sábado, 13 de mayo de 2017


Les Diaboliques (1955) & Diabolique (1996)

sábado, 13 de mayo de 2017



Si en 1960, con Psicosis, Alfred Hitchcock provocó que muchos espectadores sintiesen pánico ante el simple hecho de tomar una ducha, unos años antes, el director francés Henri-Georges Clouzot, al que muchos han comparado con el maestro británico por su sentido del suspense, hizo que otro elemento cotidiano del cuarto de baño se convirtiera en objeto de nuestras pesadillas: la bañera. "Les diaboliques", incontestable clásico del cine francés, adapta la novela Celle qui n’était plus, de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, también autores de "D´entre les morts", que fue llevada a la gran pantalla por el citado Hitchcock en su mítica "Vértigo" (1958).

Su excelente argumento nos traslada al Instituto Delassalle, que es un lugar selecto situado en los alrededores de París. No es lujoso, aunque está dirigido por una rica heredera, la señorita Cristina Delassalle (Vera Clouzot), una mujer suramericana que fue durante una época una vedette famosa de la Costa Azul. Su marido, Michel Delassalle (Paul Maurisse), tuvo cierto renombre en el mundo deportivo antes de consagrarse en el del profesorado. Cuatro profesores, la señorita Delassalle, la señorita Nicole Horner (Simone Signoret), el señor Drain (Pierre Larquey) y el señor Raymond (Michel Serrault), se reparten cuarenta alumnos. A pesar de los esfuerzos, el Instituto pasa por malos momentos económicos. Además, la situación es cada vez más tensa entre Cristina, su marido y la joven Nicole, que es la amante de él. Michel es cruel con ambas, lo que ha provocado que las dos mujeres, conocedoras de la situación, se hagan amigas. Un día, Cristina y Nicole planean eliminarlo...

La película propone una intriga sórdida y de evidente ingenio. Desgraciadamente sus innumerables imitaciones posteriores, han hecho que su capacidad inquietante se vea absolutamente perjudicada. Pero de todos modos sigue siendo un clásico indiscutido del género de suspenso.

En el año 1967, el director Curtis Harrington estrena la película "Games" protagonizada por Simone Signoret, James Caan y Katharine Ross, que si bien no es un remake de la película de Clouzot, toma varios elementos notoriamente ya vistos en Les Diaboliques.

"Reflections of Murder" del año 1974, fue el primer remake de Les Diaboliques, pero en un formato de telefilm estadounidense. La película fue dirigida por John Badham y protagonizada por Tuesday Weld, Joan Hackett y Sam Waterston.

Al telefilm anterior, se le suma "House of Secrets" del año 1993, una película dirigida por Mimi Leder y protagonizada por Melissa Gilbert, Bruce Boxleitner y Kate Vernon.

Finalmente, en el año 1996, el director Jeremiah Chechik estrena "Diabolique" un fallido remake que contó con un gran reparto actoral compuesto por Sharon Stone, Isabelle Adjani, Chazz Palminteri y Kathy Bates. Curiosamente esta película mantiene un gran número de fanáticos, pese al fracaso de su estreno... cosas del cine.

Adjunto la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.


  • [FICHA]
    LES DIABOLIQUES (1955)
    País Francia
    Director H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot)
    Guion H.G. Clouzot (AKA Henri Georges Clouzot), Jérome Géronimi, René Masson, Frédéric Grendel (Novela: Pierre Boileau, Thomas Narcejec)
    Música Georges Van Parys
    Fotografía Armand Thirard (B&W)
    Reparto Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel, Jean Brochard, Thérèse Dorny, Georges Chamarat, Michel Serrault, Georges Poujouly
    Productora Vera Films

    DIABOLIQUE (1996)
    País Estados Unidos
    Director Jeremiah Chechik
    Guion Don Roos (Remake / Novela: Pierre Boileau, Thomas Narcejec)
    Música Randy Edelman
    Fotografía Peter James
    Reparto Sharon Stone, Isabelle Adjani, Chazz Palminteri, Kathy Bates, Spalding Gray, Alan Garfield, Adam Hann-Byrd, Shirley Knight, Donal Logue, J.J. Abrams
    Productora Warner Bros. Pictures, Morgan Creek

 


 Celle qui n'était plus
( Pierre Boileau & Thomas Narcejac, 1951)


Click en la portada para descargar el archivo (PDF).



El viernes 05 de mayo, el blog sufrió una denuncia masiva e intencional por los links que estaban alojados dentro de la mayor parte de las publicaciones. Esto tuvo por consecuencia que cada archivo fuese eliminado. Desgraciadamente se acabó el formato de videos ONLINE, quizás lo mantenga solamente con unas muy poca películas: las que trabajé en crear los subtítulos desde cero. Con respecto a la temática del blog, esta seguirá siendo exactamente la misma; conocer y redescubrir películas que quizás no valoramos en su momento, y en realidad sí lo merecían... [Seguir leyendo la noticia]


SI TIENES ALGÚN COMENTARIO O ALGUNA DUDA CON RESPECTO AL BLOG
PUEDES ENVIARME UN MENSAJE PRIVADO HACIENDO CLICK
AQUÍ.
( PROMETO RESPONDER A LA BREVEDAD )


Para los archivos que sobreviven, la contraseña sigue siendo:
cinedemedianoche




- LÉEME -