billy Goldenberg
    Fotografía Jack Marta
    Reparto Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski
    Productora Universal Pictures

 


 DUEL
(Richard Matheson, 1971)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -